La Royal Enfield Shotgun 650 abre una nueva senda del custom para el carnet A2

10 La Royal Enfield Shotgun 650 abre una nueva senda del custom para el carnet A2
Fotos Royal Enfield Shotgun 650
Alan Cathcart
Alan Cathcart
La nueva Royal Enfield Shotgun 650 es la cuarta declinación de las versiones bicilíndricas de 650 cc de la era moderna de la marca, una custom muy personalizable.

A estos dos modelos debutantes se unió hace un año la Royal Enfield Super Meteor, el primero de lo que se anunció como una serie de versiones personalizables en la misma plataforma bicilíndrica. Y ahora se suma el lanzamiento de la Royal Enfield Shotgun 650, una variante del segmento Custom que emplea el mismo cuadro que la Super Meteor, pero con una geometría de chasis radicalmente diferente y una posición de conducción bastante distinta.

La Shotgun fue concebida como una moto a partir de una hoja en blanco para su personalización. Los expertos de Enfield califican el resultado como «nacido del caos creativo», lo que resume bastante bien el mundo libre del Custom. 

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Pero para crear esa plataforma, Royal Enfield no solo ha producido una moto de nivel base negra mate con eliminación total de cromo, sino un modelo que ofrece una experiencia de conducción bastante diferente en comparación con los otros tres bicilíndricos 650 de Royal Enfield.

El motor de la Royal Enfield Shotgun 650

Los cuatro biciclínricos 650 de Royal Enfield están propulsados por el mismo motor bicilíndrico en paralelo SOHC de ocho válvulas y 648 cc refrigerado por aire / aceite en un estado de sintonía idéntico, desarrollado en el Centro de Tecnología del Reino Unido de Royal Enfield cerca de Leicester.

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Está equipado con un eje de balance accionado por un solo engranaje para reducir las vibraciones del motor, cuyo cigüeñal de 270º es un elemento forjado de una sola pieza para mayor resistencia y durabilidad. Con unas medidas de 78 x 67,8 mm y con transmisión de levas por cadena central, este motor de inyección de combustible que emplea una ECU Bosch y dos cuerpos de acelerador Mikuni de 34 mmm produce una potencia declarada de 34,6 kW (47 CV) a 7.250 rpm en el cigüeñal, mientras que el par máximo de 52,3 Nm se entrega a 5.650 rpm. 

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La transmisión de seis velocidades cuenta con un embrague deslizante / asistido, mientras que la relación de compresión bastante baja de 9.5: 1 denota un bajo estado de sintonía, muy probablemente para garantizar que funcione bien incluso con combustible de mala calidad al ofrecer un consumo declarado de 22 km / litro.

Una moto para todas las regiones del mundo

Simon Warburton, director de programas de RE, quien dirige el desarrollo de todos los nuevos productos de RE tanto en el Reino Unido como en la India, explica que los rigurosos regímenes de pruebas realizados simultáneamente en la India, Europa, Estados Unidos y el Reino Unido son exclusivos de Royal Enfield:

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«En Europa hace más frío y las carreteras son más rápidas. En la India, hace mucho más calor y la velocidad media es mucho más lenta, por lo que necesitábamos diseñar una moto que pudiera hacer ambas cosas bien, además de que el consumo de combustible es un problema clave en la India, donde la calidad del combustible suele ser mala. Tenemos que tener todo eso en cuenta en nuestro proceso de desarrollo«.

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El bastidor de cuna abierta de acero ha sido desarrollado por la subsidiaria británica de Royal Enfield, Harris Performance, y lleva una horquilla invertida Showa de 43 mm no ajustable colocada en la Shotgun con un lanzamiento más ajustado de 25,3º frente a los 27,6º de la Super Meteor, y que ofrece 120 mm de recorrido a la rueda. Los amortiguadores traseros Showa que actúan sobre el basculante de acero, proporcionan solo 90 mm de recorrido y tienen un ajuste de precarga de cinco pasos.

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La distancia entre ejes es de 1465 mm en la escopeta, 35 mm más corta que la de la Super Meteor (1.500 mm), en parte debido al tamaño de los neumáticos. Se emplea un neumático delantero CEAT Zoom Cruz ZE 100/90-18, frente a las 19 pulgadas delanteras y traseras de 16 pulgadas de la Super Meteor, mientras que la Shotgun usa una posterior de 150/70-17. La frenada se suministra en ambas motos a través de un único disco delantero de 320 mm con un trasero de 300 mm, cada uno dotado de pinzas By-Bre de doble pistón.

El ABS está firmado por Bosch de doble canal y la moto pesa 240 kg con un depósito de 13,8 litros lleno al 90%, dice RE, con la Super Meteor 1 kg más pero con un depósito de 15,7 litros, mientras que el asiento más alto de 795 mm en la Royal Enfield Shotgun 650 (740/765 mm en la Super Meteor) todavía significa que la mayoría de los clientes pueden poner ambos pies planos en el suelo en reposo.

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 El manillar alto y ancho de estilo touring de la Super Meteor ha sido reemplazado en la Royal Enfield Shotgun 650 por un elemento más estrecho y plano, con puños sutilmente echados hacia atrás con palancas de embrague y freno de fácil ajuste, a pesar de la operación por cable del embrague en baño de aceite.

No hay cuentavueltas, solo una esfera que combina un velocímetro analógico con un panel digital LCD insertado que muestra la marcha seleccionada, nivel de combustible, tiempo en marcha, tacómetro y los parciales, más un USB

Navegador de serie en la Royal Enfield Shotgun 650

La cápsula de navegación Turn-by-Turn Tripper (curva a curva) de uso gratuito de Royal Enfield, ha sido desarrollada en colaboración con Google y se vincula al teléfono a través de Bluetooth. Se incluye de serie, al igual que en la Super Meteor. Se su,a ima gama de 31 accesorios oficiales, que van desde espejos en el extremo de la barra y un asiento individual esculpido hasta llantas de aleación de diferentes diseños.

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También viene con la nueva función Royal Enfield Wingman en una aplicación que permite al usuario acceder a la ubicación en vivo de la motocicleta, los niveles de combustible y aceite del motor, los recordatorios de servicio, etc.

 Tanto un caballete lateral que es muy fácil de desplegar mientras se está sentado, como un caballete central de fácil acceso, vienen instalados de serie. Los interruptores son elegantes y prácticos, aunque parecen algo desnudos por la falta de electrónica distinta a la inyección y el ABS en una moto diseñada con acelerador por cable.

Manillar con el logotipo Royal Enfield e iluminación LED ponen la guinda a un modelo que exhibe una elevada calidad de construcción y atención al detalle.

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