La moto trail que nace en 2024 y cambiará el destino de una marca con más de 100 años de historia
La Moto Guzzi Stelvio fue una de las estrellas del Salón de Milán EICMA 2023 y, por tanto, una de las máximas protagonistas de la temporada 2024. Su llegada al catálogo de la marca del águila significa toda una revolución, tanto que oficia de actor principal de su presente y futuro. ¿Por qué?
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Es cierto que la Moto Guzzi Stelvio 2024 no es la primera maxitrail de la marca, ni que ha sido creada a partir de una hoja en blanco como sí sucedió con la sport-turismo V100 Mandello, ni siquiera estrena la denominación Stelvio en la trayectoria de Moto Guzzi. Pero el conjunto de su planteamiento y soluciones la convierten en pieza única.
Al margen de un esquema de motor que no encontrarás en ningún otro modelo de la competencia (tan solo Honda siguió esta senda con sus CX tras la pionera Moto Guzzi, incluso con versión Turbo), esta exclusividad de la nueva Stelvio se refleja en que se trata de una maxitrail en mayúsculas, la única en el actual organigrama del Grupo Piaggio al que pertenece, lo que incluye a Aprilia.
La nueva conexión italiana de la Moto Guzzi Stelvio
En efecto, esta Moto Guzzi entra de lleno en el vanguardismo de las que hacen gala todos los modelos de Noale, la hermana de los de Mandello del Lario. La Stelvio rezuma personalidad Moto Guzzi por imagen de motor y diseño general, pero se completa con tal nivel de tecnología de última generación y un paso adelante en todos los aspectos de tanto aroma Aprilia, que deja atrás la visión “neoretro” de la que han hecho gala todos sus últimos modelos hasta el lanzamiento de la V100 Mandello.
Y respecto a esta sport-turismo, la Moto Guzzi Stelvio toma la base de su motor e incluso chasis, pero adaptando tantos aspectos a su perfil trail que podemos hablar de un desarrollo paralelo.
Además, lógicamente, el impacto que tiene en la actualidad un lanzamiento maxitrail está a años luz de una sport-turismo de gran cilindrada, sobre todo desde la visión moderna del segmento trail que ha eliminado del mapa a las GT y a las sport-turismo cuando nos referimos a recorrer largas distancias sobre asfalto.
Uno de sus aspectos que considero más relevante es que se presenta como el paso siguiente más lógico para los usuarios de modelos Moto Guzzi V85.
De este modo, los que se adentraron en este mundillo trail de la marca con este modelo apto para el A2, ahora tienen la posibilidad de completar su recorrido vital sin salir de la firma, y con todo el carácter y personalidad que solo podrás encontrar en el catálogo italiano.
La Moto Guzzi Stelvio como moto trail Premium
En el momento de su puesta de largo ya te ofrecimos las características técnicas de la Moto Guzzi Stelvio 2024. Esta denominación fue utilizada por la marca italiana entre 2007 y 2017, entonces en forma de moto trail 1200 con su paradigmático motor todavía refrigerado por aire.
Ahora se retoma con la nueva generación de agua que cumple con la normativa Euro5+ obligatoria a partir de 2025, pero, sobre todo, con un caudal de electrónica como nunca antes podrías haber soñado en una Moto Guzzi.
Sobresalen sus soluciones destinadas a la asistencia a la conducción, con detalles como el aviso de puntos ciegos, luz frontal “cornering” o la extensa gama de alternativas de puesta a punto de sus ayudas como control de tracción y ABS ambos sensibles en curva, freno motor o entrega de potencia que facilitan su pilotaje y, por tanto, incrementan la seguridad.
Stelvio como sinónimo de maxitrail
Todas las novedades técnicas presentes en la Moto Guzzi Stelvio 2024 son relevantes cuando te pones a sus mandos. Antes de hacerlo, ya su prestancia impone. Hace gala de una imagen 100% maxitrail, manteniendo no solo su faceta más exclusiva por la configuración motriz, sino también por el diseño de sus líneas, con una compacidad hacia su mitad frontal que cautiva sin intimidar.
Solo está disponible con llantas de radios con frontal de 19”, lo que reafirma su apellido trail, aunque obviamente con la propuesta de toda “maxi” moderna en este medio, es decir, complicaciones las justas y una deriva aventurera más que tangencial fuera del asfalto, aunque solo sea por peso. Sobre 10, 9 para lo negro y 1 para lo verde.
Los acabados son de gran nivel, en todas las terminaciones de motor y soldaduras como en detalles más pequeños como las piñas o la pata de cabra. Esta no deja excesivamente tumbada la moto y tiene un aspecto soberbio. De serie no presenta un siempre práctico caballete.
En marcha con la Moto Guzzi Stelvio 2024
Giras la llave de contacto (una de proximidad no habría estado de más) y en su faro delantero se enciende la inconfundible silueta del águila. La pantalla TFT de 5” arranca un protocolo de imágenes y luces que te hacen sentir en una moto de ultimísima generación.
Léete bien el libro de instrucciones, porque tanta información y opciones no son fáciles de digerir en modo autodidacta. Una vez coges el punto a sus piñas, sobre todo al grupo de cuatro pulsadores específicos sobre la izquierda, todo queda en orden.
Un primer movimiento lado a lado tras pulsar el botón de arranque te recuerda que estás en una moto con cigüeñal longitudinal al sentido de la marcha. Las vibraciones son notables, de esas que gustan a los amantes de las motos de toda la vida, pero que parecen anacrónicas en una moto actual. Metes primera y un sonoro “clonck” tampoco ayuda en esos primeros instantes.
