BMW responde a la Ducati Multistrada V4 RS

La BMW M 1000 XR se hace realidad y sorprende con sus 201 CV de potencia

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La BMW M 1000 XR se hace realidad y sorprende con sus 201 CV de potencia
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La estrella de los BMW Motorrad Days ha resultado ser cierta y la M 1000 XR, con sus impresionantes 201 CV, se pondrá finalmente a la venta.

BMW mantuvo un halo de misterio en torno a la M 1000 XR. Lo que empezó siendo un ‘prototipo’, que incluso estuvo expuesto en los BMW Motorrad Days 2023, se ha materializado como un modelo de producción que se venderá próximamente. Y, casualmente, coincide con el lanzamiento de la Ducati Multistrada V4 RS, su máxima rival en este segmento de trail asfálticas hipervitaminadas. Porque no hay que olvidar que, a pesar de sus prestaciones, han sido pensadas para viajar.

Precios y ofertas de todos los modelos BMW que hay en el mercado

Partiendo de la base que ofrece la BMW S 1000 XR, la M 1000 XR apuesta por una imagen mucho más llamativa, donde la aerodinámica se ha llevado al siguiente nivel. Nos encontramos con unos carenados que ahora estrenan unos alerones delanteros fabricados en fibra de carbono. Para que te hagas una idea, a partir de 100 km/h comienzan a generar una mayor carga en el tren delantero y, a 220 km/h, esa fuerza es de 12 kilogramos.

Prestaciones de superbike

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El bloque tetracilíndrico de 999cc se ha potencia al extremo, dando como resultado 201 CV a 12.750 rpm (31 CV más que la S 1000 XR) y un par máximo de 113 Nm, cuyo pico se alcanza en las 11.000 rpm. Como ves, el rendimiento máximo de este motor se experimenta en la zona alta del cuentavueltas. Asimismo, la relación de transmisión secundaria se ha reducido mediante un piñón de 47 dientes (la S 1000 XR lo tiene con 45 dientes), lo que aporta una sensación de mayor aceleración. También se han modificado la tres últimas relaciones, acortando la velocidad punta, pero ofreciendo más empuje.

El sistema de admisión se beneficia ahora de unas trompetas variables que mejoran el comportamiento del motor a máximo rendimiento. Junto a todo esto, se ha añadido un silencioso Akrapovic que endulza todavía más el embriagador sonido de este bloque tetracilíndrico.

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En términos de electrónica, la M 1000 XR cuanta con los modos Rain, Road, Dynamic y Race, más un modo Race Pro que permite el ajuste de elementos como el control de tracción o el antiwheelie en función de los gustos del piloto para los días de tandas en circuito. Tenemos cuatro mapas motor diferentes, shifter de doble acción, control de freno motor, un sistema que controla la derrapada al frenar y, sacando su lado trail, un asistente de control en pendiente.

Aunque se ha mantenido el bastidor puente de aluminio y las suspensiones controladas electrónicamente, se ha añadido una horquilla invertida Marzocchi con botellas de 45 mm y son de cartucho cerrado y el ajuste de la base del muelle ahora cuenta con ajuste. Por su parte, el manillar está más orientado hacia adelante, para volver a la moto más efectiva en conducción deportiva. Por último, tenemos también un amortiguador de dirección con varias posiciones para asegurar el tren delantero en los cambios de dirección.

La M 1000 XR puede presumir de ser la primera moto de larga distancia de BMW que monta su potente equipo de frenos M. Este se caracteriza por sendas bombas de anclaje radial y discos de 320 mm en el tren delantero.

El paquete opcional M Competition eleva aún más sus aptitudes dinámicas

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La marca germana es muy dada a ofrecer grandes cantidades de extras en todos sus modelos. La M 1000 XR no es una excepción y, si creías que no se pueden mejorar aún más, estás equivocado. A través del paquete M Competition, BMW ofrece llantas, guardabarros delantero y trasero, protector de cadena y paneles laterales en fibra de carbono. Esto, unido a las estriberas específicas ajustables, logran reducir el peso de la moto en 3 kg para un peso en seco de 211 kg.

Con sus 850 mm de altura de asiento, no es una moto reservada para los pilotos de menor estatura para circular -en circuito no existen esos problemas-. Opcionalmente se puede bajar la altura a 820 mm o elevarla a 870 mm. El resto de equipamiento opcional se compone de un parabrisas o el soporte para el navegador.

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La BMW M 1000 XR se beneficia de la pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas con una animación de arranque exclusiva. Como equipamiento opcional, activar el GPS con función de cronómetro vía actualización de la centralita. Sobre el precio, BMW aún guarda silencio de radio, aunque estará bastante por encima de los 21.000 euros que cuesta la S 1000 XR.

 

BMW S 1000 XR