Nueva Yamaha YZF-R7 2021: término medio

57 Nueva Yamaha YZF-R7 2021: término medio
Fotos: Nueva Yamaha YZF-R7 2021
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La nueva Yamaha YZF-R7 2021 llega para suplir el espacio dejado por la excelsa YZF-R6 que, debido a la normativa de emisiones, su versión 2021 sólo se vende para competición. Pero también lo hace para ofrecer una deportiva a todos aquellos que sueñan con la YZF-R1.


Tras un sinfín de rumores y filtraciones, Yamaha ha decidido presentar en sociedad a la nueva Yamaha YZF-R7 2021, modelo que llega como alternativa al adiós de la R6 (debido a la normativa de emisiones sólo se vende en variante de competición) pero también como ‘nuevo’ escalón antes de entrar en territorio superbike, de la mano de la hercúlea Yamaha YZF-R1.

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Hemos entrecomillado lo de nuevo porque esta R7 no es, para nada, nueva. De este modo, la marca de los diapasones recupera un concepto perdido hace años. Fue en 1999 cuando Yamaha lanzó 500 unidades para obtener la homologación para el Mundial de Superbikes y la prueba de resistencia de las 8 Horas de Suzuka. Pilotos de la talla de Noriyuki Haga o Akira Yanagawa fueron los afortunados en llevar una moto que ha sido considerada por muchos como uno de los modelos más exóticos ofrecidos por Yamaha.

Por ello, esta nueva YZF-R7 2021 llega como reclamo para un público joven al que la versión de 300cc se le queda corta y, o bien no quiere (o no puede) hacer frente a lo que supone tener una R1. Eso sí, olvídate del segmento sport turismo. Esta R7 es una deportiva en toda regla, aunque sí es cierto que, en términos de rendimiento, se queda más cerca de la MT-07 (de la que hereda su motor) que de la R6, una moto que no puede tener un modelo parecido en la familia de modelos.

Yamaha YZF-R7 2021: diseño

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Los carenados de esta R7 beben directamente de los que emplea el equipo oficial Yamaha en MotoGP, y añadiendo elementos de otros modelos, como es el caso del colín, que claramente proviene de la R6. Sin embargo, esta R7 representa la evolución del frontal que tendrán los próximos modelos de la marca nipona. Así, ahora cuenta con único faro LED dentro del airbox, mientras que las luces de posición LED están ubicadas dentro del frontal bifocal. Además, hay un nuevo deflector de aire ubicado en la base de la admisión.

En cuanto a la paleta de colores, la R7 limita sus opciones a sólo dos posibilidades: Icon Blue, en combinación con varios elementos en Crystal Graphite; o bien, Negro Yamaha con los mismos elementos que en la otra opción en Crystal Graphite.

Yamaha YZF-R7 2021: motor

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A nivel mecánico, la nueva R7 se sirve del bloque CP2 de 689cc, que viene de la MT-07, el cual desarrolla una potencia de 73,4 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 67 Nm a 6.500 rpm. Además, ha recibido cambios como una nueva especificación de la ECU, conductos de admisión de aire optimizados, así como un diseño de escape renovado y una configuración de inyección de combustible revisada. Y, como en todos los nuevos modelos, una actualización a la normativa de emisiones Euro 5.

A ello se suma la integración de un embrague asistido Assit & Slipper (A&S) que arroja unos cambios de marcha más suaves, evita el sobrerrégimen y que la rueda trasera se bloquee durante las frenadas más violentas. Opcionalmente, también se puede asociar a un quickshifter simple que permite subir de marchas sin emplear el embrague.

Yamaha YZF-R7 2021: parte ciclo

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Nos hubiera gustado ver un chasis Deltabox, pero las pretensiones de esta R7 no son tan deportivas. Así, confía en un bastidor de tipo ‘backbone’ y se completa con una abrazadera central de aluminio montada rígidamente. En cambio, el paquete de suspensiones presenta una actualización que se conforma con una horquilla invertida KYM con botellas de 41 mm y una suspensión trasera Monocross tipo link rediseñada. Ambas cuentan con ajustes en la compresión, precarga y rebote.

Como decimos, esta moto escapa de las últimas novedades presentadas por las marcas rivales, con productos centrados en el segmento sport turismo. Así, la postura de conducción es marcadamente deportivas, con semimanillares en una posición baja, estriberas muy retrasadas y un asiento monoplaza. Todo ello con un peso de 188 kg, por lo que la diversión, en carretera y circuito, está asegurada.

Por último, el equipo de frenos monta unas pinzas de cuatro pistones de montaje radial delante. Este avanzado sistema de frenado delantero también incluye un cilindro maestro radial Brembo que proporciona una presión de freno lineal para mejorar la capacidad de control. Las llantas de 10 radios de 17», por su parte, están calzadas por neumáticos en medidas 120/70ZR17 delante y 180/55ZR17 detrás.

Yamaha YZF-R7 2021: equipamiento

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A nivel de equipamiento, la nueva R7 cuenta con un depósito de 13 litros, así como una pantalla LCD en negativo con funciones como indicador de marcha, una luz para cambiar y un indicador QSS cuando se emplea el quickshifter.

Por otro lado, entre la gama de accesorios destaca el kit de circuito, en el que destaca un sistema de escape firmado por Akrapovic, cambio rápido, cubierta del motor en aluminio anodizado y protectores de radiador y motor. Para su uso en carretera, también se ofrece un portamatrícula más corto, intermitentes LED y una almohadilla para el depósito.

Con la app MyRide, disponible para Android e iOS, los poseedores de la R7 podrán comprobar en sus teléfonos móviles información de cada trayecto o revisar las estadísticas del pilotaje. La nueva Yamaha YZF-R7 2021 estará disponible a partir del próximo mes de octubre a un precio que aún no ha sido revelado.