Prueba Yamaha MT-09 35 kW: pura diversión A2

13 Prueba Yamaha MT-09 35 kW: pura diversión A2
Prueba de la Yamaha MT-09 35 kW
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Yamaha abre la puerta a los usuarios del carnet A2 en la gama MT-09 con una versión limitada a 35 kW, una moto que ofrece unas sensaciones casi idénticas en muchos aspectos, pero en un formato más contenido.

La diversión no siempre está ligada a motos con una ingente cantidad de CV, sino en modelos más comedidos que nos permiten aprovechar cada gota de su rendimiento técnico y dinámico. Sí, probar una Panigale V4 en Jerez es toda una experiencia pero, a menos que seas un piloto hecho y derecho, no le sacarás todo el jugo. Por eso, aquellos modelos con un equilibrio entre potencia, comportamiento en curva y tecnología, acabarán dándonos más alegrías que esas motos ‘pata negra’ de las que te hablaba antes.

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Esta filosofía está presente en el modelo que hemos tenido la oportunidad de probar, que no es otro que la Yamaha MT-09 en versión de 35 kW (47 CV) y que permite disfrutar de la naked nipona a los usuarios del carnet A2. Por supuesto, también les da la opción de una moto doble, ya que cuando pasen los dos años de rigor y tengan acceso al carnet A, podrán deslimitar dicho modelo para tener toda la potencia disponible.

Cómo es la Yamaha MT-09 35 kW

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A nivel estético, esta MT-09 es exactamente igual al modelo presentado en 2021 que marcaba el comienzo de la tercera generación de la naked nipona. El faro de tipo de LED, los carenados con esas distintivas tomas de aire, el escueto colín, las llantas de 10 palos… Todo se ha mantenido como en el modelo presentado el año pasado. Asimismo, esta versión de 35 kW también se ofrece en versión SP, que agrega una gama cromática inspirada en la R1, mejor equipamiento en la parte ciclo y más tecnología.

En el plano mecánico, esta Yamaha MT-09 35 kW comparte el bloque CP3 de 890cc, pero en este caso la potencia se reduce a 35 kW (47,5 CV) a 10.000 rpm y un par máximo de 93 Nm a 7.000. La principal diferencia es que la limitación se ejecuta a través de la ECU, por lo que sólo requiere un cambio a nivel de software para desplegar toda la potencia. También dispone únicamente de un sólo modo de conducción (Modo 2), que entrega toda la potencia disponible hasta las 4.000 rpm. Llegado ese régimen, entra la limitación a través del acelerador electrónico.

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Yamaha no ha querido escatimar en gastos y esta MT-09 35 kW está equipada también con la misma IMU de 6 ejes que su hermana mayor. Por ello, los usuarios del carnet A2 tendrán a su disposición una variada gama de opciones para personalizar el control de tracción, el control de deslizamiento, el antiwheelie o el ABS en curva. Otras mejoras presentes en este modelo, que sin duda harán las delicias de los poseedores del carnet A2, son el quickshifter de doble acción y el embrague asistido antirrebote. Dos elementos que nos permitirán disfrutar de una conducción deportiva.

La parte ciclo, renovada en el modelo de 2021, cuenta con un bastidor de tipo Deltabox totalmente actualizado. Ahora es más compacto y con una mejor centralización de masas, lo que se traduce en un mejor comportamiento a todos los niveles, pero especialmente a la hora de atacar curvas. El equipo de suspensiones está firmado por Kayaba, con una horquilla delantera multirregulable con barras de 41 mm y un recorrido de 130 mm; y una monoamortiguador de 122 mm ajustable en rebote y precarga. La versión SP añade una horquilla Kayaba de alto rendimiento y un monoamortiguador trasero Öhlins.

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Por su parte, el equipo de frenos recurre a una bomba de freno Nissin, con una pinzas radiales de cuatro pistones y discos de 298 mm en el tren delantero, así como una única pinza de dos pistones y un disco de 245 mm en el tren trasero. Todo ello, aderezado con el sistema ABS Bosch 9.1 MP, con función de ABS en curva incluido. Asimismo, este modelo destaca por ser uno de los más ligeros de su segmento, con un peso en orden de marcha de 189 kg lo que, unido a una altura de asiento de 825 mm y a los ajustes del manillar y las estriberas, permiten a la gran mayoría de moteros disfrutar de una moto ágil y cómoda.

Por último, en lo que a equipamiento se refiere, esta MT-09 35 kW se beneficia de una pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas, con un gran contraste y que se opera mediante un mando ubicado en la piña izquierda. En el caso de la variante SP, las opciones se amplían con la adición de control de crucero. En cuanto a precios, son los mismos que las versiones full: 10.449 euros para el modelo estándar y 12.349 euros para la versión SP.

Cómo va la Yamaha MT-09 35 kW

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Ya conocemos bien las cualidades de la MT-09 estándar, por lo que había muchas ganas de poder probar esta versión limitada. Para probarla, acudimos a la central de Yamaha en España, que está en Barcelona. El recorrido iba consistir en una ruta de aproximadamente 200 km, mezclando carretera y autopista, de modo que pudiéramos probar esta MT-09 en diferentes escenarios.

La primera aproximación a la moto hace que te sientas como en casa. Ya conoces todo sobre la moto: ubicación de los mandos y posición de conducción. Los 825 mm de altura de asiento y su forma hacen que sea extremadamente fácil subirte a ella y también llegar con los pies al suelo. La pata de cabra está bien colocada y se puede quitar con facilidad. No sucede lo mismo para ponerla, ya que en mi caso, que mido 1,70 metros, me daba con la estribera. Un problema inexistente para motoristas de mayor altura.

