Prueba BMW F 900 GS

Rodamos con la nueva moto trail BMW F 900 GS 2024 por primera vez en uno de los mejores entornos posibles: Marruecos

30 Rodamos con la nueva moto trail BMW F 900 GS 2024 por primera vez en uno de los mejores entornos posibles: Marruecos
Fotos primera prueba BMW F 900 GS 2024, Marruecos
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Para muchos Marruecos es el paraíso de la moto trail con pistas, paisajes desérticos, carreteras con un toque de aventura y, en este caso, una moto como la BMW F 900 GS completamente nueva que debe defender el honor de unas siglas icónicas.

La BMW F 900 GS la verdad es que lo hace. Esta moto trail incluso va más allá, porque no solo defiende con dignidad el honor de la familia GS, sino que eleva su valía a nuevos límites con una versión más deportiva, más ligera y potente, demostrando ser superior tanto fuera del asfalto como en él.

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Un gran trabajo de BMW en un año crucial para la GS: hace unos meses, la nueva BMW R 1300 GS elevó el listón de la gran trail a niveles sin precedentes en rendimiento, capacidades y equipamiento.

Ahora, la nueva BMW F 900 GS continúa en la misma línea, redefiniendo también en la gama media las capacidades y prestaciones de la anterior BMW F 850 GS, presentando una moto claramente superior.

Cómo es la BMW F 900 GS

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

La BMW F 900 GS forma parte de la nueva familia media de las GS, que se inicia con la pequeña BMW G 310 GS y continúa con las BMW F 800 GS y BMW F 900 GS, acompañadas por una versión Adventure para el motor grande.

No se trata simplemente de un aumento de cilindrada, porque los cambios en estas motos son suficientes como para considerarlas completamente nuevas, a pesar de que el motor utilizado sea el mismo bicilíndrico presentado en 2018, ahora en la versión de mayor cilindrada que ya se utilizaba en las BMW F 900 R y BWM F 900 XR.

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Este no es simplemente un caso de adaptar el motor de 900 en el chasis de las F 850 GS (dejaremos de lado por ahora la F 800 hasta que llegue el momento de probarla). Se ha diseñado un nuevo chasis con una nueva carrocería para lograr una moto más off-road y eficaz en carretera al mismo tiempo. No debe ser una tarea fácil, pero lo han logrado.

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

En primer lugar, se buscó una reducción de peso general de la moto, alcanzando finalmente 14 kilos en total. Esto se logró con un nuevo depósito de gasolina de 14.5 litros (medio litro menos que antes), que ahorra 4.5 kilos, un subchasis trasero de acero que pesa 2.4 kilos menos y un escape con silenciador Akrapovic de serie, 1.7 kilos más ligero que el de la F 850.

El chasis de BMW se define como «tipo puente», fabricado con chapa soldada, utilizando el motor F 900 como parte resistente. En la parte trasera, el basculante es de aluminio y, como era de esperar, lleva llantas de 21″ delante y 17″ detrás.

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

Las suspensiones merecen un capítulo aparte, ya que BMW ha querido ofrecer varias opciones. De serie, cuenta con una horquilla invertida de 43 mm y 230 mm de recorrido firmada por Showa, regulable en precarga, extensión y compresión. Va acompañada por un amortiguador trasero regulable en precarga y rebote, con un recorrido de 215 mm.

Pero si buscas más, puedes optar por el Paquete Enduro que incorpora (además de torretas de manillar y una cadena reforzada) unas suspensiones más sofisticadas: horquilla Showa dorada, con tratamiento de nitruro de titanio, más resistente y ligera, completamente regulable, junto con un amortiguador ZF Sachs ajustable en todos los parámetros y con un rango de ajuste más amplio y mayor estabilidad térmica, para un comportamiento más deportivo.

Por encima de este paquete, también puedes elegir la suspensión Dynamic ESA electrónica, que en este caso se ocupa solo del tren trasero, ajustándose automáticamente según las condiciones.

Un motor conocido y una electrónica de primera línea

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

El motor, como mencioné, es el mismo que se monta en las F 900 R y XR. Tiene la misma arquitectura que la 850 presentada hace unos años, con dos árboles contrarrotantes, cigüeñal con muñequillas desfasadas 90º para un orden de encendido de 270º.

Con esta mecánica, la GS aumenta 10 CV y llega a los 105 a 8.500 rpm, con un par de 93 Nm a 6.750 rpm. Esto, sumado a la dieta a la que se ha sometido, da como resultado una moto dinámicamente más avanzada; más rápida y eficaz en cualquier situación, ya que además el motor es muy plano y fácil de gestionar.

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

De serie llevas solo dos modos de funcionamiento (Road y Rain) que, como es lógico, afectan a la entrega de potencia y al uso de las ayudas, que consisten en un control de tracción DTC estándar más un ABS Cornering. Opcionalmente, puedes montar los modos de conducción Pro que incluyen los modos Enduro, Enduro Pro y Dynamic.

Otra opción interesante es el cambio del ABS por el DBC (control dinámico de frenada). Básicamente, es un sistema que evita que el acelerador se active involuntariamente, manteniendo una frenada más corta y estable, además de encender los intermitentes cuando frenas fuerte.

