Yamaha MT-07

MT-07
Alt. Asiento 805 mm mm
Cilindrada 689 cc
Potencia 73 CV
Segmento Naked
Carnet A2-A
Precio 0

El lanzamiento de la gama “Master of Torque” en 2013 revolucionó el catálogo completo de Yamaha. Con la presentación de la versión MT-07 un año más tarde, resultó más propio hablar de terremoto. La serie Yamaha MT nació como respuesta a una época de transición decisiva que vivió el mercado a finales de los años 2000. Del dominio de las versiones superdeportivas se pasó a una nueva necesidad de modelos en los que no primaran los objetivos más extremos de diseño y prestaciones bajo el prisma de los circuitos, no obstante sin perder la pasión y el dinamismo inherente al concepto sport. La respuesta por parte de Yamaha fue el lanzamiento de una gama naked vestida de forma tan radical como minimalista, y dotada de una nueva generación de motores en los que  las cifras de potencia máxima se sustituyen por elevadas entregas de par para un uso más eficaz en carretera abierta y en el día a día.

La Yamaha MT-07. Fue el primer modelo de dos cilindros en equipar el propulsor denominado CP (Cross Plane) con tecnología desarrollada por Yamaha en MotoGP y en el Mundial SBK. Se concreta en un orden de encendido muy especial de sus cilindros, lo que genera una respuesta más contundente en bajos y medios, las zonas de utilización más habituales en uso normal. La generación y el disfrute de sensaciones es así accesible no solo en la zona alta de cuentavueltas, lo que redunda directamente en mayor diversión.

Los datos refrendan su liderazgo. La Yamaha MT-07 fue la moto más vendida en España en 2017 y la segunda desde 2018 a 2021. En nuestro continente, la familia MT (denominada Hypernaked por Yamaha y compuesta por las monocilíndricas 125 y 03, la bicilíndrica 07, la tricilíndrica 09 y la tetracilíndrica 10), había acumulado hasta el 2020 el 43% de todas las ventas de la marca en Europa, con una MT-07 que significa casi la mitad de las matriculaciones de esta familia, una media de cuota de mercado de su segmento de casi el 40% desde su presentación en 2013 y que, además, atrae a una mayoría de usuarios menores de 35 años (50%), de los cuales más del 40% se estrenan en el mundo de la moto grande, e incluso con un 20% de cuota de público femenino.



La segunda generación presentada en 2018 nos deparó una evolución que se limitó a cambios en ergonomía, puesta a punto de suspensiones y detalles estéticos. Pero desde 2021 ya podemos hablar de una profunda remodelación, un cambio de rumbo hacia una Yamaha MT-07 absolutamente nueva.

No hay detalle desprovisto de revisión. Para empezar, su imagen se aparta de las ediciones precedentes con un salto en agresividad exponencial. El nuevo faro delantero con máscara, dotado de iluminación LED, es el icono de la última evolución Yamaha MT-07. Recibe nuevas fibras, 500 gr más livianas, con aún más pronunciadas tomas de aire en los laterales de su depósito unas líneas traseras más perfiladas y personales. .

Ha sido notable el esfuerzo para mantener su cilindrada a pesar de la obligación de superar la normativa Euro 5. Mientras otras gamas han ido sucesivamente incrementando los centímetros cúbicos de sus propulsores para superar más fácilmente este obstáculo, en Yamaha mantienen los 689 cc originales. Para ello han invertido esfuerzos en reducir rozamientos internos con tratamiento especial en el interior de sus cilindros dotados pistones forjados y con sistema de accionamiento de válvulas rediseñado, además de nuevos conductos en las tomas de aire y engranajes del cambio más escape de nueva factura. El resultado final es una pérdida respecto al modelo anterior de menos de 2 CV en su cifra máxima, pero lo que es más útil, manteniendo la respuesta de par a cualquier régimen. También el equipo de inyección se ha modificado con nuevos «settings».

En su parte ciclo, las novedades más relevantes nos descubren unos discos anteriores de más diámetro (298 mm frente a 282 mm), mordidos por pinzas de tipo semi-monobloque de cuatro pistones y acompañados por un nuevo disco trasero que mantiene el diámetro de 245 mm anterior. La suspensión trasera suma ahora reglaje de extensión, con un paquete firmado en ambos ejes por Kayaba. A todo ello se añaden importantes cambios que afectan a la ergonomía, con un manillar 12 mm más alto y 10 mm más retrasado, pero sobre todo 30 mm más ancho, lo que ofrece una posición de conducción sustancialmente diferente. En este sentido, nuevas placas antiadherentes en ambos lados del depósito permiten una mejor fijación de las rodillas en su entorno. Y para completar este aspecto dinámico, aporta nuevos neumáticos Michelin Road 5. El peso total de la moto solo ha ascendido 1 kg respecto a la 2020.

En equipamiento ha dado un paso adelante notable respecto a su predecesora. La nueva instrumentación con dígitos blancos sobre fondo negro es más moderna y visible, ofreciendo completa información a través de la acción de un pulsador situado en la piña izquierda. Se indica velocidad, rpm, odómetros, reloj horario, indicador de marcha engranada, temperatura del motor, temperatura ambiente, nivel de combustible, recorrido restante en reserva más consumo instantáneo y medio. En sus ópticas, el nuevo faro delantero es modular para cortas y largar y reduce 200 gr el peso del anterior. En sus intermitentes, también de LED, encontramos el diapasón de Yamaha y en el faro trasero se mantiene el diseño en V del anagrama clásico de la serie MT.


 

Información y pruebas