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Hacemos contacto y todo se muestra tal y como ya se hacía en la MT-09 de 2021. La visibilidad de la pantalla es buena y podremos elegir entre el modo de contraste diurno o nocturno. Todo dependerá de los gustos de cada uno. Emprendemos la marcha con precaución; y es que la carretera está muy mojada por la lluvia caída instantes antes. Los primeros metros ya dejan claro la suavidad de marcha de la moto, con un embrague que destaca por la suavidad, tanto en su funcionamiento como en el de la propia maneta. El embrague ‘agarra’ desde abajo, por lo que no es necesario acompañar con el acelerador, algo que sin duda celebrarán aquellos usuarios del carnet A2 con menos experiencia.

Activable desde las 2.200 rpm, o bien, a un velocidad superior a los 20 km/h, el quickshifter destaca por una suavidad de funcionamiento que lo sitúan entre los mejores del mercado. El traqueteo es casi imperceptible, tanto para subir como para bajar, lo que hace circular a baja velocidad sea igual de placentero que cuando le pedimos más al acelerador. La nota de audio sigue siendo embriagadora. Suena mucho de admisión y muy bien, (también desde fuera), por lo que no tendrás que pasar por el taller para instalar un escape. A pesar de que en la primera hora de ruta la carretera estaba muy mojada, los neumáticos, unos Bridgestone S22, respondieron a la perfección. Esto, acompañado de gran funcionamiento de la vertiente electrónica, darán al piloto mucha confianza en condiciones climatológicas adversas.

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Según fue avanzado la mañana y el firme se fue secando, pudimos sacar todo el jugo a la MT-09 SP. A nivel de motor, la respuesta es abrupta desde bajo régimen hasta que llega a las 4.000 rpm, momento en el que entra la limitación. Sorprende tanta respuesta en un modelo que sólo declara 47,5 CV con la limitación. Es más, me atrevo a decir que es una gran fórmula para un tramo revirado de curvas, haciendo que el trayecto no pase de divertido a peligroso. Pero ojo, no se trata de una versión ‘capada’ como tal, y es que dándole alegría al acelerador, con todas las ayudas en intermedio, entre curva y curva, pudimos experimentar cómo el tren delantero se despegaba del suelo. No te engañes, puede ser una moto muy nerviosa (si ponemos todo en off) y puedes poner en apuros a más de un motero con una moto superior.

En cuanto a las suspensiones, la versión SP, que lleva el mejor equipamiento, llevaba un tarado algo duro, ya que tanto la horquilla y el monoamortiguador han sido pensados para un paso por curva mayor. También tuve la oportunidad de probar el modelo estándar que, a mi juicio, me parece una propuesta mucho más acertada en lo que a las suspensiones se refiere.

Al ser más blandas, la entrada en curva se acomete con mayor confianza, sin esa sensación de rebote que si provocaba la SP. Esto permite llevar un ritmo más animado en los tramos de curvas, y por ende, se traduce en una mayor diversión. Por su parte, el rendimiento de la frenada es bueno, con el mordiente necesario nada más apretar la maneta para efectuar buenas frenadas sin notar que tanto la bomba como la pinza muestran indicios de estrés. Especial mención se lleva el ABS en curva, que me permitió entrar ‘hasta la cocina’ con seguridad. Se activó en varias ocasiones y en ninguna de ellas me pareció intrusivo.

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En el tramo de autopista, como en todas las naked, este modelo adolece de una falta de protección aerodinámica que nos puede volver locos si hace especialmente viento o si hacemos mucha autopista (esto se puede maquillar con cúpulas que se venden de manera opcional). En cuanto al motor, tiene potencia más que de sobra para mantener velocidades de crucero y si vamos en la SP podremos descansar la mano derecha con el control de crucero, que funciona hasta 140 km/h en la versión de 35 kW (180 km/h en la de 70 kW).

Como ya pasaba en el modelo presentado en 2021, la interfaz de electrónica podría ser más clara. Sólo tenemos un modo de potencia sí, pero si es cierto que ayudaría mucho centralizar todas las ayudas electrónicas en modos clásicos como Sport, Urban o Rain. Eso sí, tenemos la oportunidad de personalizar al gusto todos los sistemas gracias al Manual Mode. Ciertos acabados del diseño, como el aspecto del escape (que podremos cambiar por uno Akrapovic como accesorio opcional) o un faro que tiene simpatizantes y detractores a partes iguales, son aspectos que a mi juicio podrían ser mejorables.

LO MEJOR

  • Prestaciones y comportamiento
  • Ágil, ligera y cómoda
  • Dualidad uso diario/deportivo

MEJORARÍA CON

  • Interfaz electrónica más clara
  • Detalles de acabado
  • La versión SP no le vemos mucho sentido

Así vemos la Yamaha MT-09 35 kW

  • En carretera: 5
  • En ciudad: 4
  • Pasajero: 2
  • Equipamiento: 5
  • Autovía: 3

(Puntuación del 1 al 5)

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La Yamaha MT-09 35 kW reúne todo lo bueno que ya ofrecía la versión full, pero bajo una fórmula adaptada a los usuarios del carnet A2. El motor, aunque limitado, ofrece toda la potencia desde abajo para seguir cumpliendo con esa notable repuesta de par que caracteriza a esta saga. Es una moto que sirve para divertirse los fines de semana, pero también para acudir al lugar de trabajo entre semana. La posición de conducción ayuda a pasar horas encima de ella sin notar cansancio y, llegado el momento, con los 70 kW que declara, puede convertirse en una moto todavía más atractiva para quien dé el paso y la deslimite.

Más información de la Yamaha MT-09 35 kW

 

Yamaha MT-09