El nuevo CEO de Yamaha Motor Europe nos confirma cuál será la tendencia del mercado en 2025

12 El nuevo CEO de Yamaha Motor Europe nos confirma cuál será la tendencia del mercado en 2025
Fotos de la entrevista al CEO de Yamaha Motor Europe, Olivier Prévost
Ramón López
Ramón López
Hemos hablado con Olivier Prévost, recientemente nombrado nuevo CEO de Yamaha Motor Europe. Su cargo nos da una visión fundamental del sector de la moto.

Durante la celebración del Salón de Milán EICMA 2024, hemos tenido ocasión de realizar una larga entrevista con la persona que dirigirá los designios de Yamaha Europa durante las próximas temporadas.

Olivier Prévost sustituye a Eric de Seynes, quien ocupaba este cargo desde 2018 y que ahora oficiará como Presidente de Yamaha Motor Europe. Al ser Yamaha una de las firmas más relevantes del mercado europeo, la opinión de su máximo responsable sirve de guía perfecta para intuir el devenir del sector en nuestro continente.

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Estamos en el Salón internacional donde se presentan las novedades 2025, un año en el que usted arranca en el nuevo puesto de CEO Yamaha Motor Europe. ¿Es un buen momento para iniciar esta responsabilidad?

Creo que sí. Cuando ves nuestra oferta para el próximo año, sé que siempre habrá alguien que no esté contento, porque en inevitable que falte algo aquí y allá.

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Observando la oferta Yamaha 2025, se puede decir que el catálogo de la marca está realmente concurrido.

Sí, pero no diría concurrido, completo, tal vez. Incluso no diría completo porque este no es el caso. Si ves la oferta de Honda, puedes descubrir modelos que cubren casi todas las opciones posibles. Esta es tal vez su estrategia, no lo sé. Nuestra estrategia no es necesariamente cubrir todos y cada uno de los nichos de mercado.

Nosotros, como todas las empresas, tenemos una limitación en nuestros recursos. Estamos listos para enfocarnos en alguna categoría de productos, en algún segmento de productos. Y lo importante para nosotros es tener una oferta que sea consistente. Me gusta esta palabra, consistente.

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Significa que si soy un cliente y voy a un concesionario de Yamaha, puedo sentir la consistencia de la oferta en exposición. Y si quiero una MT, por ejemplo, si soy un cliente joven, principiante, me puedo decantar por una MT-125, MT-03 o MT-07. Si soy más experimentado, voy por un MT-09 o MT-10.

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Así que esta consistencia, este avance en el enfoque, es realmente lo que queremos proteger. Porque hemos hecho que parte de nuestros modelos estén muy cerca unos de otros. Aunque no lo llamamos así, de alguna manera hemos creado este tipo de sub-marcas. como MT, familia MAX, R-Series, Tracer o Ténéré.

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Por ejemplo, si quiero una Tracer, puedo seleccionar un nivel diferente entre esos modelos Tracer. Así que esto es lo que queremos asegurar y ofrecer a nuestros clientes.

Hablando del mercado, ¿qué piensa sobre el mercado en 2025 y en el futuro cercano?

Incluso me gustaría empezar por el presente. De hecho, cuando miramos el mercado este año, en comparación con el año pasado, se sigue creciendo. En total, Europa no está creciendo un 10 o 15%, pero estamos en un crecimiento del 2 o 3% en comparación con el año pasado si consideramos las motos desde 125 cc. Esta es una señal positiva para nosotros, porque significa que hay una demanda de motocicletas.

Esta demanda viene de un lado, durante el COVID, por una especie de cambio hacia una movilidad más personal. Y cuando digo movilidad, no es solo para el desplazamiento en sí, sino también para el ocio.

Por otro lado, cuando ves la dificultad en las grandes ciudades para moverse, atascos, restricciones de estacionamiento, entonces las dos ruedas son una opción muy seria. En ese sentido, el mercado está creciendo y esperamos que en los próximos años continúe haciéndolo.

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Probablemente la mezcla de productos cambiará. Tal vez tengamos más eléctricos también en esa mezcla en el futuro. Pero creo que la demanda total continuará en esa dirección.

