Yamaha YZF-R9: la nueva supersport de la marca llega con interesantes novedades centradas en la deportividad
El mercado de motos súper deportivas vive un momento de cambio. Lejos quedan aquellos modelos donde el foco del desarrollo estaba puesto en ofrecer lo mejor de lo mejor. Ahora, temas como las emisiones o un público que ha dirigido su mirada hacia motos más funcionales, ha modificado la agenda del segmento deportivo hasta el punto de hacer desaparecer modelos.
Precios y ofertas de todos los modelos Yamaha que hay en el mercado
Y sí, nos referimos a Yamaha, que en pocos años ha visto como primero desaparecía la YZF-R6 de las carreteras europeas, y después la YZF-R1 -en 2025-. Lejos de ser un adiós de la marca de los diapasones de un mercado donde ha sido referencia, han contraatacado presentando versiones deportivas de motores tan importantes como el CP2, con la YZF-R7. Ahora han hecho lo miso con el bloque de tres cilindros -CP3- para materializar la Yamaha YZF-R9.
Así, con las bajas de las R6 y R1 -siguen estando disponibles para competir-, la nueva R9 se erige como la cúspide en lo que a rendimiento se refiere. Al menos, a corto plazo, ya que los nipones ya están trabajando en un motor V4 con el que ser competitivos de nuevo en MotoGP. Un movimiento del que no nos sorprendería nada ver iteraciones pensadas para la calle.
Diseño inspirado en MotoGP
Un primer vistazo a la Yamaha YZF-R9 revela características de diseño inspiradas en la categoría reina. Por supuesto, estamos hablando de los alerones frontales, los cuales se combinan con la ya tradicional toma de aire en forma de ‘M’ presente en las nuevas incorporaciones de la gama deportiva de Yamaha.
También se han mantenido los faros de doble óptica, aunque se han rediseñado para ofrecer un aspecto más agresivo. A esto, se suma un faro delantero de lente única -también en forma de ‘M’- y un apéndice aerodinámico delante del propio faro para complementar a los alerones frontales.
Unos alerones que reducen la elevación de la rueda delantera entre un 6 y un 7% en línea recta, y cuando se combinan con el alerón delantero situado bajo el conducto de admisión, este efecto aumenta en hasta aproximadamente un 10% en las curvas.
La Yamaha YZF-R9 emplea un motor de sobra conocido
El motor de la Yamaha YZF-R9 no necesita carta de presentación. Proveniente de la MT-09, el bloque de tres cilindros y 890cc rinde una potencia de 119 CV. Lo que sí supone una novedad es la introducción de una IMU de seis ejes heredada de la R1 y que gestiona los modos de conducción -Sport, Street y Rain- y las diferentes ayudas electrónicas.
Parámetros como el control de tracción, el freno motor, el control de frenado, el regulador de deslizamiento trasero o el antiwheelie. Además, desde la app My Ride de Yamaha, se puede personalizar todos estos ajustes para que queden a gusto del piloto. Para uso en circuito, incluso se puede desactivar el ABS trasero.
Por su parte, el shifter bidireccional de tercera generación viene con dos modos de uso. El primero permite cambios al acelerar (para los cambios ascendentes) y al desacelerar (para los cambios descendentes), mientras que el segundo también permite realizar cambios descendentes acelerando y cambios ascendentes desacelerando.
Parte ciclo encabezada por el chasis Deltabox
El chasis Deltabox ya es santo y seña de los modelos deportivos de la marca con sede en Iwata. En este caso, se ha desarrollado en específico para la Yamaha YZF-R9, logrando una mayor rigidez torsional, longitudinal y lateral. De hecho, presumen, con tan sólo 9,7 kg, de haber fabricado el bastidor más ligero para una moto deportiva de Yamaha.
Junto al chasis, se han añadido una pareja de suspensiones Kayaba. Delante, tenemos una horquilla invertida con botellas de 43 mm. Ha sido rediseñada para la Yamaha YZF-R9 y ahora incorpora ajustes individuales para extensión y compresión. Entre las novedades, se ha añadido una válvula de base que limita que el aceite vaya a la parte inferior, mejorando la respuesta de la propia amortiguación. Detrás, hay un monoamortiguador con ajuste de triple vía.
En los frenos también tenemos un salto cualitativo importante. Brembo se encarga de suministrar a la Yamaha YZF-R9 unas pinzas Stylema, así como una bomba radial y unos discos de freno de 320 mm. Las llantas de fundición de aluminio de 17 pulgadas quedan calzadas con unos neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport RS11.
Ergonomía deportiva
La Yamaha YZF-R9 no busca ser una sport-turismo y eso queda claro en su ergonomía, donde el cuerpo va echado hacia adelante. Los semimanillares mejoran el comportamiento deportivo, mientras que los 195 kg de peso y los 830 mm de altura de asiento permiten llegar al suelo con facilidad.
La pantalla TFT a color de 5 pulgadas cuenta con varios modos de visualización y se complementa con unas piñas de nuevo diseño . A esto, se suman funcionalidades como control de crucero, limitador de velocidad pensado para circuito, conectividad con el teléfono móvil y una nueva funcionalidad para circuito. Se llama Y-Trac y es una aplicación que analiza el rendimiento del piloto y sus tiempos por vuelta.
La Yamaha YZF-R9 estará disponible a partir del próximo mes de marzo de 2025 en los colores Icon Blue y Tech Black. Aún no se ha anunciado el precio.