Octubre rompe la barrera de las 200.000 motos vendidas
Ya tenemos los datos de matriculaciones correspondientes al mes de octubre y ANESDOR, la patronal del sector de la moto en España, ha anunciado a bombo y platillo que ya se han superado las 200.000 motos vendidas en lo que llevamos de año -quedando dos meses para que acabe 2024-. Más concretamente, se han alcanzado las 204.905 unidades, lo que supone un aumento del 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
En cuanto a las motos, octubre cerró con un total de 19.913 matriculaciones, un 7% más que en octubre de 2023. Por tipo de uso, la motocicleta de carretera presentó un incremento del 24,7% (8.818 unidades), seguida de la moto de campo con un 2,5% (918 unidades). Eso sí, llama la atención la situación del scooter, que cayó un 4,8% (10.160 unidades).
Si nos atenemos al tipo de cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentó las motos de alta cilindrada (>750cc) con un incremento de un 24,4% (3.446 unidades), seguida de las media cilindrada (125cc-750cc) que aumentó el volumen de matriculaciones en un 10,8% (6.026 unidades) y de las de baja cilindrada (hasta 125cc) que se mantuvo estable con 10.441 unidades.
Respecto a los canales de distribución, el canal particular creció un 10,1% (17.581 unidades), el de alquiler lo hizo en un 200,8% (358 unidades) y el de empresa cayó un 23% (1.974 unidades). En lo que al acumulado se refiere, el mercado de las motocicletas acumula un crecimiento del 7,1% con 183.526 motos registradas, con el canal particular al frente acumulando un incremento del 10,7% (160.483 unidades).
Las motos bien; el ciclomotor, no tanto
El ciclomotor continúa con su senda negativa. En octubre registró un total de 1.194 unidades, lo que supone una caída del 10,4%. Un mes más, el canal particular lideró este crecimiento con un incremento del 4,3% (1.083 unidades). En el acumulado anual, los ciclomotores caen un 14,4% (10.977 unidades), con el canal particular acumulando con 9.099 matriculaciones (3,5%).
El resto de mercados de vehículos de categoría L, cerraron en positivo el mes de octubre: los triciclos se mantuvieron estables con un crecimiento del 0,8% (357 unidades); los cuatriciclos pesados crecieron un 40,1% (531 unidades) y los cuatriciclos ligeros lo hicieron en un 15,3% (361 unidades). En el acumulado anual, crecen los cuatriciclos pesados 20,1% (4.233 unidades) y los cuatriciclos ligeros con un 1,2% (2.869 unidades), y descienden los triciclos en un 3,7% (3.300 unidades).
En lo que respecta al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, Aragón (25,1%), Andalucía (16,5%) y Murcia (16,2%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en octubre; mientras que Cataluña (5.252 unidades), Andalucía (5.089 unidades) y Madrid (2.605 unidades), son las que lideran la clasificación en lo que a unidades matriculadas se refiere.