BMW aclara el futuro de sus motos con motor de combustión y la participación en el Mundial de Superbikes o en MotoGP
Ya te hemos mostrado la primera entrega y la segunda entrega de nuestra entrevista con la persona que ha revolucionado el planteamiento de BMW en su sección de motos en los últimos años. En este último capítulo nos adentramos en la filosofía más afín para los que les fluye más gasolina que sangre entre sus venas.
Volviendo al motor de combustión interna, ¿ha tenido éxito comercialmente la M1000RR de BMW? Es una extensión de precio muy alto de la gama S1000RR.
«Honestamente, ha funcionado mucho mejor de lo que planeamos. Para ponerlo en números, normalmente en el segmento de las Superbikes, tienes un ciclo de vida muy pronunciado, por lo que el primer o segundo año completo de oferta de un modelo en el mercado suele ver el volumen de ventas más alto antes de disminuir, y eso fue lo que sucedió con la S1000RR, donde vendimos 10,300 unidades en el segundo año de esta versión actual, antes de que introdujéramos la marca M.
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Este año estamos terminando el cuarto año del ciclo de vida con aproximadamente 14.500 unidades, incluida nuestra capacidad de 1,500 ejemplares de la versión M que producimos cada año, que se agotan casi de inmediato. Por lo tanto, las ventas de la versión base están aumentando, y, por cierto, tenemos una tasa de adopción del paquete opcional de competición de casi el 90% en la versión M. Junto con la S1000R y la S1000 XR, vendimos casi 23,500 unidades de cuatro cilindros el año pasado.
La marca M es una marca muy sólida para nosotros. Nos ayuda a crear impulso con el modelo base, como mencioné antes, antes teníamos 10,300 motocicletas vendidas en el año pico normal, pero ahora, después de cuatro años, lo hemos aumentado en casi un 40%. Así que creo que es una respuesta muy convincente a si fue una buena idea introducir la marca M.
La marca M es una marca muy sólida para nosotros. Nos ayuda a crear impulso con el modelo base, como mencioné antes, antes teníamos 10,300 motocicletas vendidas en el año pico normal, pero ahora, después de cuatro años, lo hemos aumentado en casi un 40%. Así que creo que es una respuesta muy convincente a si fue una buena idea introducir la marca M.
Cuando lanzamos el M1000R, a veces solo tienes que establecer un objetivo, y dije que deberíamos apuntar al 50/50, por lo que el 50% del volumen total del modelo R debería ser M, y el resto el S1000R base. Bueno, hasta ahora estamos significativamente por encima del 50% con la versión M, así que al final del año habremos vendido más versiones M que el S1000R normal. Es porque hay muchos clientes que realmente quieren esta tecnología de vanguardia junto con la belleza del diseño, pero en una aplicación del mundo real. El M1000R todavía no lleva un año en el mercado, pero estamos mirando un volumen anual de alrededor de 4,500 motocicletas para él. ¡No está mal!
Obviamente, este es un sector que da sus frutos, ¿así que van a hacer un M-Boxer, un M1300R?
«Primero estamos buscando completar la primera parte de la estrategia con el M1000 XR, en el que estoy convencido que también tendrá mucho éxito. Presentamos el prototipo en el TT en junio, una motocicleta Supersport que destaca en todas las disciplinas de conducción: carreteras sinuosas, viajes de larga distancia y uso en pista. Es increíble, igual que en el M1000R, no necesitas 200 CV en una motocicleta naked, ¡pero si lo tienes, lo disfrutas! Y también se ve genial, con las aletas, así que estoy convencido de que esta también es una muy buena oferta, al igual que los otros dos modelos. Y luego, para lo que viene después de eso, bueno, ya veremos. ¡Mantente atento!”
Han introducido varias aplicaciones diferentes de su tecnología patentada de fibra de carbono de producción en serie de bajo costo mediante moldeo por transferencia de resina (RTM) que se reveló por primera vez en 2017 con la HP4 Race de cuadro de carbono. Pero no hemos escuchado nada más sobre la aplicación de esa tecnología en la fabricación de chasis de producción en serie, como esa motocicleta, en lugar de solo componentes de carrocería.
«Como puedes ver en cualquier modelo con paquete M, como el M1000RR, e incluso hasta el RR normal, seguimos claramente este camino con piezas de fibra de carbono. Así que queremos seguir este camino en el futuro centrándonos solo en componentes, no en un chasis completo como la HP4 Race”.
BMW y el Mundial de Superbikes
El M1000RR utiliza mucha tecnología derivada de su equipo de Superbikes de fábrica, pero hasta ahora, el BMW no ha sido consistentemente competitivo en el Campeonato Mundial de Superbikes. ¿Estás frustrado por esto?
«No, no estoy frustrado, pero tienes razón, no estamos donde deberíamos estar. No estoy satisfecho con la situación actual. Pero al final del día, el RR nunca se desarrolló para ser un contendiente del Campeonato Mundial de Superbikes, por lo que siempre lleva tiempo desde un punto de vista tecnológico desarrollar una motocicleta competitiva. Pero estamos invirtiendo fuertemente en nuestro equipo de ingeniería de WSBK, así que estoy convencido de que pronto llegaremos a la cima”.
