Yamaha MT-09 2021: menos peso, más potencia y mucha tecnología

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Yamaha MT-09 2021
Ramón López
Ramón López

Fue la primera moto en atesorar el concepto "cara oculta de Japón" en el catálogo Yamaha. Ahora renace en todos sus rincones, con nueva fisonomía, más potencia y par, bastidor nuevo y un sinfín de evoluciones para perpetuar sus raíces.


La primera versión Yamaha MT-09 nació en 2013, un año antes que la popularísima Yamaha MT-07. No fue el primer modelo de la serie MT, cuyos orígenes se remontan a la MT-01 de 2005, cuando se presentó como una maxinaked de parte ciclo superdeportiva y motor derivado de cruiser. Aquel experimento no cuajó, pero sirvió de inicio para una serie que ha impulsado el valor de Yamaha en los últimos años de un modo similar a lo que la definición «MAX» ha supuesto en el terreno de sus scooters.

El testigo lo recogió la Yamaha MT-09, la primera moto moderna de la marca en portar un motor de tres cilindros para plantear una familia naked sport como no había entonces en la oferta de ninguna otra marca del mercado. Dotado de cigüeñal tipo «crossplane» de explosiones irregulares y chasis de doble viga de aluminio, como sus parientes YZF-R, añadía exquisiteces técnicas como acelerador electrónico YCC-T que permitía la inclusión de tres modos de respuesta de motor D-Mode y peculiaridades como silenciador con salida bajo el eje del basculante, pinzas frontales radiales y amortiguador situado casi en paralelo con el asiento. Su carácter más exclusivo ha provocado que a lo largo de toda su historia, Yamaha la haya reservado para sus usuarios del carné A, al contrario de la política seguida por muchos de sus rivales.

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En 2017 asistimos a su primera renovación, cuando recibió un diseño muy próximo a su hermana mayor Yamaha MT-10, con faros LED, nuevas fibras, embrague antibloqueo y cambio semiautomático «quickshifter», aunque solo válido para meter marchas, no para reducciones. Solo un año después nace la Yamaha MT-09 SP, con suspensiones de mayor nivel (por ejemplo, amortiguador Öhlins) y decoraciones especiales.

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Así llegamos a 2021, cuando nace la tercera generación Yamaha MT-09. No hay aspecto que no reciba cambios en ella, desde el motor CP3 hasta la puesta a punto de las suspensiones o sus posibilidades electrónicas, aunque no se modifica un ápice su sentido original ni su contenido más extremo, más «Dark Side of Japan», o como la definen en la firma, «Hyper naked», que en la actualidad se extiende por un total de ocho modelos MT.

Yamaha MT-09 2021: novedades hasta en el último tornillo

La apuesta de la familia MT que comenzó con la MT-09 se ha convertido en un icono de la firma japonesa, sinónimo de deportividad, tecnología y diversión sin compromisos. Yamaha recompensa ahora a su primer baluarte con una batería de novedades más que extensa.

La conversión del motor de tres cilindros en línea CP3 nos ha deparado un propulsor con más cilindrada, potencia y par. De los anteriores 847 cc se pasa a 889 cc mediante un aumento de la cota de diámetro, lo que nos ha traído nuevos pistones, bielas, cigüeñal y cárteres. A pesar de este aumento, su peso se reduce en nada menos que 1.7 kg. En cuanto a sus prestaciones, aumenta 4 CV su potencia máxima hasta los 119 CV a 10.000 rpm (mientras el peso total se reduce 4 kg), aunque el incremento más notable se obtiene en la cifra de par, pasando de 88 Nm a 8.500 rpm a 93 Nm a 7.000 rpm, es decir, más par motor y a 1.500 rpm más abajo en el cuentavueltas. De este modo se convierte en mucho más utilizable en carretera abierta en el mundo real, a lo que se suma un cambio semiautomático «quickshifter» que ahora funciona tanto para subir como para bajar marchas.

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El diseño de conductos de admisión y escape se ha modificado profundamente, así como el sistema de inyección, de nueva factura con los inyectores ahora montados justo al lado de las válvulas de admisión en lugar de en la culata. De esta forma se consigue una óptima atomización de la mezcla y es el secreto para que la Yamaha MT-09 2021 sea un 9% más eficiente en ahorro de combustible que la versión precedente.

