Yamaha MT-07: revolución contínua

Yamaha MT-07
Yamaha MT-07: revolución contínua
Ramón López
Ramón López
El lanzamiento de la gama “Master of Torque” en 2013 revolucionó el catálogo completo de Yamaha. Con la presentación de la versión MT-07 un año más tarde, resultó más propio hablar de terremoto, un seísmo que en 2021 recibe energías renovadas. 

La familia Yamaha MT (acrónimo de “Master of Torque”) es heredera de una extensa tradición de modelos que, a lo largo del tiempo, han sabido imponer su nombre propio frente a la competencia con una filosofía exclusiva. Solo hay que recordar las series XT, XJ o Fazer, por poner solo unos ejemplos, todos ellos con unas condiciones técnicas, estéticas y de personalidad perfectamente distintivas respecto a su competencia. 

La serie Yamaha MT nació como respuesta a una época de transición decisiva que vivió el mercado a finales de los años 2000. Del dominio de las versiones superdeportivas se pasó a una nueva necesidad de modelos en los que no primaran los objetivos más extremos de diseño y prestaciones bajo el prisma de los circuitos, no obstante sin perder la pasión y el dinamismo inherente al concepto sport. La respuesta por parte de Yamaha fue el lanzamiento de una gama naked vestida de forma tan radical como minimalista, y dotada de una nueva generación de motores en los que  las cifras de potencia máxima se sustituyen por elevadas entregas de par para un uso más eficaz en carretera abierta y en el día a día.

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Yamaha MT-07 2014

En ese punto cumple una función protagonista la Yamaha MT-07. Fue el primer modelo de dos cilindros en equipar el propulsor denominado CP (Cross Plane) con tecnología desarrollada por Yamaha en MotoGP y en el Mundial SBK. Se concreta en un orden de encendido muy especial de sus cilindros, lo que genera una respuesta más contundente en bajos y medios, las zonas de utilización más habituales en uso normal. La generación y el disfrute de sensaciones es así accesible no solo en la zona alta de cuentavueltas, lo que redunda directamente en mayor diversión.

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Esta definición ha hecho que la Yamaha MT-07 se haya situado en el epicentro del actual catálogo de la firma, porque ha servido de base para una enorme extensión de modelos de muy distintas categorías. De su raíz han partido las variantes trail de asfalto Yamaha Tracer 7, la trail off road Yamaha Ténéré 700, la retro Yamaha XSR 700 y la deportiva Yamaha R7. Entre toda esta serie encontramos los modelos de más éxito de venta de la marca nipona, encabezados, cómo no, por el origen de esta especie, la Yamaha MT-07.

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El secreto de la Yamaha MT-07

Este modelo ha sabido adaptarse a la perfección a la corriente naked, el sector del mercado, junto a las trail, más en boga actualmente. Ya en su tercera generación, la agresividad de sus líneas siguiendo la iconografía más sombría de la filosofía “Dark side of Japan” (el lado oscuro de Japón), no ha cesado de incrementarse con el paso de los años.

La nueva evolución 2021 eleva a la máxima expresión su sentido más juvenil, lo que llega acompañado de su adaptación a la normativa del carné A2, al contrario de lo que ocurre en el caso de su hermana de tres cilindros Yamaha MT-09. En contraste, su nivel de prestaciones y dinamismo son inalcanzables para la versión específica para este permiso de conducción, la Yamaha MT-03, a la que reserva una función más marcada de iniciación como escalón siguiente a una Yamaha MT 125 válida para los que disponen del carné de coche B con tres años de experiencia. 

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De este modo, la MT-07 disfruta de un papel privilegiado en Yamaha, pero asimismo referente en su segmento. Apuesta por un carácter popular con todos los ingredientes clave de auténtica naked de última generación en cuanto a un comportamiento dinámico muy elevado y versatilidad para uso urbano y en carretera. Gracias a su propuesta, Yamaha ha logrado integrar la serie MT como una familia clave en su historia reciente, y con todos los visos de mantener su estatus durante muchos años más.

La responsabilidad del líder

Los datos refrendan su liderazgo. La Yamaha MT-07 fue la moto más vendida en España en 2017 y la segunda desde 2018 a 2020. En nuestro continente, la familia MT (denominada Hypernaked por Yamaha y compuesta por las monocilíndricas 125 y 03, la bicilíndrica 07, la tricilíndrica 09 y la tetracilíndrica 10), ha acumulado el 43% de todas las ventas de la marca en Europa, con una MT-07 que significa casi la mitad de las matriculaciones de esta familia, una media de cuota de mercado de su segmento de casi el 40% desde su presentación en 2013 y que, además, atrae a una mayoría de usuarios menores de 35 años (50%), de los cuales más del 40% se estrenan en el mundo de la moto grande, e incluso con un 20% de cuota de público femenino.

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Estas cifras elevan la Yamaha MT-07 a una posición estratégica. De ahí el empeño de los ingenieros japoneses de dotarla de aún mayores argumentos en esta última evolución, con motor Euro 5 con numerosos cambios internos (tomas de admisión, engranajes del cambio, puesta a punto de inyección o escape, entre otros), frenos delanteros de mayor diámetro, suspensiones de mayor calidad, instrumentación de nueva factura, montaje de neumáticos michelin Road 5 y ergonomía rediseñada. Como ves, modificaciones en todas sus áreas, de forma que podemos hablar de una Yamaha MT-07 totalmente nueva que logra profundizar en la filosofía exclusiva que la vio nacer y que pronto cumplirá su primera década. Aún así, cada vez más joven.  

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