La Yamaha MT-09 2024 saca su lado más oscuro, divertido y también limpio

24 La Yamaha MT-09 2024 saca su lado más oscuro, divertido y también limpio
Fotos de la prueba de la Yamaha MT-09 2024
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva Yamaha MT-09 continúa su senda evolutiva con cambios significativos que no merman su filosofía canalla y divertida, pero que la permiten sobrevivir en un mercado cada vez más restrictivo en términos de emisiones.

10 años nos separan de la primera Yamaha MT-09. Desde entonces, la evolución ha sido constante, pero siempre manteniendo las características de ligereza, diversión y tecnología que la han convertido en una de las referentes dentro del segmento de motos naked deportivas. La evolución continúa, pero ahora bajo una enorme lupa llamada anticontaminación. Muchas marcas trabajan duramente para que la nueva norma Euro5+, que llegará en 2025, no tumbe sus modelos. La firma de los diapasones es una de ellas y la Yamaha MT-09 el modelo que se salva de la quema. No sin haber hecho sacrificios: la R6 ha desaparecido de las calles y la R1 hará lo mismo en 2025.

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Pero ya basta de malos rollos. Los japoneses pueden estar orgullosos de haber construido una saga ya considerada mítica en el mundo de las dos ruedas, como en el pasado hicieron con las YZF. En el caso de la Yamaha MT-09, casi 100.000 unidades vendidas en Europa y una producción que se acerca a las 200.000 unidades en todo el mundo suponen un claro ejemplo de que su fórmula es apreciada por el público motero.

Prueba de la Yamaha MT-09 2024

Para esta Yamaha MT-09 2024, los de Iwata se han centrado en mejorar áreas clave como el diseño, el desempeño del motor, la calidad percibida y una vertiente tecnológica acorde a los tiempos que corren. El resultado es un salto cualitativo notable que vuelve a resaltar en el mapa el verdadero lado oscuro de Japón.

Así es la Yamaha MT-09 2024

El diseño de la MT-09, especialmente en sus últimas iteraciones, ha sido motivo de auténticas guerras mediáticas entre defensores y detractores. La marca de los diapasones quieren poner fin a dicha contienda renovando el diseño y centrándose en la zona más conflictiva: el frontal. Ahora, se ha revisado, añadiendo una doble óptica LED en posición horizontal y combinándola con una firma lumínica LED totalmente nueva. Una pequeña careta rodea a los grupos ópticos y añade unas líneas que continúan hacia el depósito. Sigue teniendo 14 litros, pero sus formas han cambiado notablemente.

Prueba de la Yamaha MT-09 2024

Ahora cuenta con una zona de apoyo para las piernas mucho mayor. No sólo ayuda a mejorar el agarre en las frenadas o en curva, sino que estiliza el conjunto. El asiento ha recibido cambios y en su zona más cercana al depósito es 12 mm más estrecho para permitir llegar mejor al suelo. Cuenta con diseño a dos alturas e integra una toma USB para cargar dispositivos. Con estos cambios, la sensación de ligereza y control se potencian, especialmente a baja velocidad.

En el plano mecánico, la Yamaha MT-09 2024 mantiene el bloque CP3 de 889cc y sus cifras de potencia y par máximo, esto es, 119 CV a 10.000 rpm y 93 Nm desde las 7.000 rpm. Eso sí, para cumplir la normativa Euro5+, se han realizado modificaciones en la caja de cambios, con una tercera, cuarta, quinta y sexta velocidad con unos engranajes con más dientes. Esto va a permitir unos cambios más suaves. También se ha modificado el sistema eléctrico a través de una unidad de control del generador que gestiona la energía de una forma más eficiente.

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Para contrarrestar estos cambios, se modificado la admisión, pasando de tres a dos tomas. Además, las tomas ahora están dirigidas hacia arriba, por lo que esta variación va a originar un sonido más notable desde el depósito hacia nuestros oídos, gracias también a unos altavoces que han instalado en el propio depósito. Otro de los principales cambios lo tenemos en la integración del shifter de tercera generación de la marca, que permite reducir de marcha durante las aceleraciones o subir en las frenadas. Su ventana de operación también es más amplia: desde los 15 km/h y las 2.000 rpm para subir y desde las 1.600 rpm para reducir.

