La Yamaha MT-09 2024 aterriza con nuevo diseño y mucha más tecnología para seguir siendo una de las reinas del segmento naked

47 La Yamaha MT-09 2024 aterriza con nuevo diseño y mucha más tecnología para seguir siendo una de las reinas del segmento naked
Fotos de la Yamaha MT-09 2024
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Nuevos carenados, un sonido más característico, shifter de tercera generación... La nueva MT-09 se actualiza profundamente sin perder su esencia de naked canalla.

Desde su aparición hace ya 10 años, la Yamaha MT-09 ha resultado ser un éxito de ventas para la marca de los diapasones. Su combinación de estética agresiva y canalla, rendimiento deportivo y polivalencia absoluta le ha valido para ganarse el cariño de los moteros cada año. No en vano, la MT-09 siempre suele estar en las primeras posiciones de motos más vendidas en nuestro país. Ahora, los japoneses han decidido darle un nuevo lavado de cara que también afecta a áreas como la vertiente tecnológica o el confort. Todo ello, sin perder la esencia ‘Dark Side of Japan’ que siempre ha caracterizado a este modelo.

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Este décimo aniversario de su saga de naked trae consigo importantes novedades. En el plano estético, la nueva MT-09 incorpora un rediseño de los carenados basado en el concepto ‘3D Riding’. A grandes rasgos, los japoneses han tomado prestadas ciertas características de la motos YZ de motocross para ofrecer una libertad plena de movimientos al piloto, o lo que es lo mismo, han eliminado o modificado los elementos innecesarios en pro de una mayor comodidad.

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Así las cosas, tenemos un faro frontal de tipo LED más pequeño. Pese a sus reducidas dimensiones, el haz de luz sigue siendo ancho, permitiendo así una visión perfecta de lo que acontece delante en condiciones de noche o baja luminosidad. En la parte trasera, el grupo óptico cuenta con una lente superior roja y en la inferior dispone de un toque ahumando. Por su parte, el depósito de combustible tiene unas formas que facilitan una postura más cómoda encima de la moto. Como puedes ver, tiene unas líneas más angulosas y unos bordes más pronunciados.

El motor de la MT-09 2024 tiene un sonido más distintivo

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La nota de audio que emiten los bloques tricilíndricos es particularmente llamativa, pero en el caso de la Yamaha MT-09 adquiere nuevas cotas. La versión 2024 incluye ahora un airbox de nueva factura que cuenta con dos conductos de admisión totalmente nuevos. Como resultado, el silbido y el posterior ‘chillido’ de este bloque a alto régimen se han acentuado. Algo en lo que también ha tenido que ver la nueva rejilla amplificadora acústica en la parte superior de la moto. Su motor CP3 de 889cc cumple ahora con la normativa Euro5+, pero permanece sin cambios: 119 CV a 10.000 rpm. También estará disponible en versión de 35 kW para el carnet A2.

A nivel de electrónica, la nueva Yamaha MT-09 dispone de un acelerador electrónico con los modos de conducción de la generación anterior. A través de una IMU de seis ejes, cada uno de ellos pueden controlar la intrusión de sistemas como el control de tracción o el antiwheelie. Además, se ha añadido una nueva funcionalidad: el regulador de deslizamiento del tren trasero, que evita bloqueos de la rueda en las reducciones más agresivas. Como en la Tracer 900 GT+, se beneficia de la tercera generación del shifter de doble acción que, entre otras cosas, permite bajar de marcha en las aceleraciones o reducir en las frenadas y de un control de crucero.

Pequeños pero importantes cambios en la parte ciclo

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El chasis doble viga en aluminio y su configuración de suspensiones Kayaba, con una horquilla invertida con botellas de 41 mm y un monoamortiguador se mantiene, pero ahora con posibilidad de ajustes en extensión, compresión y precarga del muelle. Sin embargo, su equipo de frenos se ha actualizado gracias a una bomba radial firmada por Brembo que ahora genera una fuerza de presión lineal para modular las frenadas al antojo de cada motorista.

También se han añadido una maneta de embrague regulable en altura, así como un palanca del freno trasero en aluminio forjado y una punta de la palanca de cambios más plana que permite unos cambios de marcha más suaves. Las llantas de 17 pulgadas se calzan ahora con unas gomas Bridgestone Hypersport Battlax S23 para un mejor equilibrio entre duración y deportividad.

La ergonomía en marcha también se ha trabajado en esta nueva versión. Así, se ha modificado la relación entre manillar, estriberas y asiento para ofrecer una mayor comodidad al piloto. Más concretamente, se ha bajado la posición del manillar y se ha aumentado el ángulo de inclinación de la dirección. En conducción deportiva, se agradece unas estriberas que se han retrasado 30,6 mm y que se han elevado 9,5 mm. Como en modelos anteriores, sus 825 mm de altura de asiento se pueden regular al gusto del piloto. Un asiento que ahora queda separado del trasero y que recibe un puerto USB-C para cargar dispositivos.

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Junto a unas piñas rediseñadas, con nuevos botones e intermitentes autocancelables, el manillar está presidido por una pantalla TFT a color de 5 pulgadas donde se proyecta toda la información. Por supuesto, cuenta conectividad con el teléfono móvil mediante Bluetooth. La nueva Yamaha MT-09 2024 estará disponible en los colores Midnight Cyan, Icon Blue y Tech Black a un precio y una fecha todavía no revelados por la marca japonesa.

 

Yamaha MT-09