Yamaha ultima los preparativos para el retorno de una de sus deportivas más esperadas

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Yamaha ultima los preparativos para el retorno de una de sus deportivas más esperadas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Yamaha YZF-R9 quiere rellenar el espacio dejado por la R6 aprovechando la base técnica de la MT-09. Sobre su fecha de lanzamiento, todo apunta a 2025.

Tras la salida del mercado de la Yamaha YZF-R6 por cuestiones de emisiones, la marca de los diapasones dejó huérfano al segmento supersport. Un espacio que pretende rellenar con la YZF-R9, un modelo que poco a poco ha ido ganando en expectación, pero del que poco o nada sabíamos… hasta ahora. Y es que el silencio de radio de Yamaha para con su deportiva tenía un motivo: la MT-09 y la XSR900 GP. Ahora que sendos lanzamientos se han producido, los japoneses se centrarán para desplegar la R9 en los próximos años, según hemos podido saber gracias a los compañeros de Webike.

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La prioridad para Yamaha era dar continuidad a su motor tricilíndrico en Europa y para ello tenían que cumplir con la normativa de emisiones Euro5+. Cosa que han hecho lanzado la renovada MT-09, la cual será la base mecánica para la futura R9. Por eso mismo, estará presente el tricilíndrico CP3 de 890cc con una potencia de 119 CV a 10.000 rpm y un par máximo de 94 Nm desde las 7.300 rpm. Elementos como un shifter de doble acción o un acelerador electrónico con diferentes modos de conducción tampoco faltarán en el regreso de la deportiva japonesa.

Todo parece indicar que la Yamaha R9 se lanzará en 2025

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Dadas sus pretensiones deportivas, entendemos que derivará de la variante más dinámica de la Yamaha MT-09, esto es, la edición SP, que cuenta con mejores componentes, como es el caso de la horquilla Kayaba ajustable o el monoamortiguador Öhlins. A todo esto, se sumarán elementos indispensables como un amortiguador de dirección y un sistema de escape de alto rendimiento. El bastidor seguirá siendo de tipo Deltabox y, a la espera de la confirmación oficial, esperamos que no haya cambios especialmente drásticos con respecto a la MT-09 de la que derivará.

A juzgar por los renders que acompañan a este artículo, el diseño de la Yamaha YZF-R9 será un híbrido entre la extinta R6 y la actual R7. Sus formas siguen manteniendo el ADN de la marca nipona y se sirven de una selección de colores de lo más nostálgica, ya que emula los que llevó la mítica R7 en la década de los 90.

Por su supuesto, hará uso de la pantalla TFT a color de 5 pulgadas que ya está presente en el resto de la gama de Yamaha. Sobre el precio, podría estar más cerca de los 14.099 euros de la XSR900 GP que de la tarifa de la MT-09. Y eso sin contar si Yamaha decide actualizar la base técnica para mejorar las prestaciones de la futura R9. Tocará esperar a su hipotética fecha de presentación, prevista para algún momento del próximo año 2025.