Prueba de la Yamaha MT-09 2024

En la vertiente electrónica, la Yamaha MT-09 2024 hereda la IMU de seis ejes de la R1, y junto al acelerador electrónico, va a contar con cinco modos de conducción. Los típicos Sport, Street y Rain y otros dos ajustables a gusto del piloto. Dependiendo del modo elegido, tendremos diferentes ajustes para la entrega de potencia, el control de tracción, el freno motor o el antiwheelie. Tenemos una nueva funcionalidad denominada Back Slip Regulator (BSR), que trabaja con el embrague antirrebote para evitar bloqueos de la rueda trasera.

La parte ciclo mantiene el chasis Deltabox, pero se han revisado sus anclajes. Ahora son más anchos para asegurar menores vibraciones. La pareja de suspensiones Kayaba también recibe cambios. La horquilla con botellas de 41 mm ha incrementado los hidráulicos y la relación del muelle, mientras que le monoamortiguador reduce el hidráulico. Por su parte, el ángulo de lanzamiento pasa de los 25 a los 24,7 grados. En el equipo de frenos, el tren delantero se beneficia de una bomba Brembo, junto a unas pinzas de anclaje radial de cuatro pistones y discos de 298 mm. Por último, las llantas de 17 pulgadas reciben los nuevos Bridgestone Battlax S23 como equipamiento original.

Prueba de la Yamaha MT-09 2024

Las geometrías de la Yamaha MT-09 2024 cambian ligeramente para mejorar el comportamiento de la moto en conducción deportiva. Así, la altura del manillar se ha rebajado en 24,4 mm y se ha atrasado 1,5 mm -para no sacrificar demasiado la comodidad-. En el caso de las estriberas, se han elevado 9,5 mm y se han retrasado 30,6 mm. ¿El resultado? Una postura que carga más el tren delantero y que favorece una conducción más dinámica.

En lo que a tecnología se refiere, la nueva Yamaha MT-09 dispone de una pantalla TFT a color de 5 pulgadas con cuatro modos de visualización disponibles. Lo más destacable es la integración de la app Garmin Street Cross para contar con navegación conectada sin necesidad de suscripción. Además, a través de la app MyRide, se pueden ajustar diferentes funciones de la moto o recibir alertas. Una piña izquierda con un nuevo switch de cinco vías o unos intermitentes autocancelables completan los cambios.

Cómo va la Yamaha MT-09 2024

Prueba de la Yamaha MT-09 2024

Para conocer la nueva MT-09 2024, Yamaha nos citó a la isla de Lanzarote, conocida por su orografía volcánica y sus bellas carreteras. Una ruta de unos 200 km donde pudimos sacar todo el jugo a la nueva naked nipona. Los cambios estéticos introducidos mejoran mucho su presencia con respecto al modelo anterior. Con mi 1,70 de altura, acceder a ella es sumamente fácil, como también es sencillo llegar al suelo con los dos pies. Los cambios en la ergonomía y las geometrías se notan. Estás más echado hacia adelante, con las piernas retrasadas, pero de tal forma que no repercute en el confort de marcha.

Como en otros modelos, la pantalla de TFT de 5 pulgadas tiene una lectura perfecta, incluso con el sol incidiendo con ella. En el momento de dar al contacto, la nota de audio del tricilíndrico es más notable en la zona del depósito, pero en ningún momento llega a ser molesta. Engrano primera y aprecio que el accionamiento del embrague está en los últimos centímetros de la maneta, lo que puede dificultar las salidas suaves. En los primeros metros ya te acostumbras, aunque no es necesario su uso gracias al shifter de tercera generación. Es, sin duda, uno de los mejores, con transiciones muy suaves a ritmos sosegados.

Prueba de la Yamaha MT-09 2024

El carácter de la Yamaha MT-09 2024 sale a relucir en los primeros minutos de marcha. Con gas a fondo en primera, segunda o incluso tercera velocidad, el tren delantero tiende a apuntar a las nubes. No importa qué experiencia tengas en la materia, la gestión electrónica se encarga de que no acabe en desastre.

