Novedades Salón de Milán EICMA 2016

Yamaha presenta los nuevos TMax, TMax SX y TMax DX en el Salón de Milán 2016

91 Yamaha presenta los nuevos TMax, TMax SX y TMax DX en el Salón de Milán 2016
Fotos de los nuevos Yamaha TMAX
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El nuevo TMax es una evolución del anterior 530. No cambia en cuanto a la base mecánica, pero sí equipa un nuevo chasis, una nueva carrocería y retoques mecánicos profundos e importantes, además del nuevo equipamiento.


Desde 2001 hasta ahora, desde la invención de este segmento hasta este Salón EICMA de Milán 2016, Yamaha ha sido la marca líder en el segmento de los maxiscooters. El Yamaha TMax, el scooter que prácticamente instauró esta categoría en el mercado ha sabido siempre estar en lo más alto del segmento, siempre evolucionando para estar un paso por delante de la competencia. La aparición de sus rivales más cercanos actualmente, los BMW C650 Sport y GT supuso un «acicate» en la marca de los diapasones, que supo reaccionar con un TMax 530 que supo mantener distancias. Ahora llega un nuevo competidor al segmento: Kymco, con su AK 550, que promete no estar lejos de los mejores scooters del segmento. Y con esta nueva amenaza sobre ellos Yamaha ha reaccionado teniendo ya preparados los TMax más sofisticados, evolucionados y, sobre todo, mejores de estos 15 años de historia.

Para empezar, la gama TMax se divide ahora en tres modelos. Por un lado, un nuevo TMax «a secas», que según la propia marca, consciente de los gustos de una gran parte de sus clientes, es una «hoja en blanco» para aquellos que quieren personalizarlo montando accesorios y equipamientos especiales. Sobre este, la versión SX supone un grado mayor de equipamiento de serie, al tiempo que un acercamiento a la estética Sport. Por encima de los dos, el TMax DX es el más equipado de la gama, un auténtico scooter de lujo, elegante y completo. Aún así, el nuevo TMax estándar está mucho mejor equipado que el Yamaha TMax 530 actual.

El nuevo TMax es una evolución del anterior 530. No cambia en cuanto a la base mecánica, pero si equipa un nuevo chasis, una nueva carrocería y retoques mecánicos profundos e importantes, además del nuevo equipamiento. El nuevo chasis, de aluminio, como el anterior, deja mayor hueco bajo el asiento y ahora se pueden guardar hasta dos cascos semijet. Además permite el uso de un basculante, también de aluminio, 40mm más largo. Junto con otras modificaciones se ha conseguido rebajar el peso total del TMax 2017 en 10 kilos. Nuevos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, una revisión el sistema de suspensión por bieletas con amortiguador horizontal trasero, una nueva llanta trasera de 4,5″ también contribuyen a este ahorro de peso, además de permitir una suspensión más progresiva, mejor control del piloto sobre el scooter, que ahora se parece más aún en sus maneras a una moto deportiva y, sobre todo, mejores aceleraciones.

En la electrónica cabe destacar que se adopta un acelerador electrónico YCC-T. Este, gestionado por una unidad de 32bits, tiene en cuenta todos los parámetros necesarios para una respuesta mas potente y efectiva, además de poder utilizar un nuevo control de tracción desconectable. Este nuevo acelerador, además, se combina con el uso de un nuevo CVT con poleas más ligeras y la nueva correa de transmisión final, ahora en fibra de carbono y de 25mm de ancho en vez de 40mm como la anterior para maximizar esas mejores aceleraciones.

Un nuevo cuadro, de dos esferas analógicas con pantalla TFT monocolor entre ellas, una nueva y muy necesaria toma de carga de batería y un interesante sistema de bloqueo del caballete central se incorporan a este nuevo TMax que mantiene el sistema de arranque sin llave del modelo anterior, la iluminación Full LED, cumple ya las normas EU 4 (con ABS de serie en este caso) e incluso la posibilidad, en opción, de utilizar el sistema de seguridad Dainese D-Air sin conexión física entre la chaqueta y el scooter.

El nuevo TMax SX 2017 supone un escalón superior en cuanto a acabados. Se ofrecerán en colores exclusivos, para diferenciarlo de sus hermanos de gama. A nivel técnico, el SX incorpora los modos de conducción D-Mode: mediante un pulsador en el lado derecho del manillar el conductor puede seleccionar T-Mode para conducción en ciudad o S-Mode para conducción deportiva. Estos D-Mode están también conectados con el sistema de control de tracción, que actúa de diferente forma en los dos modos seleccionables.

El TMax DX 2017 incorpora también las mejoras del SX y sobre ellas aumenta el equipamiento con un sistema de control de crucero conectable a partir de 50 km/h, regulable de dos en dos kilómetros por hora. Un nuevo parabrisas regulable electrónicamente permite variar en 135mm la altura de este elemento. Está diseñado en conjunción con el conducto de aire central para permitir reducir las turbulencias y mejorar así el confort del piloto del nuevo TMax. Nuevos dueños y asiento calefactados y una nueva suspensión trasera regulable hacen que estemos ante el TMax más equipado fabricado nunca.

Tanto el nuevo TMax SX 2017 como el DX cuentan con una sistema GPS integrado que puede incluso rastrear el vehículo a través de una app para el móvil llamada «My TMax Connect». Además de esta importante funcionalidad, la app permite una función de bocina e intermitente remotos, alerta de nivel bajo de la batería, alerta de velocidad, e informes sobre los trayectos.

 

Yamaha T-Max