Yamaha Ténéré 700 World Rally: la trail aventurera definitiva

yamaha-tenere-700-world-rally-2023
Yamaha Ténéré 700 World Rally: la trail aventurera definitiva
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Inspirada en la moto de Stéphane Peterhansel de 1993, la Yamaha Ténéré 700 World Rally potencia sus aptitudes offroad con un amplio abanico de accesorios de primer nivel.

Yamaha ha decidido diversificar aún más su saga Ténéré 700 con un nuevo modelo que ya podemos bautizar como el buque insignia para aquellos que quieren el mejor desempeño posible fuera del asfalto y unas prestaciones dakarianas. De hecho, la nueva Ténéré 700 World Rally bebe de toda la experiencia adquirida por los de Iwata desde que ganaran su primer Dakar en 1979.

Precios y ofertas de todos los modelos Yamaha que hay en el mercado

Sin embargo, si eres un apasionado del rally más duro del mundo te habrás dado cuenta de que su paleta de colores está inspirada en una unidad bastante más moderna que participó en el Dakar. Estamos hablando de la Yamaha YZE850T que Stéphane Peterhansel llevó a la victoria en la edición de 1993. Lo más destacable, además del color azul principal, es la tira horizontal de color rosa junto a los detalles en plateado. Justo la misma decoración que la moto de 1993. Frente a frente, el parecido entre ambas, a pesar de la edad que las separa, es asombroso.

yamaha-tenere-700-world-rally-2023-12

Una completa lista de accesorios de primer nivel

Como no podía ser de otra manera, la nueva Yamaha Ténéré 700 World Rally recurre a los mejores componentes posibles. También piensa en mejorar su autonomía y para ello emplea un doble depósito de combustible de 23 litros de capacidad colocado en disposición lateral. Así, la mayor parte del combustible se ubica en la parte inferior, con el objetivo de centralizar las masas y mejorar la agilidad, mientras que la parte superior de los depósitos está situada más baja que en la Ténéré estándar, facilitando así la movilidad del piloto.

yamaha tenere 700 world rally 2023 9

El confort de marcha en pruebas de largo recorrido de este tipo es fundamental. La firma de los diapasones ha tenido esto en cuenta para su nuevo modelo y por eso mismo lo ha dotado con un asiento plano de dos piezas heredado de sus unidades de competición. El resultado es una mejor libertad de movimientos al piloto y un comodidad mayor. Además, luce su lado más exclusivo gracias al logo tipo ‘World Rally’.

No hay cambios en el bloque bicilíndrico CP2 de 690cc, el cual entrega una una potencia de 73,4 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 68 Nm a 6.500. Eso sí, añade un silencioso Akrapovic para mejorar la nota de audio de la trail/raid nipona.

La parte ciclo de la Ténéré 700 World Rally aglutina la mayoría de cambios

yamaha tenere 700 world rally 2023 6

Es en la parte ciclo donde la nueva Ténéré 700 brilla con luz propia. Como ya te contamos hace unas semanas, con la presentación de las Ténéré 700 Extreme y Explore Edition, el nuevo modelo también toma prestadas las suspensiones de la variante World Raid, con una horquilla KYB con botellas de 43 mm y un recorrido de 230 mm. En el tren trasero, se ha instalado un monoamortiguador también KYM con 220 mm de recorrido total. Por supuesto, presentan ajustes en la extensión, compresión y precarga del muelle.

A todo esto, se suma un amortiguador de dirección ajustable Öhlins con 18 ajustes diferentes, lo que sin duda aporta una seguridad extra cuando el camino se complica. Por su parte, el equipo de frenos permanece intacto y permite la posibilidad de ‘jugar’ con ABS activable en tres modos: Modo 1 (asistencia completa), Modo 2 (parcial) y Modo 3 (desactivado en ambos trenes). Por su parte, las llantas, de 21 y 17 pulgadas, respectivamente.

yamaha tenere 700 world rally 2023 1

En cuanto a la instrumentación, los usuarios podrán elegir entre tres estilos de pantalla intercambiables: digital, analógica o tipo roadbook. Además, la instrumentación TFT en color de 5 pulgadas conectada también puede enlazarse a un smartphone con la aplicación gratuita MyRide, que permite ver en pantalla las notificaciones de mensajes de texto y las llamadas entrantes. La nueva Yamaha Ténéré 700 World Rally estará disponible próximamente en el color Trophy Blue. Sobre su precio, los japoneses no se han pronunciado al respecto, aunque será más cara que la variante World Raid, cuyo precio es de 13.099 euros.

 

Yamaha Ténéré 700