Equipamiento enduro para todo uso

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

Nada más verla, te das cuenta de la intención de los diseñadores: la moto tiene más pinta de enduro que nunca. Se ve ligera y bastante alta; detalles como las estriberas metálicas, los pedales (con el de freno con puntera plegable para disponer de dos alturas, para cuando vas de pie o sentado) y una original palanca de cambios con la puntera regulable a través de una excéntrica, que puedes colocar en la posición que te sea más cómoda.

Lleva además una barra de soporte sobre el cuadro que permite anclar dispositivos de navegación y grabación e incluso el sistema de navegación oficial de BMW.

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

Sin embargo, todos estos detalles tan «off-road» contrastan con una moto equipada como una gran trail: pantalla TFT de serie, con el famoso mando giratorio de BMW en el puño izquierdo (uno de los sistemas más intuitivos y fáciles actuales) y conectividad Bluetooth con navegación por flechas y el resto de funciones clásicas.

Faro LED de nuevo diseño, con luz mejorada (más ancha) y en opción la llave de proximidad para contacto, bloqueo y depósito, y llamada de emergencia automática.

Cómo va: más rápida en carretera, más fácil por campo

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

Todos estos cambios se notan y mucho: la moto es mejor en todo respecto a la anterior F 850 GS. Es más rápida en carretera y se nota estable, permitiendo conducirla deprisa con total confianza.

En el campo es más ligera y con ruedas con buen agarre, las suspensiones trabajan con eficacia, manteniendo una buena sensación de control. Es, por tanto, una mejor trail y más versátil, lo que una moto de este tipo debería buscar.

Pero también es cierto que de serie no es una moto para todos: 870 mm de altura de asiento, en una moto que, a pesar de su dieta, pesa 219 kilos, no es fácil de controlar si no eres alto.

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Mi estatura de 1,65 metros se queda muy corta para ella y llego con un solo pie, con la punta, teniendo que «bailar» de un lado al otro del asiento para cambiar de pie, lo que en situaciones complicadas, da bastante inseguridad.

Pero también es cierto que esta es una situación muy especial: dentro de la larga lista de opciones preparadas para ella, hay una reducción de altura y un asiento bajo, pudiendo dejarla hasta en 815 mm de altura, lo cual me hubiese facilitado mucho la vida.

Tienes varias opciones en este capítulo, por lo que no estás obligado a bajarla tanto e incluso también puedes subirla si te interesa. Y por cierto, ve eligiendo entre las opciones de asiento (aparte de la altura, también hay grados de confort) porque el de serie, que queda muy bonito, es muy duro para pasar horas encima de la moto.

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

A pesar de mis problemas en parado con ella, la moto en carretera merece la pena conocerla. Es muy rápida y tiene buena respuesta al gas. En esta prueba, en carreteras marroquíes tampoco hubo muchas oportunidades de apretar el ritmo, pero sí lo suficiente para sacar algunas conclusiones: la moto frena muy bien, es muy manejable a la hora de cambiar de posición tumbando y se deja acelerar duro a la salida de las curvas, apuntando con precisión hacia donde quieres ir.

Así, es una moto divertida de llevar que, incluso con las suspensiones muy sueltas (las llevaba así para las pistas), demuestra un equilibrio de chasis sorprendente.

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

En las pistas, con neumáticos con cierto taco (Metzeler Karoo 4) tracciona muy bien y la electrónica ayuda a llevar la moto correctamente. Se lleva bien de pie, aunque algunos compañeros se quejaban de que las molduras laterales de decoración les rozaban en las rodillas.

El modo Enduro limita la entrega de potencia, permite bloquear la rueda trasera y permite un pequeño grado de deslizamiento acelerando. Si llevas la opción, el modo Enduro Pro te deja programar tus condiciones y personalizar la respuesta para una conducción más agresiva.

Lo mejor:

  • Rápida y versátil
  • Diseño muy atractivo
  • Acabados

Mejoraría con:

  • Un asiento algo menos duro
  • Reduciendo un poco la altura al suelo

Así la vemos:

En carretera: 4

En ciudad: 2

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 3

Autovía: 4

(De 1 a 5 puntos)

BMW ha decidido darle un perfil más dinámico a la «grande» de su gama media. El nuevo motor de 105 Cv, sumado a la pérdida de 14 kilos y el nuevo equipamiento, le sientan francamente muy bien a una moto que ya era, entre las trail medias, una de las más interesantes por su polivalencia y posibilidades de personalización.

Ahora, con la F 900 GS, todas esas virtudes se ven amplificadas, en una moto mejor en carretera y mejor en el campo. Cómoda, a excepción de un asiento muy duro que necesitarás cambiar por uno de los opcionales, agradable de llevar sobre cualquier superficie y con una lista de opciones que permite adaptarla aún más al uso que quieras darle, la F 900 GS llega para hacer aún más grande esas siglas míticas del trail.

BMW F 900 GS 2024, Marruecos

 

BMW F 900 GS