La Yamaha MT-09 SP 2024 recibe una dosis extra de exclusividad

24 La Yamaha MT-09 SP 2024 recibe una dosis extra de exclusividad
Fotos Yamaha MT-09 SP 2024
Luis López Lozano
Luis López Lozano
A la reciente noticia de la actualización de la Yamaha MT-09, se le suma la llegada de la Yamaha MT-09 SP con la consiguiente dosis de exclusividad y equipamiento potenciado habitual en la familia.

Como ya sabrás, la maxinaked Yamaha MT-09 está celebrando su décimo aniversario, momento que ha aprovechado para lucir un aspecto novedoso pensado para amplificar la sensación de la icónica aceleración, repleta de par, proveniente del tricilíndrico CP3. Como asegura la marca de los diapasones, el concepto en el que se basa el estilo de esta naked ha sido la «belleza funcional», eliminando elementos innecesarios con la idea de «menos es más».

De este modo, se ha reconsiderado cada detalle para reforzar la agresividad innata de la MT-09 y que su pilotaje sea más activo y apasionante que nunca sin olvidar, como no podía ser de otro modo, esa sensación de par abundante en un amplio rango de revoluciones acompañado por una imagen claramente minimalista pero musculosa.

Es lo que ha dado en llamarse «el lado oscuro de Japón», potenciado y actualizado convenientemente para otorgarle una larga vida en el mercado. Así y como viene siendo habitual, la nueva Yamaha MT-09 SP lleva aún más lejos la plataforma MT-09 con un equipamiento de rango superior donde encontramos suspensiones y frenos mejorados, un aspecto y un acabado exclusivos, además de una tecnología y electrónica enfocadas para ser empleadas, por qué no, en cualquier circuito de velocidad.

Yamaha MT-09 SP 2024

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTER YAMAHA del mercado

Los circuitos y la Yamaha MT-09 SP

Y es precisamente aquí donde la nueva Yamaha MT-09 SP planta cara con sus mejores armas para enfrentarse a sus rivales y dar una versión que da un paso extra, enfocada a los pilotos más radicales en su conducción y pretensiones. Como ya se ha dado a conocer de manera reciente, para 2024 la MT-09 incorpora nuevos modos Yamaha Ride Control YRC, que permiten aprovechar a la carta el rendimiento del motor CP3 de 890 cc mediante la selección de potencia y modificación del grado de asistencia de las ayudas electrónicas disponibles como el control de tracción, modulador de deslizamiento, etc).

Las curvas quedan por tanto dispuestas en los modos Sport Street y Rain, con opción de ajustar dos configuraciones personalizadas más. Pues bien, a la configuración YRC de la Yamaha MT-09 SP se le han añadido de forma exclusiva los modos Track, que permite personalizar cuatro patrones adicionales para adaptarse a determinados escenarios en circuito.

Yamaha MT-09 SP 2024

Los modos Track individuales permiten utilizar configuraciones más sofisticadas y específicas, incluida la opción de elegir entre dos configuraciones de gestión del freno motor y la capacidad de ajustar el nivel de control de frenada BC. Además, y con vistas a un rendimiento maximizado en pista, el piloto también tienen la opción de desactivar el ABS trasero para hacer derivar la rueda posterior en caso de que su conducción así lo requiera.

Todos los modos pueden modificarse y configurarse directamente en el menú de la instrumentación, o utilizando la app gratuita MyRide en un smartphone para enviar los ajustes a la moto. En cualquier caso, el piloto podrá cambiar de manera rápida y sencilla entre cada modo utilizando un nuevo interruptor desde la piña correspondiente. De hecho, se ha configurado un tema Track exclusivo para la «esepé» en la nueva instrumentación TFT a color de 5″, ofreciendo detalles especialmente útiles como cronómetro de vuelta a vuelta y otros datos específicos para un uso en pista.

Yamaha MT-09 2024

Equipamiento top

El equipamiento de la Yamaha MT-09 SP está pensado para llevar un paso más allá las prestaciones de la popular naked, tanto en carretera como en circuito. La introducción de las nuevas pinzas monoblock Brembo Stylema perfeccionan el rendimiento de frenado con la última tecnología de la prestigiosa firma italiana. 

Las pinzas Stylema cuentan con una zona de pistón y pastilla de freno más delgada en comparación con las unidades convencionales, además de ser más ligeras y rígidas para ofrecer una mayor sensación de control enplena frenada. Se emplean además pistones de mayor diámetro para aumentar la eficacia con la misma presión sobre la leva,

Por su parte, las exclusivas suspensiones SP en ambos trenes proporcionan precisión y comportamiento de nivel Supersport al segmento maxiaked. La horquilla KYB de 41 mm con acabado dorado y recubrimiento DLC (Diamond Like Carbon) y el amortiguador Öhlins cuentan con un muelle más firme respecto a la Yamaha MT-09, aportando la estabilidad necesaria durante un pilotaje decididamente deportivo. También se ha trabajado en este aspecto, con unas características de amortiguación en muelle e hidráulico perfeccionadas para mejorar la precisión tanto en pilotaje sport como en carretera abierta.

En lo que atañe a la horquilla KYB, permite regular por completo la precarga y la amortiguación en extensión y compresión, mientras que el monoamortiguador posterior Öhlins aporta una capacidad total de ajuste en compresión y extensión, además de estar equipado con un práctico ajuste de precarga remoto.

Yamaha MT-09 SP 2024

La practicidad de la «Smart Key»

Los modelos SP de Yamaha son conocidos por incorporar los últimos avances tecnológicos y la Yamaha MT-09 SP se convierte en la primera maxinaked en contar con el sistema de llave inteligente Yamaha Smart Key.

El motor arranca presionando y girando el interruptor principal de nuevo diseño, siempre que la llave inteligente se encuentre a cierto alcvancve, por ejemplo, en el bolsillo del piloto. Dicho interruptor también incluye una opción de bloqueo y desbloqueo del tapón del depósito de gasolina, simplificando tu experiencia a los mandos de esta moto al arrancar, apagar y repostar la moto con el simple giro de un interruptor… y la llave en tu bolsillo.

Yamaha MT-09 SP 2024

Exclusiva hasta en la decoración

Para reforzar la conexión con los circuitos en ambientes de máximo nivel velocístico, la Yamaha MT-09 SP incorpora los exclusivos colores plateados, negros y azules Yamaha Racing Blue Icon Performance en el depósito de gasolina y tomas de aire, ofreciendo un aspecto liviano pero, al tiempo, exclusivo.

La combinación de colores inspirada en la de los modelos deportivos de la marca de los diapasones refuerza el carácter «descarado» de la Yamaha MT-09 SP, destacando los vínculos tecnológicos con la Yamaha YZF-R1 M, la superbike de serie de alto rendimiento más avanzada que Yamaha jamás haya construido

El acabado premium de alta calidad queda también reflejado en el atractivo basculante de aluminio con acabado cepillado, exclusivo de la Yamaha MT-09 SP. Tanto la versión «full power» como su versión de 35 kW estarán disponibles en el exclusivo color Icon Performance, con fechas de entrega a los concesionarios y precios todavía por determinar. Los conoceremos en breve.

Yamaha MT-09 SP 2024

 

Yamaha MT-09