En la época más reciente, los modelos de trail han sido las más populares en el mercado. ¿Cree que los modelos de trail como Ténéré y Tracer serán las únicas protagonistas de la marca en el futuro?

Yamaha tiene tres segmentos clave. Tenemos lo que llamamos “MOVE“, “FEEL“ y “RACE“. Así que respetamos completamente estos tres segmentos. Y también queremos ahí, uno por uno, tener esta oferta consistente de la que hablaba antes. Así que ya sea Tracer o Ténéré, esto es el segmento “FEEL“. Y sí, hay una fuerte demanda.

Tomabas el ejemplo de la Ténéré. Claramente, cuando la introdujimos hace algunos años, revivimos esta categoría. Muchas marcas nos han seguido. Lógico, es la competencia. De este modo, la Ténéré, por supuesto, es uno de nuestros modelos emblemáticos y populares hoy en día.

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Realmente queremos proteger y desarrollar más esta categoría de productos. El próximo año, viene una nueva alterantiva Ténéré. Continuamos trabajando en esta dirección y tratamos de estimular esta categoría. Luego, la Tracer es otra categoría importante también, como mencionaste. Por diferentes razones está más equipada como uso multi-propósito o como moto deportiva de turismo. También hay un buen cliente allí.

TODAS LAS YAMAHA TRAIL

Y cuando ves la Tracer 9 GT+ 2025, es un modelo increíble, de verdad. Dispone de luz en curva, conectividad, pantalla TFT, detección de puntos ciegos, control de crucero adaptativo, advertencia de freno de emergencia… Y probablemente he olvidado muchas de sus características. Así tenemos una moto con un contenido tecnológico que compite con los coches. Si soy un cliente y quiero una moto para ir al trabajo, pero también para ir de vacaciones, la Tracer es una candidata seria.

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Luego tenemos la serie R, donde para 2025 introducimos la R9. Queremos reconstruir también nuestra línea de superdeportivas. A principios de este año, cuando confirmamos que la R1 ya no sería homologada, estuve revisando en internet y no dejaba de leer que estábamos locos, bla, bla, bla. Tal vez sí, tal vez no, no lo sé.

Pero los tiempos han cambiado. Cuando ves una R1, si quieres comprarla, cuesta más de 20.000 € para la versión base. Y esta ya no es una moto que puedas usar a diario. No la usarás para ir al trabajo o incluso en un fin de semana en carretera abierta, sino más bien en circuito. Es muy difícil. Así que, nuestro enfoque también es cómo hacer que la moto superdeportiva sea aún más accesible.

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Más accesible significa, en cuanto a uso, si quiero usarla de manera relajada el fin de semana, disfrutar de una carretera de montaña u otras circunstancias. Entonces puedo ir con la R9. Hay un rendimiento, hay potencia. Si quiero ir a pista, puedo ir. Puedo poner un kit para mejorar el rendimiento del motor y seré competitivo en la pista sin dejar de resultar accesible en el precio. Menos de 14.000 €, es más barata que una Tracer 9 GT, es más barata que un TMAX. Y con eso, tienes una moto superdeportiva.

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Este es el punto también: cómo hacer la moto más popular en el sentido de que podamos atraer a un rango más amplio de clientes. Queremos traer de vuelta a mucha genta a la categoría de las superdeportivas. Cuando veo algunos competidores, su moto cuesta 45.000 €. Por supuesto, el rendimiento es muy alto, sin duda. Pero, ¿cuántos clientes pueden comprar eso? ¿Es este número de clientes suficiente para mantener viva la categoría?

Porque los costes de desarrollo e inversión a los que obliga son vitales para traerlas de vuelta al mercado. Lo importante es cómo incrementamos nuestro potencial de clientes, cómo atraemos nuevos clientes a nuestro producto. Por eso no nos enfocamos en algunos modelos específicamente. Pero en cada uno de estos segmentos que mencioné, realmente queremos atraer a más clientes, traer novedades, traer nuevos modelos con esa misión.