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Ducati Multistrada V4 RS: una trail deportiva en clave ‘Panigale V4’

62 Ducati Multistrada V4 RS: una trail deportiva en clave ‘Panigale V4’
Fotos de la Ducati Multistrada V4 RS
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La enésima versión de la Multistrada V4 'adelanta por la derecha' a la anterior Pikes Peak aprovechando el bloque de la Panigale V4 y unos impresionantes 180 CV.

Que la Ducati Multistrada V4 sea la moto más vendida de la marca con sede en Borgo Panigale queda cristalino dada la gran explosión de variantes diferentes que se han lanzado recientemente. Con todas ellas centradas para un ‘mix’ carretera/tierra, la última iteración de su trail tiene como objetivo exclusivo el asfalto… y el circuito. Así, la Multistrada V4 adopta el apellido ‘RS’ -como en los coches de la marca hermana Audi- para erigirse como la versión deportiva definitiva, que hemos podido conocer en el último episodio de Ducati World Première. Ahora verás porqué…

Precios y ofertas de todos los modelos Ducati que hay en el mercado

Empecemos por el diseño. Sí, no hay diferencias notables con respecto a todas sus hermanas anteriores, pero lo cierto es que su deportividad explora nuevas cotas gracias a una decoración Blanco Iceberg que toma varias referencias de la Desmosecidi GP23 de MotoGP. También gracias a elementos fabricados en fibra de carbono, como es el caso del guardabarros delantero, cubremanos, escudo térmico y el famoso pico delantero que caracteriza a la asga Multistrada V4. Pero ahí no acaban las novedades, ya que estrena un colín en el que se han integrado las asas para el pasajero. Y atención, todo esto se asienta sobre un subchasis de titanio que resta al conjunto nada menos que 2,5 kilogramos.

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De hecho, la reducción de peso en una moto deportiva es una condición clave, y en la Multistrada V4 RS se ha llevado a la máxima expresión. La batería también ha cambiado y se ha conseguido reducir 3 kg con respecto a la variante Pikes Peak, por lo que este nuevo modelo es ya la Multistrada V4 más ligera de la historia.

Con el motor… ¡de la Panigale V4!

Ojo, porque aquí llega la bomba y toda la razón de ser de este modelo. Se abandona el V4 Granturismo en favor del hercúleo Desmosedici Stradale de 1.103cc presente en la Ducati Panigale V4. Para este modelo, se ha trabajado en una curva de potencia específica, más lineal y con una gran entrega de par a bajas rpm, así como una actualización que le permite cumplir con la normativa de emisiones Euro5+.

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Con todos estos cambios, el corazón de la Multistrada V4 RS anuncia una potencia de 180 CV, siendo capaz de estirar hasta las 13.500 rpm y con una relación final acortada que, sin tocar las propias relaciones de cambio, asegura un comportamiento más deportivo. De la Panigale V4 SP2 también hereda el embrague en seco STM-EVO SBK con una configuración específica para este modelo, entregando por el camino el clásico tintineo de este tipo de embragues. Y por si fuera poco, se puede aumentar la potencia empleando el aceite Ducati Corse Performance Powered by Shell Performance. Nada menos que 6,5 CV si unimos también el sistema de escape completo Akrapovic -de serie integra una cola de escape Akrapovic, únicamente-.

La vertiente electrónica deriva de la empleada en la Multistrada V4 S, que incluye, entre otras características, la tecnología de radar estándar tanto delante como detrás, lo que permite la funcionalidad del Adaptive Cruise Control (ACC) y el Blind Spot Detection (BSD). Además, los sistemas como el control de tracción, el antiwheelie, el quickshifter, y el control de freno motor han sido calibrados específicamente y se aglutinan en los modos Sport, Touring, Urban y Race. Este último ofrece la experiencia definitiva, en circuito o carretera, al desplegar toda la potencia en todas las marchas.

Más ligereza gracias a una parte ciclo con notables cambios

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El bastidor monocasco de la Ducati Multistrada V4 RS es diferente al del resto de sus hermanas para asegurar el mejor comportamiento dinámico posible en carretera. Se ha rodeado de la misma pareja de suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0 presente en la Panigale V4 S. Esta se regula de forma automática en función del modo elegido. También estaba presente en la Multistrada V4 Pikes Peak, aunque en este caso reciben una recalibración para buscar un equilibrio entre confort de marcha y deportividad.

El equipo de frenos también deriva de la superbike italiana, con sendas pinzas Brembo Stylema acabadas en rojo y discos de 330 mm. Todo ello, apoyado con el sistema ABS de doble canal con función en curva Bosch-Brembo 10.3ME. La configuración de llantas es de 17 pulgadas en ambos trenes y se han añadido un juego de unidades Marchesini de aluminio forjado 2,7 kg más ligeras que las presentes en la Multistrada V4 S.

Si a esto sumamos, el uso de la fibra de carbono, el subchasis de titanio y la batería más ligera, estamos ante una rebaja de casi 6 kg y la Multistrada V4 más ligera de la historia. Pirelli, con las Diablo Rosso IV Corsa se encarga de las gomas, medidas 120/70 delante y 190/55 detrás

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En términos de ergonomía y geometrías, se han elevado y retrasado las estriberas para aumentar el ángulo de inclinación. Por otro lado, el manillar, fijado rígidamente a la tija para mejorar la sensación de conducción, es más bajo y estrecho, y tiene una curvatura menos acentuada. Las nuevas empuñaduras, más blandas, tienen un diseño más deportivo. La inclinación de la pipa de dirección también ha cambiado -25,75° frente a 24,5°-, por lo que este nuevo modelo se va a beneficiar de una mejor sensación en la conducción deportiva.

La pantalla a color TFT de 6,5 pulgadas se mantiene, pero se ha dotado de gráficos exclusivos en el modo estándar y el modo de conducción Race. Asimismo, el compartimento donde se ubica el móvil se ha dotado de ventilación. La Ducati Multistrada V4 RS llegará en una tirada limitada en una única combinación de color a partir de enero de 2024. En cuanto al precio, los italianos no han revelado nada al respecto, aunque seguro que será notablemente superior a los 34.090 euros que hay que pagar por una ‘Multi’ V4 Pikes Peak.

 

Ducati Multistrada V4