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Este equipo electrónico está gestionado mediante una evolución del acelerador electrónico YCC-T. Ahora integra un sensor de posición del acelerador APSG (Accelerator Position Sensor Grip) similar al presente en las superbikes Yamaha YZF-R1 y R1M. Los colectores de acero inoxidable han variado sus longitudes y ahora encontramos un escape con un silenciador a cada lado frente a la única unidad anterior. Ambos se encuentran insertados en una única pieza que hace que sus salidas sean simétricas, una solución que ahora 1,4 kg frente a la edición precedente. También es novedad la caja del filtro de aire, con un diseño dividido en tres secciones, cada una con una forma y longitud diferentes.

El embrague antibloque A&S que ya presentaba la última versión nacida en 2017 se renueva para 2021 con piezas de distinto material y diseño, de modo que su accionamiento resulta más fácil. En el cambio se han alargado las relaciones 1ª y 2ª y su horquilla para el paso de una relación a otra se ha modificado, mejorando el paso entre ellas.

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Parte ciclo con numerosos cambios en la Yamaha MT-09 2021

Solo el esquema de doble viga de aluminio se mantiene en la Yamaha MT-09 2021 frente a la evolución previa. En Yamaha hablan de chasis totalmente nuevo, y no es para menos. Su construcción mantiene el esquema de estampación CF, lográndose ahora las paredes de aluminio más finas de cualquier modelo Yamaha. El conjunto chasis-subchasis-basculante reduce su peso en 2,3 kg. Asimismo se ha logrado aumentar un 50% la rigidez lateral para incrementar la estabilidad en línea recta. Otros cambios residen en la reducción de 30 mm en la posición de la pipa de dirección (debido al chasis más compacto y las botellas de la horquilla más cortas).

Respecto al basculante, del sistema en forma de «banana» de la anterior se pasa a un diseño más recto y simétrico. Su punto de pivote se encuentra en el interior de la estructura de chasis, no fuera como antes, de modo que se complementa con el nuev compromiso de equilibrio y rigidez que ofrece el chasis.

Por otro lado, todas las dimensiones son diferentes, con menor distancia entre ejes e inferior anchura, pero con más altura total, de asiento ( de 815 mm a 825 mm) y longitud.

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El diseño de la moto va acorde con los cambios técnicos experimentado en esta Yamaha MT-09 2021. Se incide en una superior centralización de masas, lo que acentúa su imagen más musculosa. Al situar el depósito, asiento y escape lo más cerca posible del motor, se consigue este efecto. Y como es norma en la saga MT, las combinaciones de colores la identifican de inmediato, destacando el acabado «cristal grafito» del chasis.

Las llantas de 10 palos son forjadas con una garganta de solo 2 mm de grosor. Entre ambas reducen el peso 700 gr, lo que supone un 11% de ganancia respecto al modelo anterior y lo que ello implica en términos de agilidad y manejabilidad al disminuir las masas no suspendidas.

Siguiendo con el equipamiento de parte ciclo, la horquilla es el modelo Premium de Kayaba, con regulaciones en todas las áreas. Detrás también es novedad el amortiguador de la misma marca japonesa, destacando su menor peso. En cuanto a los frenos, la Yamaha MT-09 2021 es el segundo modelo de la firma nipona que equipa bomba radial para actuar sobre las pinzas frontales radiales Nissin, solución hasta ahora exclusiva de la Yamaha YZF-R1.

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Electrónica de vanguardia en la Yamaha MT-09 2021

La Yamaha MT-09 2021 viene equipada por primera vez con una centralita inercial IMU de seis ejes como la desarrollada en la gama Yamaha YZF-R1 desde 2015. Gracias al rediseño de sus sensores, es un 40% más liviana y un 50% más pequeña en la maxinaked. Actúa sobre todas las ayudas electrónicas, como el control de tracción TCS con sensibilidad respecto al ángulo de inclinación, gestión del deslizamiento de la rueda trasera SCS, «anti-wheelies» LIF y frenada combinada BC.

Más aún, el control de tracción TCS cuenta con tres niveles de intervención, dos pre-establecidos y uno personalizable, y cada uno de ellos integra tres parámetros de TCS. SCS y LIF.

Todas estas opciones se visualizan mediante una instrumentación TFT en color con pantalla de 3,5″ de tamaño en el que, entre otros, se informa de la marcha engranada y de la temperatura ambiente. Cada uno de los modos de respuesta se puede seleccionar mediante un pulsador situado en el manillar.

La nueva edición Yamaha MT-09 estará a la venta a partir de marzo de 2021.

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