Esta deportiva de Yamaha dirá adiós debido a la normativa de emisiones
Como si de un déjà vu se tratase, Yamaha se dispone a dar el último adiós a la que ha sido su superbike referencia en los últimos 25 años. Al igual que la YZF-R6, la YZF-R1 no se podrá vender en los próximos años debido a la integración de la nueva normativa de emisiones Euro5+ en territorio europeo -pero también en Japón-. En otros países, como es el caso de Estados Unidos, no desaparecerá. Sobre la fecha, 2025 será el año en el que Yamaha descatalogue su icónica deportiva, momento en el que entrará en vigor la Euro5+.
Precios y ofertas de todos los modelos Yamaha que hay en el mercado
Del mismo que la supersport, Yamaha no apostará por una desaparición total, sino que sus esfuerzos se centrarán en conservar las versiones de competición. Bien es sabido que la R1 sigue siendo una moto apreciada en las carreras y con estructura oficial en el Mundial de Superbike. A este respecto, los de Iwata han confirmado que les seguirán dando apoyo. También en otras competiciones de ámbito internacional como el Mundial de Resistencia.
Lo mismo sucederá a nivel nacional. Todo aquel que quiera competir podrá hacerlo e incluso beneficiarse del catálogo de piezas de alto rendimiento GYTR. Además, la Yamaha YZF-R1 GYTR, presentada en 2023 como la mejor solución para competir, vendrá con un total de 25 accesorios para mejorar su rendimiento en pista. Carenados en fibra de carbono, sistema de escape completo Akrapovic, mazo de cables AIS, piñas específicas…
Para Yamaha es demasiado caro actualizar la R1 a la Euro5+
La solución para que la R1 de calle no desaparezca del mercado pasa por una gran inversión que Yamaha no está dispuesta a hacer. Dichos cambios tendrían que ir hacia el sistema de gestión electrónica o el propio escape. Un esfuerzo titánico para los nipones para un mercado de superdeportivas con números de ventas muy bajos. Pero esto significa el fin, ya que la firma de los diapasones lleva trabajando desde hace tiempo en una sustituta.
La próxima Yamaha YZF-R9 es un secreto a voces del que todavía no sabemos ni características oficiales ni fecha de lanzamiento. Sí que heredará gran parte de los aspectos de la MT-09 2024, modelo que sí que cumple con la Euro5+ gracias a una revisión de la transmisión y del sistema de gestión eléctrica. Incluso debutará en el WSSP para 2025.