Jorge Prado termina séptimo en un accidentado MXGP de Rusia
Que la pista de Orlyonok es traicionera es algo que saben bien los pilotos. Muchos de ellos tienen muescas en sus huesos de importantes lesiones sufridas en Rusia. El circuito es rápido, con grandes saltos y con un terreno muy resbaladizo.
En ese peligroso escenario comenzaba un esperado Campeonato del Mundo de Motocross en el que los españoles están llamados a ser protagonistas. Jorge Prado llegaba en buena forma y asumiendo el papel de candidato a todo, pero fue una de las víctimas de esa pista que hace dos años le vio ganar. El de Red Bull KTM dejó constancia de su buen nivel a base de remontadas porque sendos incidentes en los comienzos de las mangas le obligaron a hacer dos carreras muy incómodas y peleadas.
Después de haber marcado el cuarto mejor tiempo en los entrenamientos, Jorge arrancaba el año como en él es habitual, con un Holeshot que le ponía en cabeza para empezar el campeonato. Tras él, su compañero Toni Cairoli y el Campeón del Mundo Tim Gajser, hasta que mediada la primera vuelta, Prado se quedó algo frenado en una curva lenta y eso fue aprovechado por el esloveno para adelantar por fuera a sus dos rivales. Con la placa roja de campeón en su moto, Gajser empezó a tirar a gran ritmo y Jorge quiso demostrarle que él también podía hacerlo, pero en su intento de seguirle perdió el tacto de la rueda delantera entrando en un salto de bajada y se fue al suelo.
El sitio era peligroso y el lucense tardó en poder reincorporarse a la carrera y cuando los hizo ya estaba fuera de los puntos y metido atrás del pelotón. La carrera cambió totalmente, Gajser dominó cómodamente sobre Febvre y Cairoli que se pelearon por la segunda plaza, mientras el español remontaba bravamente en un circuito donde los adelantamientos no son fáciles. Al final remontó más de quince posiciones para terminar noveno y salvar parte de los muebles.
La segunda manga también fue accidentada. Prado volvió a ser el más rápido en la salida, pero en la primera curva recibió un golpe de otra moto en la rueda trasera y tuvo que abrirse para evitar la caída, perdiendo muchas posiciones. Gajser también se salía con Prado, mientras Cairoli, Herlings y Febvre se las prometían felices para hacerse con la victoria. Pero como la pista no estaba para bromas, los tres se fueron sucesivamente al suelo y Gajser, con un ritmo muy superior, remontó para conseguir el doblete. Prado, en su remontada, sufrió otra caída, pero logró terminar en octavo puesto para sellar un séptimo en la general con 25 puntos.
“Ha sido un día de muchos contratiempos, la pista estaba muy resbaladiza y he caído en la primera manga y después en la segunda me han tocado por detrás y otra vez ha tocado remontar. Ha sido un día duro porque en este circuito no es fácil remontar, pero estoy contento porque lo he dado todo y porque salgo entero de un gran premio muy accidentado”, explicaba Prado.
Rubén Fernández segundo
La gran alegría del día vino de parte del otro gallego, Rubén Fernández, quien sumó su primer podio en la categoría de MX2 y se postula como uno de los favoritos del mundial. En la primera manga el vigués salió muy agresivo y aprovechó las dos primeras curvas para marcar territorio y colocarse segundo tras el Campeón del Mundo, que dictaba un monólogo de los suyos de salida a meta. Tras Vialle, Fernández se mostró sólido durante toda la manga y terminó segundo muy lejos de los otros favoritos del mundial Van de Mosdijk, Boisrame o Renaux. En la manga final Rubén llegó a liderar un momento, pero Vialle no quiso entrar en el juego y marchó en solitario, mientras Fernández, tras una caída, peleaba con Boisrame y Hofer.
La siguiente carrera será dentro de dos semanas en la pista de Matterley Basin, en Gran Bretaña, donde además del Mundial, comienzan los Europeos de 125 y 250. En Rusia los dos campeones en título, Gajser y Vialle, se han marcado un doblete, pero los españoles han dejado claro que tienen mucho que decir.
Noticias Zona Off Road
La Unidad de Conectividad de GasGas te ayuda a mejorar en pista
A través de la app GasGas+ se puede ajustar diferentes parámetros de la moto y analizar el ritmo o los tiempos por vuelta.
Triumph brilla en el debut de la TF 250-X en el Campeonato de España de MX
La Triumph TF 250-X, con Mikkel Haruup y Camden McLellan a los mandos, consiguió tres podios en la categoría MX2 del Campeonato de España de MX.
La nueva Triumph TF 250-X hace su debut en competición en la Campeonato de España de MX
Los pilotos oficiales Mikkel Haarup y Camden McLellan se pondrán a los mandos de la nueva Triumph TF 250-X este fin de semana en Talavera de la Reina.
KTM desvela la fecha de apertura de inscripciones para el Adventure Rally 2024 en Portugal
El próximo martes 30 de enero, KTM abrirá el periodo de inscripciones para la parada lusa de su Adventure Rally 2024, que se celebrará en la región del Algarve del 7 al 10 de octubre.
Ducati anuncia su equipo oficial de motocross y su moto, la Desmo450 MX
La Ducati Desmo450 MX competirá en el Campeonato Italiano de Motocross y será la base para los futuros modelos de producción que lance la marca italiana en los próximos años.
Abiertas las inscripciones para la Yamaha YZ bLU cRU Cup 2024
Se trata del programa de Yamaha para talentos del motocross que ofrece interesantes bonificaciones a los mejores pilotos de cada categoría del Campeonato de España.
KTM España pone en marcha el KTM Trail Team
El objetivo de la filial española de KTM es asociarse con diferentes pilotos en varias competiciones de tipo enduro y raid para demostrar las cualidades de algunas de sus motos.
Paolo Ciabatti abandona MotoGP y pasará a ser el máximo responsable de Ducati en MX
Tras el enorme éxito de Ducati en los campeonatos de MotoGP y WSBK, los italianos quieren volcarse por completo en su debut en motocross y para ello confiarán en Paolo Ciabatti, que se convertirá en manager general de la estructura offroad.
Las GasGas Factory Edition 2024 estrenan tecnología puntera para ajustarse a los gustos de cada piloto
Las nuevas GasGas Factory Edition 2024 eleva las prestaciones al próximo nivel y se centra especialmente en la tecnología con la nueva Unidad de Conectividad Offroad. Esta permite múltiples opciones de ajuste en el motor y la parte ciclo.