La Royal Enfield Shotgun 650 ya tiene precios y podemos analizar a sus rivales

Royal Enfield Shotgun 650 2024
La Royal Enfield Shotgun 650 ya tiene precios y podemos analizar a sus rivales
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Ya hay precio de la Royal Enfield Shotgun 650, una custom todavía más accesible para personalizar que las Meteor.

La moderna Royal Enfield ha demostrado en los últimos años que es una marca persistente, ya que cuando entra en un segmento lo hace a conciencia, intentando llegar a todos los gustos y posibilidades. El motor Twin 650 es un buen ejemplo de ello.

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Nació para motorizar las dos neoretro bicilíndricas de la marca, Royal Enfield Continental GT 650 y Royal Enfield Interceptor 650, con la primera con un sesgo de mayor carácter café racer y al segunda más utilitaria y turística. Salió bien la apuesta, con unas motos atractivas y de buen andar.

Enseguida se habló de una trail, una posible Himalayan 650 que, desde luego, se está haciendo esperar y de la que por ahora no hay ni rumores. Pero si llegó una nueva custom que, como es habitual en la marca con tres niveles de acabado, dio lugar a las actuales Royal Enfield Super Meteor 650 Astral, Royal Enfield Super Meteor 650 Interstellar y Royal Enfield Super Meteor 650 Celestial.

Royal Enfield Shotgun 650, una custom diferente

Royal Enfield Shotgun 650 2024, negro

Y la siguiente aplicación del motor Twin 650 ha sido la Royal Enfield Shotgun 650 , una moto que merece la pena conocer porque sorprende, aunque solo sea porque se vuelva a presentar una custom con este motor cuando ya existe la Super Meteor.

Pero esta Shotgun, que en principio parecería una nueva versión de la misma moto, tiene suficientes cambios como para afirmar que es diferente: es más corta, más alta de asiento y más compacta, buscando una mejor respuesta dinámica en curvas.

Royal Enfield Shotgun 650 2024

Está además un paso por encima en cuanto a equipamiento, con unas suspensiones firmas por Showa superiores sobre el papel a las de sus hermanas de gama. Tiene además otra particularidad, y es que ha sido pensada para su personalización. Por ejemplo, solo con quitar o poner sus piezas la conviertes en una monoplaza, biplaza e incluso una tourer con cierto espacio para equipaje.

La Shotgun llega en tres versiones, con sus respectivos colores, como siempre, y variaciones en su decoración. Puedes hacerte con ella desde 7.387 € para la versión de entrada en color monocromo Sheetmetal Grey, 7.487 € de la Mid, disponible en los acabados Drill Green y Plasma Blue y 7.587 € de la superior, bajo el nombre Premium, con una decoración más sofisticada y completa bajo el nombre Stencil White.

Las rivales

Royal Enfield Shotgun 650 2024, azul

Para definir cuales son las rivales de la nueva Shotgun hará falta fijarse en un par de características, ya que la oferta custom actual en nuestro mercado es extensa. Para empezar, estamos hablando de una moto que cumple con los requisitos para el carnet A2, lo que limita poco las opciones.

Tienes desde varias 300 de entre 20 y 30 CV, que se quedan muy por debajo en tamaño, prestaciones y precio, tales como las Hyosung Bobber GV300SKeeway V302C, QJ Motor SRV 300, todas ellas por menos de 4.800 €, pasando por las Zontes, algo más potentes, más equipadas y que tampoco llegan a los 5.000 €.

Y hasta  gran parte de la gama de Harley-Davidson o Indian, que parten de precios a partir de los 15.490 euros de la Indian Scout o de los 16.900 € de la Harley-Davidson Nightster.  Lógicamente, a pesar de estar limitadas a 47 CV, estas motos no son rivales de la Shotgun, como tampoco lo sería la BMW R 18, también disponible en versión A2, cuyos precios triplican el de las Royal Enfield.

Benelli 502 C, negro

Nos fijamos entonces en los precios. Las Royal Enfield van desde los 7.247 € hasta la más equipada por 7.747 €. En ese entorno de precios, potencia y tamaño, tienes ahora mismo tres opciones, mas una cuarta que está llegando.

La más barata de tus opciones es una custom un tanto peculiar como es la Benelli 502 C por 5.890 €. Sus líneas generales sorprenden y su posición de conducción sí es el de una custom. Sus acabados y estética se van más hacia el tipo de una «cruiser-sport-futurista» del tipo de la Ducati Diavel.

Emplea el motor de dos cilindros y 500 cc que se monta también en la exitosa Benelli TRK 502 y destaca por el empleo de masivos discos y pinzas radiales delanteras, en una también enorme (para su potencia) horquilla invertida. Entrega los 47 CV legales a 8.500 rpm, con un motor de más nervio pero menos par que el de las Royal Enfield.

Honda Rebel 500, rojo

La siguiente en la lista de precios es una moto que ha tenido un éxito relativo y muy buenas críticas en cuanto a su polivalencia y fácil uso, la Honda Rebel 500. La marca del ala dorada recuperó este antiguo nombre de sus custom pequeñas de motor bicilíndrico paralelo para bautizar esta derivada de sus 500 cc, de estilo más custom.

Pero es una moto con personalidad propia, de aspecto utilitario y posición baja, pero razonable y cómoda, con una estética que si bien recurre a las líneas generales del segmento, rehuye de los cromados y otras soluciones estéticas clásicas en este tipo de motos.

El motor es el 500 dos cilindros de la marca, también muy probado al ser compartido con toda la gama de motos medias, con 46 CV declarados a 8.500 rpm de funcionamiento plano, suave y agradable, con buna respuesta a cualquier régimen. Tiene además un precio muy razonable para una moto con el logo del ala extendida en el depósito y su consabida calidad, ya que sale en 7.000 €.

Kawasaki Vulcan S, negro

La última de las custom A2 que podemos comparar con las Royal Enfield Shotgun 650 es la Kawasaki Vulcan S. Realmente es una moto más potente y grande. Su motor de dos cilindros, compartido con las Versys, Z 650 y Ninja 650 entrega en este caso hasta 61 CV pero puede ser limitada a los 47 legales.

Lógicamente la moto es más cara y sus precios arrancan en los 8.600 € de la versión más básica para rebasar los 10.000 euros en las versiones más sofisticadas, con los packs Performance o Tourer que la marca prepara para ellas.

Kawasaki Eliminator 2024, negro

Pero ahora mismo es conveniente esperar, si te gustan las Kawa de estilo custom, puesto que está por llegar la nueva Kawasaki Eliminator 500 que tira de otro nombre clásico, que en este caso se usó en una de las pocas 125 fabricadas por la marca.

Ahora pasa a denominar a una hermana pequeña de la Vulcan S con la que comparte cierto estilo, pero empleando el nuevo motor medio de Kawa, el 451 cc de las Ninja y Z500 de nueva generación, especialmente diseñado para esta categoría. Por ahora no hay precio para la nueva custom, pero llegará en breve.