Yamaha XSR900 GP: no apta para nostálgicos

34 Yamaha XSR900 GP: no apta para nostálgicos
Fotos de la Yamaha XSR900 GP
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Esta Yamaha XSR900 GP se inspira en la YZR500 de la década de los 80 a través de unos carenados específicos y una dotación adicional de equipamiento de primer nivel.

Está en la condición humana valorar por encima de todo lo que hemos tenido de lo que tenemos ahora. La expresión ‘cualquier tiempo pasado fue mejor ‘ ilustra esto a la perfección. Sin embargo, en el motociclismo cobra otra dimensión. Con un Mundial de MotoGP donde la aerodinámica llevada el extremo ha dejado herida de muerte la belleza de las motos, es irremediable echar la vista atrás, a la era 500, para asombrarse de las extintas 2T.

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Humeantes, indominables, únicas… muchos aún nos acordamos y por eso ‘babeamos’ con lanzamientos como el de Yamaha y su especialísima XSR900 GP, que es, simple y llanamente, la constatación de que los tiempos pasados evidentemente que fueron mejores. Aprovechando la base de la XSR900 estándar, esta variante GP se inspira en la mítica Yamaha YZR500 que en la década de los 80 y 90 participaba en el Mundial de Motociclismo. Un doble homenaje sin profundizamos un poco más, pues se ha lanzado en la semana del cumpleaños de Wayne Rainey -23 de octubre-, uno de los pilotos que mejor supo aprovechar aquella Yamaha V4 2T de Gran Premio.

La XSR900 GP apuesta por una estética 2T

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A nivel estético la Yamaha XSR900 GP luce unos carenados inspirados en las 500 de los de Iwata de formas cuadradas, pero en los que se han mantenido diferentes aspectos modernos, como es el caso del nuevo faro LED más compacto. La nostalgia aumenta todavía más cuando comprobamos que han empleado la clásica ‘araña’ para fijar la cúpula.

Estas formas cuadradas tenían sentido en competición, ya que las mejores prestaciones de las motos tenían que tener una aerodinámica a la altura que permitiera proteger al piloto del aire. En el caso de la Yamaha XSR900 GP estos carenados ayudan a mejorar la aceleración y la velocidad punta de un motor que permanece sin cambios. Se trata del bloque tricilíndrico CP3 de 899cc con 119 CV y 93 Nm de par máximo.

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A todo esto, se suma un acelerador electrónico y una IMU de seis ejes derivada de la que se emplea en la YZF-R1, para gestionar las diferentes ayudas electrónicas, tales como el control de tracción o el antiwheelie. Además, la XSR900 GP es el primer modelo de la gama Sport Heritage que cuenta con la tercera generación del shifter de doble acción. Tal y como te contamos en la prueba de la Tracer 9 GT+, permite subir de marchas decelerando y bajar de marchas acelerando.

Como sus abuelas 2T, la Yamaha XSR900 GP mantiene el chasis Deltabox, pero su rigidez ha sido optimizada, incluyendo también la del subchasis de aluminio. La pareja de suspensiones sigue siendo Kayaba, pero ahora cuenta con ajustes de triple vía. Por otro lado , se han instalado semimanillares y la ubicación de las estriberas se puede modificar en dos posiciones diferentes. El equipo de frenos Brembo se mantiene, mientras que las llantas Spinforged, calzadas con los Bridgestone Battlax Hypersport S23, cuentan con un estilo que vuelve a rememorar a las 500.

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En cuanto al equipamiento, la XSR900 GP cuenta con unas piñas totalmente rediseñadas con nuevos conjuntos de interruptores que permiten cambiar entre diferentes funciones de forma más sencilla. Y añade nuevas funcionalidades para los intermitentes: con un clic suave en el interruptor del indicador, las señales de los intermitentes parpadean tres veces para usarlas al cambiar de carril o cuando solo se requiere una breve indicación. Un clic completo del interruptor provoca un parpadeo continuo hasta que pasan 15 segundos o el vehículo ha recorrido más de 150 metros. Por último, la señal de parada de emergencia (ESS) reacciona ante un frenado repentino activando las luces de emergencia.

Su pantalla de 5 pulgadas cuenta con un modo de visualización inspirado en el tacómetro de las motos de competición de antaño. No por ello deja de lado sistemas modernos como la unidad de control de comunicaciones (CCU), que garantiza la conexión en marcha al vincular el smartphone con la moto a través de la aplicación gratuita My Ride Link. Además de poder ver notificaciones de llamadas y mensajes. La Yamaha XSR900 GP estará disponible en los colores Legend Red y Power Gray próximamente.

 

Yamaha XSR 900

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