Toda esta secuencia inicial se transforma de inmediato, de una imagen previa en Technicolor a otra digital en 8K en cuanto recorres los primeros metros. El sonido repleto de personalidad se acompaña de un rodar dulce y suave hasta extremos jamás soñados en una Moto Guzzi, y con una repuesta de cambio ideal, tanto subiendo como bajando marchas. Y con la intervención de un recalibrado “shifter” perfecto.
La receta de más peso que ha sufrido la Stelvio respecto a la Mandello le ha venido en aspectos esenciales a las mil maravillas. El conjunto del cambio se ha reforzado en piñones y mecanismo, y añadido un nuevo embrague antibloqueo.
Todo ello nos depara un funcionamiento extraordinario junto con su cardan, mientras que el trabajo realizado para convertir una purasangre spot-turismo en una polivalente trail, capaz de rodar sin fin cargada de maletas y dos ocupantes (para lo que se ha reforzado el chasis), no implica falta de agilidad y manejabilidad con el añadido de más kilogramos.
Para el chasis declara un 20% más de rigidez respecto a la V100 Mandello, con un eje de dirección más reforzado y cuatro puntos frontales de anclaje del motor al chasis en lugar de dos.
La comodidad como eje central en la Moto Guzzi Stelvio
El manillar alto y ancho en su justa medida cumple dos funciones. Por un lado, te dibuja una ergonomía erguida extraordinariamente cómoda, lo que se combina con un diseño y mullido de asiento excelente y una protección aerodinámica de lujo mediante su pantalla de accionamiento eléctrico.
Cero turbulencias ni siquiera en límites de “autobahn” con su posición más elevada (70 mm) para mi 1,80 m de estatura.
Por otro lado, la palanca que ofrece es idónea para llevarla de un lado a otro. Sus 246 kg se quedan recluidos en la ficha técnica y parecen no materializarse sobre el asfalto, obteniendo una pisada y paso por curva sorprendente.
Hablando de estatura, no hace falta que juegues al baloncesto dentro de la zona para llegar con suficiente control al suelo. Lo más importante no son sus 830 mm hasta el suelo, sino la forma como se recoge al llegar al depósito para facilitarte la vida.
Los frenos responden con la progresividad y potencia que esperas de una maxitrail para todo uso y las suspensiones de largo recorrido (170 mm en ambos ejes) refuerzan su cariz de plena comodidad. El tren trasero peca de un poco blando en conducción sport, un medio que está ahí disponible, pero que puedes considerar tan marginal como su uso off-road.
De hecho, incluye modos de conducción específicos “Sport” y “Off-road”, ambos muy bien adaptados a los dos usos, tanto que con el segundo puedes desconectar el ABS también en la rueda delantera.
En conducción realmente sport, los estribos no rozan con el asfalto hasta situaciones ya extremas, mientras que en off-road, las ayudas electrónicas convierten la antítesis de una enduro en una moto capaz de llegar donde con una GT, u otras 100% asfálticas, no habrías soñado.
Todo ello siempre dentro de unos límites lógicos y con el uso de unos neumáticos mixtos, como fue nuestro caso con unidades Michelin Anakee Adventure.
No obstante, para disfrutar al 100% de la propuesta Stelvio, te decantarás por la opción Road o la Tour, tanto de concepto como de modos a tu disposición en su electrónica, por su equilibrio de funcionamiento. Y con una estabilidad imperturbable en cualquier situación.
Un motor icónico en la Moto Guzzi Stelvio
Esto nos lleva a hablar de su propulsor, uno de los protagonistas estelares de la Moto Guzzi Stelvio. El trabajo realizado ha permitido que, estudiando su curva de par, el 82% de su cifra máxima esté disponible a tan solo 3.500 rpm.
Esto es lo que yo llamo facilidad de conducción. Un empuje sólido y placentero está a tu disposición con el primer recorrido del gas, y convierte en un placer el trayecto hasta las 6.750 rpm en las que ofrece su punto máximo.
Claro que puedes seguir estirando hasta alcanzar su potencia máxima a 8.700 rpm, pero estresarlo solo tiene sentido de forma esporádica, para descubrir que sí, que te lo pasarás en grande en un tramo de curvas buscándole el límite, y que este está muy lejos.
Pero es una situación artificial para una maxitrail como esta, que, con sus 115 CV máximos y como otras de su especie, te hace dudar de la necesidad de buscar cotas camino a los dos centenares más allá de conversaciones de barra de bar…
Los viajes de muchos kilómetros y muchas horas son su especialidad. Con su depósito de 21 litros. tendrás que parar más a menudo de lo que desearías en estas circunstancias. Curiosamente, la capacidad de su hermana pequeña es superior: 23 l.
Electrónica “top” en la Moto Guzzi Stelvio
En su electrónica de altísimo nivel hay opciones que, no obstante, parecen un poco forzadas por el guion, como el avisador de cambio de carril o el de colisión frontal (este visual y acústico) cuando no equipas el opcional sistema de control de crucero adaptativo.
En cambio, las indicaciones de punto ciego sí son realmente útiles y te evitarán más de un susto, con la aparición de zonas en color naranja en retrovisor y pantalla cuando un vehículo circula a menos de 5 m dentro de esos puntos ciegos, además de alertarte cuando accionas los intermitentes.
La Moto Guzzi Stelvio está diseñada para satisfacer los gustos más exigentes de los ruteros de los amantes de las largas distancias sobre motos de gran cilindrada, que tampoco quieren renunciar a ensoñaciones aventureras fuera del asfalto.
Esta perspectiva es nueva en la época reciente de una firma centenaria como Moto Guzzi, con lo que tradición y futuro vuelven a darse la mano de una forma única. Y con un recorrido por delante que se nos antoja “maxi”.