Yamaha X-MAX 400: Entre el X-MAX y el TMAX

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Yamaha X-MAX 400: Entre el X-MAX y el TMAX
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Yamaha es, sin duda alguna, uno de los líderes europeos en el mercado del scooter. El éxito del TMax y de la familia XMax es ahora lo que vemos día a día, pero no hay más que ver la historia reciente y verás la importancia de Yamaha en el segmento.


Desde los Aerox, pasando por Jog, Cygnus o Majesty, Yamaha ha tenido scooters «super ventas» desde el boom de estos vehículos, en los años 90. En aquellos años fueron los Majesty lo que ocupaban el escalón GT de la gama, con un 400 que fue símbolo de potencia, comodidad y estilo.

El TMAX cambió la historia. Los 400, principalmente Yamaha y Suzuki eran el «Top» entre los scooters. En el caso de Suzuki, fue una apuesta arriesgada meter un motor mono de 400cc en un scooter derivado de un 250, hasta entonces lo más grande que se había hecho. Y había problemas para que la estructura típica de scooter moderno, con el motor ejerciendo de basculante aguantase esa potencia. No parecía probable, a corto plazo, «engordar» más los scooters GT. Fue Yamaha la que pensó en otra arquitectura: un otro de dos cilindros bajo los pies del piloto, con basculante «de verdad», no con el motor ahí. Y un chasis, en aquella primera serie, de tubo, pero casi de moto, encerrando el motor, soportando un tren delantero de dos tijas y un subchasis para el asiento. Era casi la estructura y geometrías de una moto, con forma exterior de scooter.

El éxito fue fulgurante. Y eso que el «invento», bautizado como TMAX no era precisamente barato. Tenía, además, ciertas inclinaciones deportivas. Y eso llevó a Yamaha a pensar en un nuevo scooter GT de cilindradas menores que en el nombre, el estilo y en esas inclinaciones sport imitase al TMAX: nacieron así los X-MAX 125 y 250. Pero aparte de esas similitudes los X-MAX eran (y son) scooters «de arriba a abajo»: el motor va en el sitio y de la manera que va en cualquier scooter. Eso sí, siempre han intentado estar en la parte alta de las listas de scooters más rápidos y mejor comportamiento: el nombre «Max» obliga.

En 2013 el Majesty seguía en el catálogo. Sólo en su versión 400, renovada y modernizada en 2009 en pleno éxito de los X-MAX. Pero Kymco anuncia su nuevo Xciting 400, con más aire sport. Y Sym ha sacado el Maxsym, mucho mas barato y no menos equipado ni menos potente que el Yamaha o el Suzuki, los tradicionales scooters del segmento. Yamaha reacciona deprisa y plantea un nuevo 400 que cumpla con los nuevos requisitos del mercado: más barato, más sport, más dinámico y moderno. Y la solución a todos estos problemas se llama X-MAX 400.

El Majesty se fabrica por completo en Japón, aunque su mercado principal es Europa. Y eso es caro. El X-MAX se diseña en Europa, en Italia ,y se fabrica en Francia con un motor derivado del que llevaba el Majesty pero fabricado en Minarelli, en Italia (empresa del grupo Yamaha). Con esto se consigue ya un ahorro importante. Y para conseguir la parte de mayor dinamismo se diseñó partiendo del chasis X-MAX 250, rediseñado. Se consiguió, de hecho, un chasis 1,5 kilos más ligero que el del 250, con mayor resistencia. Toda la parte trasera del chasis, además es diferente, ya que se modificó para adaptar el nuevo motor 400.

 

Yamaha X-Max 400