Moto Guzzi Fast Endurance 2022: compitiendo en resistencia a lo retro con la V7 Stone (parte 1)

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Moto Guzzi Fast Endurance 2022: compitiendo en resistencia a lo retro con la V7 Stone (parte 1)
Santiago Herrero
Santiago Herrero
La Moto Guzzi V7 es una moto de claro aspecto retro, clásica entre las clásicas de nuestro mercado. A simple vista, pocos dirían que a sus mandos podrías entrar en un circuito de velocidad y competir… Te aseguro que sí. La Moto Guzzi Fast Endurance es una prueba ideada específicamente para recuperar el sentimiento, hoy día, sobre cómo eran las clásicas carreras de resistencia durante los gloriosos años de la industria europea, allá por el siglo XX.

El Moto Guzzi Fast Endurance es una prueba que se compone de seis carreras disputadas durante cuatro fines de semana. El presente año 2022 está siendo el escenario de la segunda edición de este particular certamen, donde la verdadera protagonista es, aparte de los pilotos participantes, la versión más desenfadada de la nueva Moto Guzzi V7 que, a diferencia de las anteriores V7II y V/ III, se presenta con el extraordinario motor que tantas satisfacciones ha brindado a la firma del águila desde su primera comercialización en la exitosa V 85TT.  Una de las motos más populares en Italia que, cómo no, también dispone de su público en nuestro país, que encuentra a los fieles de lo retro a su clientela más entusiasta. Además ahora, gracias a la inyección extra en cilindrada, disfruta de una moto todavía más agradable y divertida de pilotar.

Las carreras en cuestión, basadas como digo en la saga V7, se desarrollan en cuatro de los circuitos más representativos del país transalpino, con carreras ya disputadas hasta la fecha en Vallelunga y Cremona, aunque los “platos fuertes” tendrán lugar el próximo 28 de agosto en el trazado de Mugello y a mediados de octubre en Misano, donde como curiosidad tendrá lugar una peculiar prueba nocturna donde la imaginación, a buen seguro, se nos irá a los más nostálgicos de la moto a carreras como las 24 Horas de Montjuic cuando se disputaban en el Parc.

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Moto Guzzi Fast Endurance 2022: ¡Mugello, allá vamos!

La prueba que tendrá lugar de la Moto Guzzi Fast Endurance 2022 en Mugello verá un equipo compuesto por dos periodistas españolas. Una de ellas, Bego Calvo, nos contará en primera persona todo lo relacionado con esta peculiar experiencia: «No podía creer el reto propuesto por Piaggio España a través de Moto Guzzi y su responsable de prensa, Tito Lladós. ¿Participar en la Moto Guzzi Fast Endurance 2022 en una escuadra de pilotos españolas? ¡Y una de ellas soy yo! La firma transalpina ha preparado una V7 Stone con un equipo que da asistencia a un tándem de pilotos de prensa. Sara Román y yo misma tendremos el honor de engrosar las filas de dicho equipo. Un reto de ensueño… ¡Mugello, allá vamos!».

Bego nos cuenta que no es precisamente una carrera «al uso»: «En realidad, se trata de una competición basada en las otrora popularísimas carreras de resistencia, en este caso en formato reducido en cuanto a la duración de la prueba, con un tiempo de carrera de poco más de una hora. Hay diferentes peculiaridades que hacen de esta cita monomarca un evento muy singular, entre ellas, la propia moto en liza o el tipo de salida al estilo “Le Mans” (mi gran sueño, siempre he querido hacer una salida así) es decir, con el piloto en la recta de meta a un lado y las motos esperando el banderazo de salida al contrario, pegadas al muro. En este caso, es el segundo piloto del equipo el que se encarga de sujetar la moto a la espera de que, el elegido para abrir los turnos en pista, se acerque corriendo, suba a la moto, arranque y comience a dar gas».

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Pero hay muchos más aspectos que convierten la cita en un momento para ser vivido de manera intensa, disfrutando al máximo como la propia piloto indica: «Otra particularidad las encontramos en los mismos relevos que, de manera indefectible, deberán producirse en intervalos de 15 minutos a partir de las indicaciones ofrecidas por la organización. En caso de querer ‘dar una vuelta más porque me lo estoy pasando genial y todavía no me he cansado’… ¡penalización! Así de sencillo y así de delicado de gestionar por parte del equipo, exigiendo no solo concentración en pista, sino también fuera de ella».

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Dos pilotos y una única puesta a punto

Como no podía ser de otro modo, la puesta a punto es otra de esas características que deciden una carrera de este tipo y que no resulta tan fácil a priori. Bego nos lo explica: «La moto compartida por dos pilotos debe encontrar el compromiso ideal en la puesta a punto para ambas. En nuestro caso, lo cierto es que no somos chicas especialmente altas ni pesadas, por lo que en principio deberíamos “clavar” las suspensiones o la posición a los mandos para que le vaya bien tanto a Sara como a mí. Otros aspectos como el desarrollo final no entrañan problema alguno: la transmisión final por cardan de la V7 Stone no ofrece posibilidad de ajuste, de modo que todos los equipos cuentan con las mismas armas. La igualdad es un hecho hasta en este asunto».

Está claro que la naked retro de la marca del águila tiene mucho que decir en una carrera así, por lo que Bego nos emplaza a detallarnos cómo es y la preparación realizada para tal fin: «¿Quieres saber más sobre la moto? Te lo cuento en la segunda parte de esta particular historia que es afrontar una carrera de resistencia con dos pilotos féminas y la V7 Stone. Dos españolas haciendo equipo nacional en la Toscana italiana entre el grupo de participantes locales… ¡A por ello!«.

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Fotos: Grupo Piaggio, Carlos Sanz