Yamaha MT-09 al detalle

Yamaha MT-09 2016
Ramón López
Analizamos en profundidad los aspectos destacados de la Yamaha MT-09, una de las apuestas fuertes de Yamaha dentro dentro de la familia MT.


 

Como en la R6, Yamaha ha optado en su MT-09 por un sistema de escape con silenciador corto. Es la primera MT en ofrecer esta solución, ya que las anteriores 01 y 03 se decantaban por un esquema de salida bajo el colín en pos de una mejora aerodinámica, aunque con el nuevo sistema se consigue una superior centralización de masas para obtener una mejor manejabilidad. La siguiente de la saga, la MT-07, sigue la senda iniciada en esta familia por la 09.

 

Sin lugar a dudas, lo que más destaca la Yamaha MT-09 es, aparte de una estética minimalista (económica, también hay que decirlo), el tricilíndrico en línea, auténtico ejemplo de cómo aprovechar 115 CV en la práctica totalidad de la curva de potencia. La tecnología «Crossplane» de Yamaha empleada en su R1 parece estar implicada en el carácter de este motor que, no olvidemos, es de nueva factura habiéndose partido de cero en su concepción. En esta naked de nuevo corte dispones de tres modos de motor: A, B y STD (estándar). Entre ellos no hay demasiadas diferencias, en torno a 10 CV como máximo, por lo que finalmente terminaremos viendo en el cuadro las siglas STD marcadas de forma habitual, en parte porque cada vez que giramos la llave de contacto el sistema se resetea, pasando a STD siempre que «reiniciemos» el motor. En general, la electrónica se encuentra tan presente como en otras contemporáneas, eso sí, sin olvidar que tratamos con una moto que no quiere ver disparado su precio de venta, por lo que detalles como el control de tracción se han obviado; no así el ABS, por el que deberás sumar 3 kg a su peso final y pagar 700 euros más. Como siempre, la inversión debe considerarse como tal, y sí, por supuesto merece la pena arrimar ese dinerillo extra.

En el ciclo nada llama la atención de forma especial. El chasis se compone de una estructura principal en aluminio que se sirve del motor como parte portante, mientras que atrás un simple entramado de tubos atornillados a dicha estructura hace las veces de subchasis y, abajo, el basculante asimétrico de aluminio sí aporta un mejor aspecto. Resulta llamativa la forma que adopta el brazo derecho para dar cabida al corto silenciador, así como al enorme catalizador montado justo en la base del motor. Las suspensiones son más bien sencillas y, excepto por el aspecto recio de la horquilla invertida o el montaje horizontal del amortiguador, nada destaca al aportar reglajes en precarga de muelle y extensión únicamente en el tren delantero. En cambio, la frenada sí que rinde más de lo esperado a tenor del equipo empleado, con una simple bomba del «cajón de recambios» de Yamaha y, menos mal, pinzas «monoblock» de anclaje radial ya vistas en otras del catálogo de la firma de los diapasones.

El resto es de nueva factura, a excepción de pinceladas como el mando electrónico del gas YCC-T ya empleado por primera vez en la R6. Sí son novedad las livianas llantas de 10 brazos, las ópticas delanteras y traseras por led, manillar plano y ancho, espejos retrovisores, asiento, depósito de escasos 14 litros o las piñas de luces, siendo la izquierda demasiado básica y hasta ergonómicamente incorrecta: darás el intermitente cuando quieras tocar el claxon, o al revés… Es tiempo de comprobar cómo funciona el conjunto sobre el terreno. Puedes verlo en nuestra prueba.

FICHA TÉCNICA

 
   
Motor 4T, 3 cilindros en línea; agua
Cilindrada 847 cc
Potencia máxima declarada 115 CV a 10.000 rpm
Par máximo declarado 87,5 Nm a 8.500 rpm
Cambio/Transmisión 6 velocidades/Cadena
Chasis Doble viga aluminio
Suspensión delantera Horquilla telescópica, 41 mm
Suspensión trasera Basculante alum., 1 amort.
Freno delantero 2D. 298 mm
Freno trasero D. 245 mm
Neumático delantero 120/70-17
Neumático trasero 180/55-17
Entre ejes 1.440 mm
Altura asiento 815 mm
Capacidad depósito 14 l.
Peso declarado 188 kg (191 kg ABS)
PRECIO 7.899 € (8.599 € ABS)

 
 
Lo mejor
  • Motor directo, inmediato, elástico y con carácter
  • Agilidad y ligereza
  • Tacto y mordiente de freno
  • Altura del asiento al suelo
  • Suspensiones sobre firmes irregulares
Mejoraría con…
  • Más ajustes de suspensiones o mayor calidad de las mismas
  • Cambio menos ruidoso insertando primera
  • Embrague con mayor progresividad
  • Cúpula de serie algo más grande que la opcional de las fotos…

MÁS DETALLES EN IMÁGENES

ASÍ LA VEMOS

Como buena naked deportiva, la MT-09 da lo mejor de sí en carreteras reviradas y en la ciudad. En el primer hábitat hace valer su excelente relación peso/potencia y en la urbe es un arma imbatible por agilidad y respuesta de motor. Ahora bien, es una moto para uso y disfrute del piloto, porque el pasajero es más un «accesorio» que un componente «de serie» por lo escueto del espacio disponible de asiento y entre la distancia de éste a las estriberas. El ABS es un componente opcional y la elección de «mapping» de motor o la indicación de marcha engranada muestran un nivel de equipamiento de altura para una moto de su segmento.


DE DÓNDE VIENE

 

La gama MT nació en 2005 con una revolucionaria maxinaked con motor V-Twin de origen custom y parte ciclo de superdeportiva (horquilla invertida y pinzas frontales de anclaje radial). La salida de los escapes por debajo del colín o las minimalistas fibras fueron detalles sobresalientes de su diseño. En 2006 se presentó la MT-03, una monocilíndrica con propulsor heredado de la serie XT 660 con el mismo esquema de escape más la novedad del amortiguador trasero situado en horizontal en el lateral derecho. La MT-09 es el tercer modelo de la serie en aparecer en el catálogo japonés. Se trata de la primera tres cilindros de serie de la historia reciente de Yamaha (entre 1976 y 1981, Yamaha ya produjo las XS750 y XS850 con motores «triple») y a lo largo de 2014 se completará la gama con la MT-07, una bicilíndrica en línea que será la encargada de defender el estandarte del carné A2 en este sector de naked deportivas de cilindrada media de la firma del diapasón en movimiento.

MT-01 MT-03 MT-07

PUNTUACIÓN PREMIUM

Acelerador electrónico
Mapas de motor
Control de tracción  
Control de salida  
Embrague antibloqueo  
Regulación freno motor  
Cambio semiautomático  
ABS
ABS desconectable  
Frenada combinada  
Suspensión delantera regulable
Suspensión trasera regulable
Suspensiones electrónicas  
Toma de datos  
Asiento regulable  
Maneta embrague regulable  
Maneta de freno regulable
Indicador de marcha engranada
Indicador de temperatura ambiente  
Avisador sobre régimen
Ordenador de abordo
Indicador modo ECO  
 

 

Yamaha MT-09

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