La Yamaha Ténéré 700 es la trail de referencia en las filas de Iwata. Una trail bicilíndrica que combina la fiabilidad de su probadísimo propulsor, con una increíble versatilidad y una gran facilidad de manejo. Elementos clave para los amantes de recorrer largas distancias tanto en carretera como fuera de ella.
Está equipada con el robusto bicilíndrico en paralelo CP2 de 689 cc, el mismo que utilizan las MT-07 y Tracer 700. Un propulsor muy compacto que se caracteriza por su excelente rendimiento -73,4 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 67 Nm a 6.500 rpm- con una entrega de potencia muy lineal, y que también se ofrece una versión limitada a 35 kW para quienes tengan el carnet A2.
Cuenta con un chasis tubular de doble cuna de acero que proporciona una gran robustez al conjunto. En el eje delantero confía en una horquilla invertida, totalmente regulable, con barras de 43 mm y un recorrido de 210 mm, mientras que en la parte trasera lo hace un amortiguador con bieletas y recorrido de 200 mm. Las llantas de 21” y 18” (delante/detrás) están calzadas con unos Pirelli Rally STR, garantizan un excelente comportamiento en cualquier superficie. Gracias a sus 204 kg (en orden de marcha), una altura libre al suelo de 240 mm, la Ténéré 7000 se caracteriza por ser una moto ágil y manejable. Con un depósito de combustible capaz de almacenar hasta 16 litros, la Ténéré 700 asegura una autonomía superior a los 350 km.
El sistema de frenado incluye dos discos de perfil ondulado de 282 mm delante y uno de 245 mm detrás. Sin olvidarnos de las importantes mejoras introducidas en 2023 en su sistema ABS, con tres modos configurables. El Modo 1 activa el ABS en ambas ruedas para la conducción en carretera, el Modo 2 lo mantiene solo en la rueda delantera, y el Modo 3 lo desactiva completamente para una experiencia off-road pura.
La atractiva estampa de la Ténéré 700 es otro de los grandes aciertos del modelo, que muestra la herencia dakariana de una moto concebida para la aventura. Con un diseño estilizado y un frontal inspirado en las motos de rally de Yamaha, con cuatro faros LED protegidos por una carcasa transparente. Una tecnología que se extiende a toda la iluminación de la moto. Su asiento alto y plano facilita los cambios rápidos de posición, tanto sentado como de pie. El depósito de combustible -generoso y ergonómico- permite un buen agarre con las rodillas, mejorando el control. Mientras que la protección aerodinámica está garantizada por una pantalla y un carenado de tamaño considerable. La nueva instrumentación incluye una pantalla TFT en color de 5 pulgadas con dos temas diferentes y opciones de conectividad a través de la aplicación Yamaha MyRide, que permite la comunicación con smartphones.
En 2024, junto a la variante estándar, la Rally Edition, World Raid y World Rally, se añaden dos nuevas versiones al universo Ténéré 700:
Por un lado, la Ténéré 700 Extreme, que eleva las capacidades camperas del modelo japonés, sin entrar en las especificaciones de tipo rally que ya se incluyen en la Ténéré 700 World Rally. Y por otro, la Ténéré 700 Explore, que busca ofrecer una plataforma trail más accesible y enfocada a los viajes por carretera.