Además, los japoneses se han guardado en un As bajo la manga: estirando el tricilíndrico hasta su zona roja, cada cambio de marcha va a acompañado de una sonora detonación -por el corte de encendido- como si de una moto de competición se tratase. El rendimiento del CP3 está más que probado, con unos medios y unos altos que casi te obligan a ir en modo ‘full attack’ en cualquier momento.

Como te decía, los altavoces instalados en el depósito enriquecen la experiencia sin importar cuál sea el ritmo. En conducciones más relajadas, la respuesta del CP3 sigue siendo igualmente buena. Todo depende del modo elegido o la configuración deseada. Si quieres suavidad para ser fino hilando curvas o en trayectos diarios, la tienes. Si quieres brusquedad y respuesta inmediata para frenadas stop&go; también. La Yamaha MT-09 ha sostenido la bandera de la ligereza en todas sus generaciones. Esto permite que la moto se convierta en una prolongación más de nuestro cuerpo para que en todo momento vaya por el sitio que le indicamos.

Prueba de la Yamaha MT-09 2024

En el modelo 2024 tenemos tenemos un peso de 193 kg y una sensación de gran agilidad… tal vez demasiada. Su tren delantero ha sido siempre nervioso y lo cierto es que con las mejoras ya descritas, tiende a desestabilizarse cuando aplicamos toda la potencia a la salida de una curva o en cambios de dirección. Unos movimientos que van extendiéndose de delante a atrás y que, para los moteros con menos experiencia, pueden acabar en problemas. Por eso, no entendemos la decisión de Yamaha de no instalar un amortiguador de dirección, ni siquiera como elemento opcional.

Una experiencia que, siendo sinceros, sólo aparece en los ritmos más rápidos. En el resto de escenarios, el comportamiento de la moto es realmente bueno. Los ajustes en las suspensiones vuelven a la Yamaha MT-09 2024 una moto aún más polivalente, con un tarado bien pensado para ofrecer un buen compromiso entre rendimiento y comodidad. Tenemos hundimientos progresivos que permiten meter bien la moto en curva, pero también un gran filtrado de las irregularidades. La frenada ha ganado enteros con la nueva bomba Brembo, permitiendo una mayor modularidad, un mejor tacto y un rendimiento superior en comparación con la MT-09 anterior.

En combinación con los nuevos neumáticos Battlax S23, esto se traduce en una mayor información en el tren delantero y, por tanto, en más confianza a la hora de frenar, negociar los giros y tener más paso por curva. El polvo es una constante en Lanzarote, pero las gomas nunca hicieron el ademán de perder agarre ni con el control de tracción en su ajuste más bajo.

Entre curva y curva, pudimos hacer algo de autopista, donde salió a relucir una vez más el mal endémico de cualquier moto naked. La nula protección contra el aire manda todas las turbulencias a la zona del tronco, el cuello y la cabeza, resultando en un esfuerzo extra demoledor si estamos encima de la moto durante horas. Sólo con accesorios opciones podemos revertir esta situación parcialmente. Nos hubiera gustado una pequeña cúpula de serie.

Prueba de la Yamaha MT-09 2024

Lo mejor

  • Funcionamiento del motor, gestión electrónica, sonido…
  • Los ajustes de la suspensión la vuelven más polivalente
  • La bomba Brembo mejora notablemente el rendimiento en las frenadas

Mejoraría con

  • Un amortiguador de dirección para apaciguar el tren delantero
  • Algo de protección aerodinámica de serie

Así vemos a la Yamaha MT-09 2024

  • En carretera: 5
  • En ciudad: 4
  • Pasajero: 3
  • Confort: 4
  • Equipamiento: 5
  • Autovía: 2

(De 1 a 5 puntos)

Prueba de la Yamaha MT-09 2024

La Yamaha MT-09 2024 no sólo se ha asegurado su futuro, sino que ha mejorado la fórmula a través de novedades tecnológicas centradas en maximizar su rendimiento dinámico sin descuidar su faceta de moto para todos los días. Una plataforma perfecta para disfrutar de una buena ruta el fin de semana, incluso algo de circuito, pero también para moverse a diario. Siempre podrás solventar el problema del aire con su catálogo de accesorios o añadir un amortiguador de dirección aftermarket.

 

Yamaha MT-09