Triumph Speed 400 y Triumph Scrambler 400 X: las nuevas generaciones de motos británicas para el carnet A2 ya están aquí

Triumph Speed 400 y Triumph Scrambler 400 X 2023
Triumph Speed 400 y Triumph Scrambler 400 X: las nuevas generaciones de motos británicas para el carnet A2 ya están aquí
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La Triumph Speed 400 y Triumph Scrambler 400 X vienen a ocupar un hueco hasta ahora inexplorado por parte de la firma británica. Las nuevas y ligeras A2 vienen con todo el glamour y la experiencia de sus hermanas mayores.

Las nuevas Triumph Speed 400 y Triumph Scrambler 400 X están listas para ocupar el espacio que la firma británica tenía desierto, hasta ahora, en motos ligeras para los integrantes del carnet A2. ¿Una Triumph a escala? Sí, pero no una moto cualquiera, porque las dos novedades vienen preparadas para dar que hablar…

De entrada, y como bien reafirman los responsables de su desarrollo, ambos modelos son algo así como verdaderas réplicas de sus compañeras de catálogo de mayor cilindrada. Diseñadas y desarrolladas en Hinckley, desplegarán sus cualidades en primer lugar y de forma inmediata por la India, para luego acercarse al mercado europeo hacia principios del año 2024.

En pocas palabras y a modo de breve descripción, las dos Triumph parten de una misma base, para luego derivar en una moto plenamente asfáltica como la Triumph Speed 400 que se desdobla en una opción más campera y, en definitiva, trail con la Triumph Scrambler 400 X; su apellido te dará la pista sobre su verdadera vocación.

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Triumph Speed 400, o la fuerza de lo clásico

Se trata de un proyecto que les ha llevado a diseñar, desarrollar y producir estos dos modelos en 5 años, por supuesto con la intervención mayoritaria de los técnicos de Hinckley pero, al tiempo, también de la mano de Bajaj Auto, el gigante indio que ha apostado junto con Triumph para engrosar, todavía más, sus arcas en el cada vez más potente mercado asiático.

Pero vamos a lo importante, porque las protagonistas son ellas. La marca insiste en su tremendo potencial como motos de acceso a la firma británica para fidelizar al cliente más allá de las A2 actualmente integradas en sus cadenas de producción. La intención es ofrecer toda la idiosincrasia Triumph en tarro pequeño, fáciles de conducir y económicas en términos generales.

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Y con ello, la segunda derivada es también lógica, ya que se busca atraer a ese público que huye de motos grandes y pesadas. En esta ocasión estamos hablando de todo lo contrario, es decir, motos que son Triumph “al ciento por ciento”, pero con un peso muy reducido gracias, entre otros detalles, al empleo de un nuevo motor monocilíndrico bajo la denominación TR Series.

El “corazón” de estas motos es efectivamente un “single” con culata de 4 válvulas y refrigeración líquida, alimentado mediante una inyección de origen Bosh, una marca que aporta su trabajo en multitud de motores y modelos de procedencia asiática con sus cuerpos de admisión.

Una vez más, Triumph saca pecho con lo obtenido tras el lustro de desarrollo empleado, ya que según sus primeras indicaciones se trata de un propulsor de respuesta lineal pero inmediata, simplemente perfecto para las nuevas generaciones. Las cifras lo sitúan en unos 40 CV a 8.000 rpm y 38 Nm a 6.500 rpm, todo ello desplegado a través de un cambio de 6 relaciones.

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Más que estética para el A2

Desde luego, la estética sí parece emular a las roadster “modern classic” de la marca en el caso de la Speed, y a la saga Scrambler con escape de salida elevada, ruedas de taco bajo y suspensiones de largo recorrido. En este caso, todo se adapta para no perder y mantener así el carácter que ha hecho de sus mayores un marchamo inconfundible en los principales mercados de todo el planeta.

Se habla de un sonido peculiar y muy estudiado del “mono”, a través de un escape que lo armoniza junto con lo indicado más arriba, es decir, un comportamiento que hará recordar el de las twin de ayer, hoy y siempre; tal vez sea esta una de las principales incógnitas abiertas en motos que pretenden calcar la estética de las mayores y algo más… Veremos.

Pero atención porque si es por detalles, no faltan precisamente: aparte de tener la oportunidad de pasar por caja para adornar estas motos con mil y una piezas ofrecidas como accesorios originales, encontramos un cuadro analógico y digital con pantalla LCD, iluminación LED, horquilla invertida y amortiguador KYB, frenos Bybre con pinza radial y un disco por eje; tanto en la roadster como en la scrambler, las llantas son de aluminio.

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Triumph Scrambler 400 X, también campera

Si alguien domina el panorama scrambler, es Triumph. Un concepto que va más allá del trail en su forma más estándar de cioncepción El marchamo es prácticamente obra de la marca británica y no ha dejado pasar la oportunidad al lanzar esta serie de motos para el A2, con una de ellas como integrante de la nueva familia de acceso.

Los cambios respecto a la Speed son evidentes aunque, como decimos, forman parte de un mismo concepto global en ciclo y motor: del primero destaca unas suspensiones con 150 mm de recorrido delante y detrás en la Scrambler, mientras que en la Speed se contiene hasta 140 mm en la horquilla y 130 mm en el amortiguador, este con único ajuste en precarga.

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Por supuesto, las llantas son más camperas y vienen preparadas para montar gomas trail en medidas 100/90-19 y 140/80-17, siendo en la Speed 110/70-17 y 150/60-17 en el tren delantero y trasero respectivamente. Además, en el caso de la scrambler el control de tracción es desconectable junto al ABS, en este caso en sendos trenes, y fijo en la Speed.

Porque no falta un acelerador electrónico en sendas motos, lo que permite aderezar el paquete añadiendo a lo ya indicado un embrague asistido antibloqueo. El «centro de mandos» se encuentra a cargo de una centralita de origen Bosh.

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Precio y disponibilidad

Desde Triumph insisten en que las nuevas Speed 400 y Scrambler 400 X estarán disponibles a un precio muy competitivo. Supongo que parte del trabajo de la marca británica con Bajaj ha sido, precisamente, obtener un paquete adecuado al precio más contenido posible. ¿Será realmente así?

Tendremos que esperar a finales de este año, posiblemente durante el mes de diciembre, para conocer el precio final de cada una de ellas, estando prevista su comercialización definitiva en nuestro país alrededor del mes de enero de 2024. Mientras tanto, la información básica la tienes aquí.

¿Con qué moto te identificas más? Si eres un amante de lo clásico y te gustan las motos ligeras, muy fáciles de pilotar y con máximas garantías en lo económico, estas dos opciones van a fabricarse en los centros de producción de la India, Tailandia y Brasil especialmente para ti.

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