BMW R 18 Roctane: tradición y tecnología se juntan en esta versión inspirada en la BMW R 5

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BMW R 18 Roctane: tradición y tecnología se juntan en esta versión inspirada en la BMW R 5
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Presentada en el marco del puntApunta 2023, el quinto modelo de la gama BMW R 18 apuesta por un estilo clásico y una sencillez mecánica y técnica para centrarse en lo importante: disfrutar de la carretera.

La gama BMW R 18 vuelve a crecer con la presentación de la nueva R 18 Roctane. Así, la cruiser germana ya cuenta con un total de cinco modelos si tenemos en cuenta la R 18, R 18 Classic, R 18 Bagger y R 18 Transcontinental. A diferencia de las anteriores, este nuevo modelo apuesta por un diseño con ciertos tintes clásicos y una tecnología moderna pero sencilla para poner el foco donde verdaderamente importa: el pleno disfrute durante la conducción.

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Así, a nivel de diseño, la nueva BMW R 18 Roctane preserva la esencia del modelo original, pero con guiños a la mítica BMW R 5. Por ejemplo, su esquema de color, el faro redondo, el depósito en forma de lágrima, la transmisión por cardán… Además, su carácter cruiser queda reforzado por el juego de maletas opcionales a juego con hasta 27 litros de capacidad. Como siempre, el amplio abanico de accesorios de la firma bávara permite elegir entre parabrisas con faros auxiliares e intermitentes suspendidos.

Sencillez mecánica

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La BMW R 18 Roctane se apoya sobre el ‘Big Boxer’ bicilíndrico de 1.802cc, proporcionando los mismos 91 CV a 4.750 rpm y 158 Nm entre las 2.000 y las 4.000 rpm que en el resto de versiones. Eso sí, presenta un acabado en negro Avus metálico mate en referencia a las BMW de antaño. A todo esto, se suma un sistema de escape cromado oscuro del que emana el sonido tan característico al que nos tiene acostumbrados este modelo. Asimismo, también se ofrece en versión de 35 kW para los poseedores del carnet A2.

Este modelo dispone de tres modos de conducción, Rain, Roll y Rcok, incluyendo también un amplio espectro de asistencias electrónicas: control automático de estabilidad, control de par, control de arranque en pendiente, ayuda a la marcha atrás (estos últimos opcionales).

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Como has leído en el subtitulo, frente al resto de versiones, esta R 18 Roctane apuesta por la sencillez mecánica. Esta se cimenta sobre un bastidor de tipo multibular en acero y un basculante cuyas formas recuerdan nuevamente a las del basculante presente en la R 5. Así, en vez de recurrir a un juego de suspensiones electrónicas, apuesta por una fórmula más tradicional: horquilla telescópica convencional con las botellas de 49 mm encapsuladas en manguitos y un monoamortiguador con ajuste en la precarga del muelle. Su recorrido es de 120 mm delante y 90 mm detrás.

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Para frenar, emplea pinzas de cuatro pistones en ambos trenes, con dos discos delante y un único disco detrás. Por su parte, las llantas, de 21 y 18 pulgadas, están calzadas con unos neumáticos en medidas 120/70 B 21 y 180/55 B 18. El equipamiento se completa con sistema de arranque sin llave, faros de tipo LED, asiento de dos niveles y la instrumentación presente en los anteriores modelos R 18.

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