Yamaha R1 GYTR 2023: diseñada para competir

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Yamaha R1 GYTR 2023: diseñada para competir
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Genuine Yamaha Technology Racing se ha puesto manos a la obra para desarrollar la R1 más extrema, hecha a imagen y semejanza de las unidades que compiten en el WSBK.

El segmento de las superbikes parece haber entrado en una pequeña edad de oro este mes de septiembre. Hace unos días os contábamos lo nuevo de Ducati: la especialísima Ducati Streetfighter V4, mientras que Aprilia hacía lo propio con su RSV4 XTrenta. Ahora tenemos la respuesta de la marca de Iwata y su departamento Genuine Yamaha Technology Racing, que ha dado como resultado la nueva Yamaha R1 GYTR 2023.

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Sin embargo, a diferencia de los dos modelos anteriores, su tirada no es tan limitada, ya que se trata de un modelo con especificaciones de carreras. Antiguamente, tener contacto con una marca para obtener piezas de competición de fábrica estaba a la altura de los equipos oficiales. Una línea de negocio que ahora se ha tornado más accesible gracias al programa GYTR. De este modo, cualquiera que lo desee, puede acercarse a uno de los 17 centros GYTR Pro Shops repartidos por Europa (el objetivo es alcanzar los 25 centros) para conseguir las mejores piezas y preparaciones para las Yamaha R1, R6, R7 y R3. Asimismo, han indicado que será en estos centros donde se podrá adquirir, en exclusiva, la novísima R1 GYTR 2023.

Precios y ofertas de todos los modelos Yamaha que hay en el mercado

Como puedes ver en las imágenes, esta Yamaha R1 GYTR ha sido concebida para la competición. Por ello, no está homologada para su uso en carretera y, a la base técnica que ofrece la R1 estándar, se han agregado hasta 25 elementos GYTR. En el plano estético, destacan los carenados de fibra y que GYTR ofrece con los colores corporativos de Yamaha, o bien, en blanco para que cada piloto o equipo los personalice al gusto. Además, el carenado cuenta con una cúpula que ofrece un mayorrendimiento aerodinámico, así como un asiento que asegura mejor al piloto en las aceleraciones y en las frenadas.

A nivel mecánico, la base sigue siendo el motor tetracilíndrico CP4 de 201 CV de la variante estándar, pero equipado con las mejores piezas GYTR. Por ejemplo, el escape completo Akrapovic de competición, conexiones AIS y protecciones para asegurar el motor en caso de caída. Con estas mejoras, la potencia, que no ha sido especificada, será notablemente superior, incluyendo una mejor respuesta del acelerador. Esto se completa con una cadena GYTR de 520 y un juego de piñones 520 12/42T.

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En cuanto a electrónica, la Yamaha R1 GYTR 2023 emplea una ECU específica que mejora el rendimiento en todo el rango de revoluciones. Para obtener la telemetría de la moto, el modelo dispone de un puerto para conectar un PC y descargar los datos, mientras que el mazo de cables y el interruptor de encendido y apagado buscan ahorrar el peso al máximo.

El chasis emplea la misma estructura que la versión estándar y esta aliñado con un gran abanico de piezas GYTR. Tapón de combustible, latiguillos de acero inoxidable, topes de dirección, protecciones de manetas, tetones para el caballete, protector de cadena, juego de pastillas Brembo Z04, manillas de competición, neumáticos Bridgestone R11… la lista es interminable y se puede ampliar aún más a través de la GYTR Pro Shop, que además se encarga también de ajustar la moto para cada circuito.

Gama GYTR Pro: con la vista puesta en la R1 WSBK

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Para quienes quieran todavía más rendimiento, Yamaha pone a su disposición el mismo catálogo de piezas que las R1 que participan en el WSBK. Así, se suman elementos como un nuevo baculante, depósito de gran capacidad que baja el centro de gravedad, centralita Magneti Marelli personalizada, conductos de aire para refrigerar las pinzas de freno, radiador MB, piñas con interruptores para cambiar entre diferentes mapas motor, carenados en fibra de carbono…

De este modo, aquellos que lo deseen podrán tener una moto prácticamente igual a la que tiene Toprak Razgaltioglu en el WSBK, la actual campeona de este certamen. Sobre las precios y la fecha de salida, Yamaha ha indicado que lo desvelarán a principios de 2023.

 

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