Guía de compra: todas las Yamaha que puedes conducir con el carné A2
Hace poco más de una década, la DGT implantó, de acuerdo con la directiva europea aprobada en 2006, el carné A2. Este permiso venía a situarse entre el A1, que autoriza a conducir motocicletas de hasta 125 cc., y el A, que autoriza a conducir todo tipo de motocicletas; dicho de otra forma, es la licencia de las potencias medias. Y el término «potencia» es clave ya que, pese a que en un inicio se hablaba de que el A2 limitaría la cilindrada a 500 cc. , finalmente solo aplica a la potencia. De esta forma, un usuario del A2 puede adquirir una moto de gran cilindrada y limitarla al máximo de 35 kW estipulados (siempre que, sin limitar, no supere el doble de esta potencia).
En la última década las marcas han seguido diferentes caminos para tratar de cubrir este nuevo segmento del mercado. Si bien algunas se han decantado por hacer motos de media cilindrada, otras han entendido que muchos usuarios del A2 están deseosos de poder conducir motos grandes, y se han decantado por desarrollar motos limitables. Pero hay un tercer tipo de fabricantes que ofrecen los dos modelos de negocio, y Yamaha es el paradigma. La firma de los diapasones cruzados presenta una extensa gama de motos de todo tipo (naked, sport, trail, etc.) y cilindradas.
YZF R3
Es la representante del capítulo de las motos deportivas de Yamaha dirigida a los usuarios del carné A2. Como tal se muestra como heredera de la exitosa saga YZF, demostrando sus virtudes en el competido campeonato mundial SSP300. Todo el diseño de sus fibras nos transmite sensaciones de sus hermanas de mayor cilindrada, con elementos de profundo calado RR como su manillar bajo o el equipamiento de horquilla invertida Kayaba. Este carácter también queda establecido por un reparto de pesos se cifra en 50/50. Se comercializa en colores azul o negro.
MT-03
Esta bicilíndrica en línea de 321 cc es, junto con la MT07 con la misma configuración, protagonista entre las naked de Yamaha dirigidas al segmento A2. En el caso de la MT-03, su diseño se dirige a cumplir específicamente esta reglamentación.
Renovada profundamente en 2020, comparte componentes con la “racing” YZF-R3, una de las protagonistas del Mundial SSP300. De esta forma se evidencia su carácter más deportivo, filosofía que expresa al 100% con unas fibras en las que destacan las tomas de aire en los laterales del depósito y un faro frontal LED que no tiene nada que envidiar ni siquiera a su hermana mayor MT-10. El chasis es un tubular de acero como el de todas las versiones MT entre 125 y 700 cc.
MT-07
La nueva versión Yamaha MT-07 sigue haciendo valer el concepto de par máximo sobre el de potencia máxima y una elevada agilidad siempre unido a una posición de conducción natural. De ahí que haya sido uno de los modelos preferidos tanto por pilotos que estrenan su carné A2 como por los más experimentados para sacar provecho de sus virtudes tanto en conducción urbana como en extrarradio y carretera.
Esta misma filosofía de evolución constante, manteniendo el espíritu original, se repite en la nueva edición. El propulsor supera la normativa Euro5 y se declara un consumo de combustible homologado de 4,2 l/100 km. En la parte ciclo acoge frenos frontales más grandes, pasando de dos discos de 282 mm a un equipo de 298 mm, además con pinzas de cuatro pistones que garantizan que el peso no suspendido no sea superior. En la báscula, la Yamaha MT-07 declara dos kilogramos más que la versión precedente.
No hay detalle desprovisto de revisión. Nuevo faro y la decoración totalmente negra de todas sus tapas, la terminación en plata de su escape y la placa que protege sus colectores, delatan su nueva factura. Mientras otras gamas han ido sucesivamente incrementando los centímetros cúbicos de sus propulsores para superar más fácilmente este obstáculo, en Yamaha mantienen los 689 cc originales.
Para ello han invertido esfuerzos en reducir rozamientos internos con tratamiento especial en el interior de sus cilindros dotados pistones forjados y con sistema de accionamiento de válvulas rediseñado, además de nuevos conductos en las tomas de aire y engranajes del cambio más escape de nueva factura.