Está tomando mucho tiempo, ¿verdad? Lo siento, pero recuerdo que me dijeron en 2010 que la S1000RR fue concebida como una plataforma para competir en el Campeonato Mundial de Superbikes, completa con un motor de carrera corta de alta velocidad. Entonces, ahora han estado compitiendo en esta categoría durante 12 años, sin realmente hacer un avance. Vale, ganar requiere una combinación de muchos elementos diferentes, y por supuesto uno de ellos son los pilotos. Han fichado a Toprak Razgatlioglu para 2024, lo cual es un gran logro, pero si ni siquiera él puede convertir a la BMW en un ganador consistente de carreras. ¿No corre el riesgo de devaluar la marca de Superbike de BMW?
«Por un lado estoy muy contento de que tengamos a Toprak, y obviamente él debe estar convencido de que BMW puede ganar carreras en el Campeonato Mundial de Superbikes, de lo contrario no podríamos haberlo persuadido para unirse a nosotros. Pero estoy convencido de que seremos altamente competitivos en esta categoría en 2024 con los nuevos pasos que estamos dando.
Como siempre he dicho, estamos comprometidos con una participación a largo plazo en el WSBK, por lo que tenemos la paciencia necesaria para alcanzar nuestros objetivos. Estoy convencido de que con Toprak, daremos los pasos correctos hacia lo más alto del podio. Para 2024 tendremos dos equipos de fábrica y cuatro pilotos: Toprak y Michael [van der Mark] en uno, y Scott Redding con Garrett Gerloff en el otro. Garrett se ha convertido en un competidor constante en el frente, lo cual es muy gratificante.
Sin embargo, tenemos un enfoque mucho más amplio para ir a las carreras que otros fabricantes, porque tenemos nuestra Superbike para el WSBK junto con nuestra versión Superstock derivada de la calle, que otros no tienen. Estamos claramente comprometidos con nuestros clientes, y somos muy exitosos en las carreras de clientes, incluyendo el TT de la Isla de Man, que sugeriría es la prueba más grande en el mundo real de una motocicleta. De los 50 pilotos que participaron en el Senior TT en junio de este año, casi el 40% estaba montando BMWs, incluyendo a Peter Hickman, el ganador; eso es 19 de los 50 pilotos, por lo que son fácilmente los más numerosos.
Y estuve allí en 2022 cuando Peter Hickman estableció un nuevo récord absoluto de vuelta en el Circuito del TT [a 219.447 km/h], lo cual hizo en una BMW M1000RR Superstock completamente estándar preparada para carreras, no su Superbike preparada. Así que nuestro enfoque en las carreras es muy amplio y se trata más de proporcionar a nuestros clientes una motocicleta versátil que tener un modelo altamente especializado derivado de MotoGP equipado con luces...”
Hablando de eso, Toprak ha rechazado muchos intentos de persuadirlo a pasar a MotoGP. ¿Es esto algo que imagina que hará con BMW, quizás como el factor clave para persuadirlo a unirse a ustedes? ¿O tiene alguna razón específica por la que no quisiera dejar de ser el único fabricante europeo importante que no está presente en la categoría de MotoGP?
«Mantengo mi declaración, que hemos discutido bastante antes, Alan, ¡nada ha cambiado! No estamos participando en MotoGP, y la razón, honestamente, no es la inversión necesaria, es porque queremos desarrollar motos que nuestros clientes puedan comprar y competir, no máquinas muy especializadas hechas solo para la categoría de MotoGP. Consideramos las carreras como un medio beneficioso para desarrollar dichos productos para nuestros clientes, así que tenemos un enfoque mucho más amplio que solo ir a las carreras”.
Hasta ahora no hay fabricantes chinos en las carreras de Superbike, aunque eso puede cambiar, pero se están convirtiendo en competidores a tiempo completo en todos los segmentos de modelos, incluidos los de mayor capacidad. ¿Cuáles son tus sentimientos al respecto?
«Como sabes, no tememos a la competencia, de hecho, la amamos, ya que esa competencia siempre se basa en dos cosas: la tecnología y la marca. Estamos liderando la carrera tecnológica en todos los segmentos de mercado en los que elegimos competir, y claramente estamos liderando la batalla de las marcas.
Y ahí es donde estamos invirtiendo fuertemente, para mantener nuestra posición como la marca más fuerte. La tecnología se puede copiar, cuando haces tu homologación en China, tienes que mostrar toda tu tecnología, que ahora está disponible para que otros la copien, como lo harán. No tiene sentido ocultar nada o tener una estrategia que bloquee a tus competidores para que no utilicen tus ideas, no funcionará, por lo que debes luchar elevando tu propia tecnología aún más alto.
Pero al final necesitas tener una marca fuerte, y ciertamente es un paso que los fabricantes chinos deben demostrar, es decir, si son capaces de crear marcas Premium a nivel mundial. ¡Ya veremos!”