Por qué no rodar en tu moto naked sin un equipamiento adecuado

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Por qué no rodar en tu moto naked sin un equipamiento adecuado
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Rodar con una naked, por las características intrínsecas de este tipo de moto, implica hacerlo pertrecho de un equipamiento que se adapte a las circunstancias. Veamos cuáles son analizando cada prenda en juego.

Si tu moto es una naked y tienes la firme convicción de que cualquier tipo de equipamiento es válido para rodar con ella, tal vez tengas razón… solo en parte. Eso sí, siempre que sea homologado y de una calidad suficiente como para confiar en sus protecciones, confección y acabado para que nos ofrezca sus servicios durante un tiempo, servirá para cumplir con el principio fundamental que debe prevalecer en todo motorista: evitar el riesgo bajo la premisa del máximo nivel de prevención posible.

Pero si ya lo tenemos claro, ¿qué deberíamos elegir entre las opciones disponibles en un mercado cada vez más inundado de tipos de cascos, chaquetas, guantes, botas o pantalones, teniendo en cuenta que nos movemos con una moto naked? Atengámonos a las circunstancias dominantes en este tipo de motos para elegir en base a su tipología.

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De todo menos “desnudos”

Una moto naked es eso mismo, un modelo “desnudo”. Y eso es precisamente lo que más nos condicionará durante su conducción. De entrada, los siempre prácticos cascos abatibles dejarán de ser una de esas opciones interesantes para salir de la ciudad a los mandos de una “desnuda”. Si bien entre calles y en constantes paradas para hacer recados, el hecho de subir el mentón nos ayuda a comunicarnos mejor evitando, en ocasiones, tener que quitarnos el casco repetidas veces en un breve espacio de tiempo, fuera del ámbito urbano un modular pesado y con ranuras de unión entre la base de la estructura y el mentón se volverá en nuestra contra. Ten en cuenta que un modelo de estas características dispone de más piezas y elementos para su fabricación, con lo que suele ser habitual encontrarlos con un peso sensiblemente superior a un integral equiparable. Además, la unión entre las dos piezas principales abre el camino a la entrada de viento, con lo que esto significa durante el invierno o, todo el año, en trayectos donde el aire nos llega directamente a la parte superior del cuerpo.

Más peso y mayor sonoridad a velocidades no necesariamente elevadas son contrarios a la filosofía de una naked. Y si echas en falta las gafas solares escamoteables no te preocupes, porque dispones de integrales con dicha solución, siendo además producidos por marcas de primer nivel, por lo que su calidad e integración en el conjunto suelen quedar garantizadas; ten en cuenta que la zona de alojamiento, en caso de impacto, debe garantizar su resistencia, algo por lo que no es fácil poner la mano en el fuego para respaldar cualquier integral de los disponibles en el mercado… Como decía aquel anuncio, “busca, compara y…”, en fin, ya sabes.

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Hacer frente al viento

Como decimos, una moto naked es sinónimo de comerte el aire en plena marcha. Podrás montar una pantalla más o menos ancha y alta, en cuyo caso los efectos del viento se reducirán sensiblemente, pero si hablamos de rodar en una naked “pura y dura”, en ocasiones la mejor elección no es la habitual chaqueta de piel “a secas”. Una cazadora de cuero identificará de manera muy directa al propietario de una naked, eso es irrebatible, pero ten en cuenta que un uso en condiciones climatológicas adversas nos sugerirá el empleo de una chaqueta textil más y mejor preparada para estos menesteres.

Tal vez tu chaqueta de cuero disponga de forro interior desmontable, pero en caso de no aplicar soluciones a la piel repelentes al agua, ten por seguro que acabará calando en el primer aguacero que te encuentres; y ojo, porque la piel quedará reseca y podría cuartearse si fuerzas su secado ante su exposición a una fuente de calor. En resumen, si te gusta rodar con la chaqueta de piel en tu naked es lógico, ya que suele traer consigo una excelente capacidad de ajuste al cuerpo, lo que resulta ideal para evitar el azote del viento en una moto que nos expone a él de manera directa. Ahora bien, ante los rigores invernales no dudes en dejarla en casa y cambiarla por una chaqueta textil tres cuartos que evite, en la medida de lo posible, el paso del agua y el aire hacia el interior por la cintura. Y si prefieres una corta más ceñida, vigila el contorno inferior en “posición moto”: si te queda corta, no será válida. Sin espaldera, tampoco.

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Pantalones vaqueros

Sí, los pantalones vaqueros van con todo. De hecho, en una naked lucen muy bien y quedan que ni pintados conjuntando con una chaqueta de piel. Pero de nuevo se impone la lógica: con mal tiempo, podrías llegar calado a tu destino. Hazte con un pantalón de nylon impermeable y transpirable, sobre todo si sales a carretera y haces bastantes kilómetros durante un buen tiempo. Evitarás sufrir el frío o llegar con las piernas empapadas… también al borde de la congelación.

Lo mismo podría decirse de los guantes. Los de caña corta son muy de la cuerda de una naked, siempre pensando en un toque deportivo para motos de dicho talante o tal vez otros más clásicos para modelos retro o neoretro, tan de moda en nuestros días. En cualquier caso, no deberían faltar las protecciones, ya se muestren estas más o menos a la vista o tal vez más ocultas en diseños clásicos. Para el invierno, recuerda que cuanto más larga y protectora sea la caña, menos posibilidades tendrás de pasar por las calamidades del frío y la lluvia. Si desentona un poco con el resto de tu “outfit” será por una buena causa…

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Por último, las botas mantienen el mismo patrón. Son las de caña corta las más adecuadas para un piloto a los mandos de su naked. Sin embargo, un botín que ni siquiera cuente con la asistencia de una membrana impermeable y transpirable servirá de poco rodando en pleno invierno. Si rebuscas los encontrarás pertrechos de ella, así como con las protecciones necesarias para preservar la integridad de tus pies, estableciendo una eficaz barrera entre las zonas más delicadas (puntera, tacón y maléolo) y el “frente de guerra” diario, ya sea dentro o fuera de la ciudad. Por supuesto, de nuevo aparece la misma recomendación: cuanto más larga sea la caña, dispondremos de mayor protección. Valora tú mismo riesgos y soluciones pero, en ningún caso, dejes la moto en casa ante cualquier “pero”. Todo, o al menos casi todo, tiene solución. Rebusca entre el equipamiento disponible y elige con criterio no solo siguiendo tus preferencias de estilo, sino también los más básicos parámetros de seguridad.

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