REPORTAJES
Ural/Dneper y las Chiang Jiang: copia-no copia y su plagio chino
Original y plagio

Ural/Dneper y las Chiang Jiang: copia-no copia y su plagio chino

Hay una preciosa leyenda sobre las Ural y las Dnieper, esas motos soviéticas con sidecar, que habla de cuando los alemanes se retiraron del frente ruso dejaron abandonadas en el barro innumerables BMW Guerra y Zundapp militares.

TRIUMPH
Triumph 200 Twin: cuando el futuro eran las 2T

Triumph 200 Twin: cuando el futuro eran las 2T

Hay errores históricos de los que somos solo conscientes con el paso del tiempo. Os contamos aquí un ejemplo, la Triumph 200 Twin, relativo a la industria británica de las dos ruedas que podía haber cambiado el rumbo de la historia del motociclismo, pero no lo hizo.

REPORTAJES
Viatka: la diferencia entre un italiano y un ruso
Original y plagio

Viatka: la diferencia entre un italiano y un ruso

En esta ocasión, en la nueva serie "Original y plagio" traemos un ejemplo que relaciona modelos de Italia y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¡conocías esta historia?

REPORTAJES
Los copias españolas: Derbi, Lube, ROA y otros
Original y plagio

Los copias españolas: Derbi, Lube, ROA y otros

La historia de la industria de la moto en España demuestra que, como en otros países, tampoco empezamos desde cero. Aquí tienes los ejemplos más evidentes.

REPORTAJES
EMW: Cuando la guerra separó las fábricas
Original y plagio

EMW: Cuando la guerra separó las fábricas

No, no nos hemos equivocado. No queríamos poner BMW, aunque esta también sea protagonista en la siguiente historia de esta serie de modelos originales y copias. Os presentamos la EMW.

MOTOS RETRO
Jawa 300: la moto neo retro que llega desde la India

Jawa 300: la moto neo retro que llega desde la India

Jawa es otra de esas marcas europeas que de vez en cuando reaparece y vuelve a desaparecer mientras busca intentos de relanzar una marca que ocupa largas páginas en la historia del motociclismo. Ahora, y desde la India, vuelve a la actualidad con esta preciosa moto retro de 300 cc.

MONTESA
Del asfalto al campo
75 Aniversario Montesa

Del asfalto al campo

Los década de los 50 va finalizando. España ya no está en la situación de crisis de postguerra y la moto deja de ser, poco a poco, el vehículo utilitario por excelencia. SEAT fabrica el 600 y el 1400, Citroen el 2 CV y Renault el 4/4. La moto debe encontrar otro camino y Montesa lo vio claro desde el principio.

REPORTAJES
Historia de las motos copiadas: Harley-Davidson y Rikuo
Original y plagio

Historia de las motos copiadas: Harley-Davidson y Rikuo

¿Cuántas motos chinas has visto que son copia descarada, en parte o total, de una moto europea o japonesa? Muchas, seguro. Pero no solo ellos han utilizado esta senda en la historia del motociclismo. Hay multitud de motos fusiladas, hasta más descaradas y menos conocidas. Incluso en España se ha seguido esta práctica.

MONTESA
Desde la división al éxito: Bultaco y la Montesa Impala
75 Aniversario Montesa

Desde la división al éxito: Bultaco y la Montesa Impala

A finales de los años 50 Montesa es ya una de las principales marcas de motos del país. Lube todavía mantiene su posición de líder, pero ya ve acercarse a la competencia desde Barcelona, con Montesa junto a Derbi, OSSA y otras que pronto desaparecerán, como la madrileña Roa. Dos eventos conformarán el futuro de la marca.

CORONAVIRUS
Fallece Tomás Díaz Valdés, mentor de Ángel Nieto, por coronavirus

Fallece Tomás Díaz Valdés, mentor de Ángel Nieto, por coronavirus

Tomás Díaz Valdés nos ha dejado a los 78 años de edad víctima de coronavirus. Ha sido un personaje clave de los últimos 60 años de la historia del motociclismo español, nos ha dejado víctima del maldito coronavirus. Descubridor y mentor de Ángel Nieto, periodista del motor desde finales de los 60, también fue piloto de "los de antes", de los que practicaron casi todas las modalidades de nuestro deporte.

MÁS NOTICIAS DE MOTOS CLÁSICAS

  • Prueba Benelli Leoncino 250: Gatito revoltoso

    Leoncino, por si no lo sabías, significa "leoncito" en italiano. Es un nombre recuperado de la historia de Benelli, una de las marcas más antiguas de Europa, que empezó a fabricar motos allá por 1911. Tras la 500, ha llegado al mercado la Benelli Leoncino 250.

  • Royal Enfield rinde tributo a Winifred Wells

    Innovadora. Valiente. Inspiradora. Estas características, y muchas más comienzan a describir a la mujer extraordinaria que fue Winifred "Winnie" Wells. Royal Enfield rinde homenaje a una vida extraordinaria llena de aventura, exploración y descubrimiento.

  • Prueba Benelli Imperiale 400: aroma clásico

    Benelli es la marca italiana más antigua hoy día en activo. Actualmente conocida como Benelli QJ al ser propiedad de la china Qianjiang, perteneciente al gigante Geely, no cesa de presentar nuevas propuestas. La última es una moto que refleja con fidelidad un esquema ultra-clásico, pero en clave moderna: la Benelli Imperiale 400.

  • ¿Qué trámites se deben llevar a cabo para catalogar una moto como histórica?

    Un laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos, un club de automóviles clásicos reconocido, la Consejería de Industria de la comunidad, la ITV y la Jefatura Provincial de Tráfico deberán constatar que el vehículo posee estas características.

  • Racing Legends: el Ricardo Tormo celebra este fin de semana su concentración de vehículos clásicos

    Más de 1.000 vehículos clásicos llenarán el paddock del circuito valenciano que ofrece además un mercadillo modernista, actividades infantiles y exposiciones, entre otras muchas cosas.

  • Los vehículos clásicos abarrotan el Ricardo Tormo en el Racing Legends 2020

    Un total de 7.500 aficionados y más de mil vehículos protagonizaron el pasado fin de semana en Cheste la mayor concentración de clásicos de la Comunidad Valenciana.

  • 1er Encuentro Nacional de Clubes Vespa: merecido homenaje

    Este próximo sábado 22 de febrero, en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, tendrá lugar el primer Encuentro Nacional de Clubes Vespa. Promovido por Vespa Club de España y apoyado por el Grupo Piaggio, reunirá a clubes, aficionados y muchos variantes de este icónico modelo.

  • La consolidación: Montesa Brio y Comando

    La Montesa A-45 se vendió bien para las cifras de la época. La "Yaya" había servido para meter a Montesa en el mercado nacional de la moto, un mercado donde aparecían, en aquella época y hasta finales de los 50, marcas por cientos. Sin embargo Montesa consigue en aquel maremagnum no solo sobrevivir, si no convertirse en una de las primeras marcas nacionales.