Yamaha NMAX 125 2025: estos son los scooter rivales para el carnet B y A1
En general, hoy día no es fácil ponerte a elegir un scooter de 125 nuevo hoy día, con más de 100 opciones en el mercado. Si estás metido en este mundillo al menos los estilos, los segmentos, las diferencias entre unos y otros las tendrás más o menos claro, pero para alguien que llega de fuera, por ejemplo, los conductores de coche que se acercan a este vehículo hartos de atascos y restricciones, debe ser complicado.
Un vistazo rápido y encontrarás diferencias desde poco menos de 2.000 € nuevo hasta casi los 6.000 €, unos con ruedas de 10″y otros 16″, algunos con pinta de moto trail y otros con aspecto de scooter retro de los años 50, e infinidad de marcas, con muchas de ellas muy nuevas, de las que jamás has oído hablar. Y por supuesto, todos ellos valen para rodar por la ciudad con más o menos capacidad de salir algo o un poco más por la carretera. ¿Cuál elegir? Difícil, si te pilla de nuevas.
Pero hay una elección que seguro que no te equivocarás mucho: los más vendidos. Y de esos hay dos que son los grandes protagonistas de este escrito: el Yamaha NMAX y el Honda PCX. ¿Qué tienen estos dos que los hace tan exitosos? Pues varias cosas: pertenecen a marcas de primer nivel, están en un nivel medio de precio y potencia y su equipamiento también está en un nivel medio. Y además, su estética marca tendencia y son originales y diferentes a los demás y entre ellos: tienen personalidad.
Pero hay algunos otros rivales que también cumplen parte de esos requisitos. Nos vamos a quedar hoy con esos y vamos a analizar algunas de sus características principales, para compararlos con este NMAX 2025 recién presentado; tan reciente es que ni siquiera sabemos el precio todavía: se mostró en el Salón de Milán de hace pocos días, ahora se ha presentado a la prensa y hemos conocido a fondo los cambios que lo convierten en más atractivo todavía pero como no llegará hasta enero no tendremos precio hasta entonces.
Lo que si sabemos es que nuestro protagonista entrega 12 CV a 8.000 rpm para un peso de 132 kg en orden de marcha, es rápido y dinámico, bien equipado aunque no en exceso (destaca el ABS de serie y el control de tracción), lleva llantas de 13″ y en su versión actual, todavía en venta, sale en 3.499 €, un precio que seguramente será similar al del futuro NMAX 2025, aunque yo esperaría una ligera subida cuando llegue.
Su gran rival, el Honda PCX125 2025 es un scooter con un perfil menos deportivo tanto en su apariencia como en su comportamiento. Es muy original y diferente en su aspecto; un scooter que en su aparición supuso una pequeña revolución en el segmento.
Imagen algo futurista, elegante, con buen equipamiento, también mejorado para la versión 2025, todavía nada más que vista en el Salón de Milán, es un scooter muy suave y de carácter utilitario y premium en su funcionamiento.
La versión que actualmente está en venta sale en 3.360 €, declara 12,3 CV para 130 kg y lleva llantas de 14″ delante y 13″ detrás. Sistema Start&Stop (el Yamaha también lo lleva), el PCX cambiará para el año que viene con motor Euro 5+, un nuevo freno de disco trasero y una nueva versión «Conectivity» que luchará también con el nuevo Yamaha NMAX 125 Tech MAX que llegará a mediados del año que viene, con pantalla TFT y navegación a través de una app en ese nuevo cuadro.
Las marcas de siempre
Hace muchos años, cuando esto de los scooters se puso de moda entre los jóvenes (años 90), Yamaha jugó un papel importante: ¿no os acordáis del famoso Aerox? Bien, siempre tuvo un duro rival, el Aprilia SR50. Fueron los dos scooters deportivos de 50 seguramente más deseados por los adolescentes de la época.
Bueno, quizá ahora no sea momento de recordar ese pasado y esas antecesoras de los scooters de ahora pero a la marca italiana no le importaría que su Aprilia SR GT 125 fuese otra vez un rival del NMAX pero lo cierto es que a nivel de ventas están lejos. Y eso que el Aprilia sí tiene razones para estar mejor colocado en esa lista de lo que está.
Un scooter moderno, de cierto estilo off-road, como se lleva ahora, con buenos componentes y un motor Piaggio de buen resultado, que entrega los 15 CV, tope del carnet A1 y B. Es un scooter algo más caro que sale desde 3.999 € la versión más barata, tiene un equipamiento lógico e interesante, llantas de 14″ y 13″, pesa 144 kg. Iluminación full LED, discos lobulados, sistema Start&stop de serie pero ABS sólo en opción, en un scooter atractivo y todavía poco visto.
Otro italiano en el que debemos detenernos es el interesante Piaggio Medley 125, una apuesta en rueda alta, con sistema Start&Stop, motor de 15 CV y un precio de 3.799 € en su versión más económica.
Es la respuesta versátil y polivalente del gran especialista italiano en scooters, Piaggio, con un scooter con tanta tecnología como esos rivales, con un estilo más clásico y la ventaja de las llantas de 16″ y 14″. Pesa 136 kg, es un scooter que anda muy bien y con una apariencia elegante y bien dibujada.