MT-09
Con la llegada de la temporada 2022, Yamaha pone al servicio de los usuarios del carnet A2 la MT-09 y MT-09 SP, presentándose la primera de ellas en un nuevo color fluorescente bajo la denominación Cyan Storm que realza las llantas y combina, con una tira del mismo color, con la decoración prolongada hacia los laterales en su mezcla con un rojo tan oscuro como el carácter que siempre ha dominado en una de las MT más desenfadadas del catálogo de Yamaha. La MT-09 se ofrecerá con la base fluorescente de sus llantas bajo la denominación Cyan Storm, así como el habitual y característico azul mezclado con negro Icon Blue, y un intenso negro Tech Black.
Es una moto divertida de llevar en la carretera, donde resulta tan eficaz gracias a un motor lleno de potencia en toda la curva, una parte ciclo perfecta y una electrónica dispuesta a ayudarte en todo momento. El motor es prácticamente nuevo. Tres milímetros más de carrera le dan más par y mejor respuesta desde abajo, tanto por el hecho de la mayor cilindrada (889 cc ahora frente a 847 cc antes), como por esas «patas largas» que le proporciona esa mayor carrera. Eso implica nuevos pistones, cilindros, distribución e infinidad de cambios más. Ahora bien, sigue siendo el CP3 «Crossplane tres cilindros», con el cigüeñal calado a 120º. Alcanza los 119 CV a 10.000 rpm con un par de 93 Nm a 7.000 rpm, un 3% y 6% más, respectivamente.
XSR 700
Yamaha cubre las necesidades de los usuarios del carné A2 aficionados al terreno clásico con estos dos modelos que comparten base técnica con la superventas MT-07 2020. Frente al esquema tricilíndrico de la XSR 900 y el bicilindrico en V de las SCR y XV 950 R, sendas XSR 700 significan el escalón de entrada en el universo retro de la firma japonesa.
La versión XTribute ha sido la última en aparecer. Desde 2019, se presenta como opción mixta con la introducción de neumáticos Pirelli MT 60 RS válidos para off road, así como su manillar y estriberas específicos frente a la XSR 700.
Tracer 7
La versión dirigida al trail asfáltico dentro de la familia de dos cilindros en línea de Yamaha se renovó en profundidad en 2020 adelantándose a la revisión que esta temporada ha sufrido su hermana mayor, Tracer 9. Este año sigue la senda de la tricilíndrica y abandona la denominación “700” por “7”, confirmando la apuesta de la firma japonesa por unos modelos repletos de tecnología.
En el caso de esta representante también para el carné A2 (la Tracer 9 no alcanza este terreno) se reafirma con la presencia de un conjunto de iluminación completo de LED y una pantalla LCD en negativo para facilitar la visualización y aportar más contenido futurista. En estos términos se dispone el diseño de sus fibras, angulosas y vanguardistas, apoyándose asimismo en una gama de colores muy personal.
El motor es el mismo presente en las MT-07, XSR 700 y Ténéré 700. De este modo, Yamaha configura una gama muy completa sobre el propulsor de dos cilindros en línea con tecnología “crossplane” inspirada en MotoGP. Su cigüeñal está calado a 270º para ofrecer las sensaciones propias de un V-Twin. El escape cuenta con silenciador de mayor longitud que su hermana Tracer 9.
Ténéré 700
En la presente temporada, la Yamaha Ténéré 700 es la única trail de media cilindrada A/A2 con diseño auténticamente off road entre todas las marcas japonesas. Se inscribe así en el terreno más histórico de este segmento, cuando estos modelos exhibían más condiciones para una conducción off road en detrimento de un uso intensivo sobre asfalto.
No hay más que descubrir la solución de llanta delantera de 21” con sendas unidades de radios o las líneas de sus fibras, inspiradas en los modelos de la marca participantes en los legendarios grandes raids, para definirlo como la alternativa más eficaz para los que buscan una Yamaha trail válida en cualquier territorio. Ha sido la última en aparecer entre los modelos trail de la firma nipona, en 2019, y como su pariente naked MT-07 o la trail asfáltica Tracer 7, dispone de un motor de dos cilindros en línea homologado para la Euro 5.
Una versión Rally Edition profundiza en sus raíces más míticas, con un asiento de superior altura (20 mm hasta los 895 mm), escape Akrapovic Sip-On con protectores de carbono, almohadillas de goma para las rodillas, neumáticos de aventura y puños específicos de off road.