Octubre rompe la barrera de las 200.000 motos vendidas

Motos para el carnet de coche B
Octubre rompe la barrera de las 200.000 motos vendidas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El décimo mes del año registró un total de 22.356 motos vendidas, lo que supone un crecimiento del 6,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Ya tenemos los datos de matriculaciones correspondientes al mes de octubre y ANESDOR, la patronal del sector de la moto en España, ha anunciado a bombo y platillo que ya se han superado las 200.000 motos vendidas en lo que llevamos de año -quedando dos meses para que acabe 2024-. Más concretamente, se han alcanzado las 204.905 unidades, lo que supone un aumento del 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2023.

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En cuanto a las motos, octubre cerró con un total de 19.913 matriculaciones, un 7% más que en octubre de 2023. Por tipo de uso, la motocicleta de carretera presentó un incremento del 24,7% (8.818 unidades), seguida de la moto de campo con un 2,5% (918 unidades). Eso sí, llama la atención la situación del scooter, que cayó un 4,8% (10.160 unidades).

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Si nos atenemos al tipo de cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentó las motos de alta cilindrada (>750cc) con un incremento de un 24,4% (3.446 unidades), seguida de las media cilindrada (125cc-750cc) que aumentó el volumen de matriculaciones en un 10,8% (6.026 unidades) y de las de baja cilindrada (hasta 125cc) que se mantuvo estable con 10.441 unidades.

Respecto a los canales de distribución, el canal particular creció un 10,1% (17.581 unidades), el de alquiler lo hizo en un 200,8% (358 unidades) y el de empresa cayó un 23% (1.974 unidades). En lo que al acumulado se refiere, el mercado de las motocicletas acumula un crecimiento del 7,1% con 183.526 motos registradas, con el canal particular al frente acumulando un incremento del 10,7% (160.483 unidades).

Las motos bien; el ciclomotor, no tanto

El ciclomotor continúa con su senda negativa. En octubre registró un total de 1.194 unidades, lo que supone una caída del 10,4%. Un mes más, el canal particular lideró este crecimiento con un incremento del 4,3% (1.083 unidades). En el acumulado anual, los ciclomotores caen un 14,4% (10.977 unidades), con el canal particular acumulando con 9.099 matriculaciones (3,5%).

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El resto de mercados de vehículos de categoría L, cerraron en positivo el mes de octubre: los triciclos se mantuvieron estables con un crecimiento del 0,8% (357 unidades); los cuatriciclos pesados crecieron un 40,1% (531 unidades) y los cuatriciclos ligeros lo hicieron en un 15,3% (361 unidades). En el acumulado anual, crecen los cuatriciclos pesados 20,1% (4.233 unidades) y los cuatriciclos ligeros con un 1,2% (2.869 unidades), y descienden los triciclos en un 3,7% (3.300 unidades).

En lo que respecta al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, Aragón (25,1%), Andalucía (16,5%) y Murcia (16,2%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en octubre; mientras que Cataluña (5.252 unidades), Andalucía (5.089 unidades) y Madrid (2.605 unidades), son las que lideran la clasificación en lo que a unidades matriculadas se refiere.