Las motos que en 2024 ya son oficialmente clásicas: por qué se matriculan (II)

BMW F 650
Las motos que en 2024 ya son oficialmente clásicas: por qué se matriculan (II)
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Las motos que en 2024 ya son oficialmente clásicas fueron las protagonistas en la primera entrega de este reportaje. Ahora, la segunda trata sobre cómo conseguir matricular tu moto de entonces para que sea considerada una clásica a todos los efectos.

Las motos que en 2024 ya son oficialmente clásicas pueden matricularse para que obtengan dicha mención de pleno derecho. Si tienes una de las que aparecen en la primera entrega de este reportaje o cualquier otra que cumpla en 2024 30 años, lo que viene a continuación te interesa, porque la matriculación histórica es atractiva por varios motivos.

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Con todo y con ello, no salgas corriendo a Tráfico para hacerlo. Espera. Nos encontramos en vías de que se apruebe un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que, para empezar, simplifica el trámite, abaratando además su coste de forma muy importante. Pero insisto: hay varios motivos por los que te interesa esta matriculación.

Las motos que en 2024 ya son oficialmente clásicas y su matriculación

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Para empezar, y sin necesidad de esa matricula histórica, ahora mismo, cuando tu moto cumpla 30 años, tienes beneficios en el Impuesto de Circulación de muchas ciudades y pueblos de España (no todos), donde los vehículos con esa edad se consideran clásicos tengan o no matricula histórica, y no pagan impuesto o lo pagan bonificado.

En otros sí te exigen esa matricula especial, pero pregúntalo en tu Ayuntamiento. También, simplemente por la edad, tienes abierto el acceso a seguros específicos de vehículos clásicos, bastante más económicos que los normales. La placa histórica sí te da, ahora mismo, otra ventaja: los vehículos históricos pueden entrar en las zonas de bajas emisiones de muchas ciudades que las están implantando.

Pero no te engañes porque esto es temporal y al final tendrán también limitaciones. Ahora mismo no hay un número importante de vehículos históricos y ha sido la forma rápida y fácil de acabar con el problema de cómo regular el acceso de esos vehículos, pero lo lógico es que se acabe controlando de forma más restrictiva.

Las motos clásicas y la ITV

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Para el trámite de las ITV sí es interesante la matrícula histórica, ya que resulta menos agobiante el proceso. Una moto con placa histórica no necesita superar la inspección de forma anual, sino que los plazos se alargan en función de la edad de la moto. Con la ley actual, una moto de más de 10 años debe pasarla cada dos y con matrícula histórica, por ahora, seguirá pasando también cada dos años.

Eso sí, cuando cumpla 40 será cada tres y después cada cuatro. Pero además, estamos en el año en que sobre el papel debería ponerse ya en marcha el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que, como te digo, abaratará el coste de este tramite, que actualmente ronda los 1.000 € de media, y hará más fácil el acceso.

Una de las ventajas es que precisamente esas ITV se espaciarán aún más y tendrás que pasar finalmente cada cuatro años. Por supuesto, no significa que pierdas la matrícula del año 1994, o la que tengas, sino que se mantiene la misma placa física que tenías si la moto está matriculada en España; si no, el trámite sigue sin ser fácil ni barato.

Y seguramente accedas a todavía mejores condiciones en el seguro, ya que tienes posibilidad de disfrutar de ciertas ventajas a la hora de circular con tu moto.