Este es el precio de la BMW R 1300 GS y todas las trail rivales

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Este es el precio de la BMW R 1300 GS y todas las trail rivales
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La espectacular BMW R 1300 GS lo es todavía más después de probarla. Una dura rival para sus competidoras en un mercado que no para de sumar adeptos. Esta es la situación en su entorno.

Las BMW R-GS han tenido pocas rivales reales a lo largo de sus más de 40 años de historia. La marca siempre ha sabido diferenciarse con sus trail grandes y, a pesar de ser un segmento con muchas firmas involucradas mediante la intervenció de modelos realmente atractivos, las BWM se han caracterizado por ser diferentes.

Y a la vista está que lo van a seguir siendo. Su enfoque tan polivalente no es fácil de igualar por el resto, que tienen sus propias tendencias a la hora de diseñar sus maxitrail y, con ello, su capacidad de ofrecer opciones y accesorios, esto es, de personalizar al máximo la moto… E incluso en esto tampoco es fácil de igualar a los alemanes.

No olvidemos sus sistemas financieros o la propia dinámica del mercado, con una legión de fieles al concepto R-GS. Todo en su conjuto hace que esta moto nazca con muchas posibilidades de volver a encontrarse sin rivales reales. En cualquier caso, vamos a repasar algunas de las maxitrail que pueden plantearse como competencia de esta BMW R 1300 GS.

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BMW R 1300 GS y sus rivales

Las nuevas GS parten de la versión básica, en blanco con las letras GS azules y sin opciones, desde 21.290 €. Sube a 22.226 € para la GS Trophy y llega a 22.254 € con la Triple Black. La más cara de la gama es la Option 719 Tramuntana que se va a 24.380 €, pero en cualquier caso tendrás que sumar el precio de las opciones y accesorios que quieras, es decir, se verá bastante más incrementado: con paquetes disponibles para la Tramuntana y todas la opciones, sin accesorios, subimos a 31.248 €.

Ducati Multistrada V4

Seguramente la familia más cercana en cuanto a modelos y opciones a las BMW son las Ducati Multistrada V4. Si dejamos aparte la V2, de «solo» 113 CV y nos quedamos con las V4 de 170 CV, tienes 10 versiones dejando aparte la nueva RS, de motor Panigale, 180 CV y más de 40.000 €.  Arranca en 22.090 € con la más básica y sube hasta los 34.190 euros de la Rally Full Adventure, con una configuración más off-road y a tope de equipamiento, pasando por los 29.390 euros de la V4 S Travel&Radar, con sistema de radar como el empleado en la nueva BMW y el kit Travel que incluye maletas laterales.

Son motos con un enfoque decididamente más sport que las BMW, más potentes y además desde hace ya algunos años puedes, igual que con las BMW, comprarlas a través de sistemas financieros de cuotas desiguales, gracias a los cuales las Multistrada se han convertido en un éxito para la marca italiana y uno de los rivales más duros de la BMW.

Harley-Davidson Pan America 1250 Special

Harley-Davidson se salió de su «zona de confort» cuando quiso ampliar su base de clientes y lo hizo con la H-D Pan America 1250. Una trail creada casi para ser la rival perfecta de la BMW R 1250 GS con un equipamiento similar, 152 CV y tecnología a raudales en una moto con una personalidad arrolladora y un comportamiento realmente polivalente y equilibrado, muy bien construida, que tuvo la mala suerte de llegar justo tras la pandemia y que pagó los problemas logísticos de los meses posteriores, pero que merece la pena conocer.

Parte de 22.300 € con la versión estándar y 23.900 € la Special, más equipada. Sobre estos precios también hay algunas opciones y accesorios interesantes como la altura adaptativa, que sólo la BMW y la Ducati lo llevan por ahora junto con la americana.

KTM 1290 Super Adventure S 2023

En Austria siempre han tenido un enfoque propio de sus maxitrail. Con la KTM 1290 Super Adventure S es cierto que quisieron acercar la moto a todo tipo de usuarios haciendo un modelo más ligero y compacto, pero que sigue siendo más grande y alta que sus rivales. Encontramos en ella un motor V2 de 160 CV y dos versiones de base, la Super Adventure 1290 S que sale en 21.369 € y una R que sube sólo 20 €, pero presenta un enfoque más campero… con una altura de asiento de nada menos que 880 mm. Su nivel electrónico es parecido al de sus rivales, incluyendo el radar para el control de crucero adaptativo y otros asistentes que la ponen casi en el mismo plano de las mejores.

Triumph Tiger 1200 GT

Triumph ha optado por su ya tradicional división en versiones de carrera y más off-road con las versiones Triumph Tiger 1200 GT y Triumph Tiger 1200 Rally Explorer, con sus correspondientes niveles de acabado. Así, van desde la GT estándar en 20.095 € hasta los 24.595 € de la GT Explorer, y desde los 23.795 € de la Rally Explorer hasta los 25.595 € de la Rally Pro. Todas montan el motor tricilíndrico de 150 CV y es la única que, como la BMW, recurre a una transmisión final por cardan, con un nivel tecnológico electrónico muy importante.

Yamaha Tracer 9

Por otro lado están las marcas japonesas que todavía no han visto claro acceder a ese nivel máximo de la categoría que representan las europeas. Empezando por lo más económico, la Yamaha Tracer 9, en versión estándar, la encontramos en 12.249 €; en realidad no es comparable ni en prestaciones ni en equipamiento a las BMW o a sus rivales europeas. Lleva el tricilíndrico de 119 CV.

kawasaki versys 1000 2024

Poco por encima, con 120 CV y la única con motor de 4 cilindros (con permiso de la Ducati V4, claro), encontramos la Kawasaki Versys 1000 desde 13.900 € desde donde arrancan varias versiones en función del equipamiento incluido, más o menos especializado para grandes viajes.

Honda Afrcia Twin CRF 1100 L 2023

Un paso por arriba se posiciona la Hoda CRF1100L Africa Twin, que en su versión más económica se queda en 15.375 € con el motor 1.100 cc de solo 102 CV y, a partir de aquí, diferentes versiones entre las que se incluye la ya imprescidible con cambio semiautomático DCT.

Suzuki V-Strom 1050 Tech 2023

Suzuki, que hace poco que renovó su gama superior, ofrece la Suzuki V-Strom 1050 Tech, que con 107 CV se va a los 15.999 €. Todas ellas tienen versiones superiores que se acercan un poco a las europeas. Así, tienes la versión 1050 DE de enfoque más campero en 16.999 €.

A modo de resumen y para finalizar con la escuadra nipona, en Yamaha con la Tracer 9 tiene varias versiones de equipamiento que ven el tope en la 9 GT+ con suspensiones electrónicas (mucho más simples que las de BMW) y maletas, junto con otros detalles de equipamiento, a un precio de 17.199 €, mientras como ya se ha indicado, Honda refina su gama con las versiones con el exclusivo cambio DCT automático y con las Adventure Sport. Así, las más cara sería una DCT Adventure Sport que alcanza los 20.800 €. Kawasaki, por último, ofrece versiones S y SE con mayor equipamiento, destacando la suspensión electrónica de esta última que se complementa con paquetes de accesorios para configurar modelos superiores, hasta llegar a la 1000 SE Grand Tourer con el conjunto completo de maletas por 21.231 €.

 

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