Otro de los grandes rivales históricos de los Yamaha es KYMCO, si bien su rivalidad es posterior, de la época de los Super Dink enfrentados a los primeros XMAX. Y eso a KYMCO se le da bien: observar lo que hacen los rivales, ofrece algo parecido, mejorarlo en algunos aspectos y ofrecer su opción, a ser posible, más barata.
Y en esta ocasión lo han hecho bien: ¿están de moda PCX y NMAX? Bien, aquí llega el KYMCO Sky Town 125. Un estilo basado en esos scooters modernos, con un motor nuevo, de 11 CV, en un scooter moderno y atractivo de lineas, ligero (126 kg), neumáticos de 14″ y 13″, pantalla LCD y ABS de doble canal de serie.
Es un scooter agradable, que anda bien y es muy estable, que se puede llevar ligero y divertirte con él y que además aventaja a sus rivales en algo tan importante como el precio (2.999 €) y en el espacio de carga: al hueco bajo el asiento súmale el top case de serie.
La otra marca taiwanesa especialista en scooters tambien lo está haciendo bien. De hecho ha optado por esa estrategia de no dejar un hueco sin cubrir y así en su catálogo encuentras nada menos que 12 modelos de 125. Por supuesto no todos ellos serían competencia del NMAX pero si te gusta este Yamaha te interesará por lo menos valorar dos SYM: el SYM Jet Evo 125 y el diferente pero interesante SYM ADX 125.
Empezando por este último, estamos ante un scooter de este nuevo estilo que quiere acercarse a las motos trail, con neumático mixtos y estilo crossover pero si se acerca en ciertas características a nuestro protagonista. Así, declara 12 CV, lleva ruedas de 13″ y pesa 138 kg. Su precio actual oficial es de 4.299 € pero SYM suele tener ofertas continuas en muchos de sus modelos, lo que lo acercarán en precio al Yamaha. Equipa llave de proximidad, pantalla TFT, iluminación completa de LED, ABS y control de tracción TCS.
El Jet Evo es quizá más semejante en planteamiento al NMAX: un precio de 3.199€, ABS de serie, neumáticos de 14″ en ambos trenes, 136 kg de peso, cuadro LCD en color, iluminación LED y un hueco bajo el asiento para un casco. Destaca, eso si, su suelo plano, algo interesante en un scooter de este estilo.
Las nuevas marcas
El año 2024 desde luego está siendo el de la invasión de las nuevas marcas: hace más de 20 años que nuestro mercado lleva viendo marcas chinas pero ha sido en estos últimos tiempos cuando estas marcas se lo han tomado en serio, planteando calidades interesantes, redes de distribución serias y que responden, en un intento por establecerse a más largo plazo.
Tres de ellas han entrado ya en el mercado de los scooters de 125 y lo han hecho con todas esas cosas que han hecho que todos nos fijemos en ellos: buena calidad, buen diseño, mucho equipamiento y precios llamativos: QJ Motor, Zontes y Voge.
QJ Motor llegó casi como elefante en cacharrería: un fuerte impulso, con un montón de modelos de golpe. En los scooters hizo algo parecido: dos 125 llamativos y diferentes a lo convencional y un 400. Uno de esos 125 pretende ir precisamente a la linea de flotación del NMAX y el PCX. Se llama QJ Motor MTX 125 y sus líneas exteriores recuerdan bastante sobre todo al Honda. Sin embargo, el precio se desmarca por debajo: 2.999 € en un scooter que declara los 15 CV para 138 kg, con llantas de 14″ y 13″ y muy equipado: ABS de serie, cuadro TFT con «mirroring», sistema Start&Stop, top case de serie e, incluso, un sistema «micro-hibrido» que actúa con el propio alternador haciendo de motor eléctrico más allá del arranque, girando para ayudar en las aceleraciones al motor principal. Aviso de presión de neumáticos, freno de aparcamiento, dos enchufes USB… Una oferta muy atractiva de un scooter que no va nada mal, que corre bastante pero quizá no tan fino de funcionamiento como los rivales japoneses. Aunque no está lejos.
Voge tiene un planteamiento menos ambicioso en un gran scooter, con un estilo propio, moderno y atractivo. El Voge SR1 125 tiene un motor de 12 CV, muy suave y agradable, en un scooter compacto y ligero, de sólo 139 kg con llantas de 14″ y 13″.
En equipamiento también va servido: ABS de serie, control de tracción y sistema de frenada de emergencia, así como arranque sin llave, cuadro LED y una cámara frontal que graba en una tarjeta todo lo que tiene por delante en cuanto lo pones en marcha. Y lo mejor: el más barato de esta lista: 2.787€.
Y por supuesto Zontes, una marca que en los últimos años va sorprendiéndonos cada vez que presenta algo: con sus scooters de 125 también lo hizo. Rápidos, ligeros, ágiles y muy equipados, con un enfoque seguramente más GT Sport que los rivales que hemos visto y por ello con un precio algo más elevado, de 3.787€ para el Zontes D 125, quizá estéticamente más cercano a estos scooters ciudadanos modernos.
Lleva un motor con carácter sport de 15 CV, llantas de 14″ delante y detrás y un peso de 148 kg, en un scooter más grande que sus rivales de esta lista. Y no le falta detalle: ABS de serie, cúpula regulable eléctricamente, piñas iluminadas, faros LED, cuadro TFT con «mirroring», llave de proximidad y, por supuesto, un diseño diferente y original, que llama la atención.