La BMW R 18 One Eight ‘C’ es la personalización ‘hot rod’ más espectacular de la custom alemana

19 La BMW R 18 One Eight ‘C’ es la personalización ‘hot rod’ más espectacular de la custom alemana
Fotos de la BMW R 18 One Eight ‘C’
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Obra de Paul Yaffe, esta R 18 mezcla la estética de los deportivos modificados estadounidenses de mediados del s. XX con el lenguaje de diseño de la custom de BMW.

El conocido customizador Paul Yaffe ha centrado su mirada en la BMW R 18, un verdadero lienzo en blanco para los preparadores del mundillo y lo cierto es que subido el listón en términos de estética. Aprovechando la R 18 Transcontinental, ha fusionado el estilo ‘hot rod’, propio de los deportivos súper modificados de origen estadounidenses de mediados del s. XX y la esencia que caracteriza a la ‘Big Boxer’ germana. ¿El resultado? Júzgalo tú mismo.

Precios y ofertas de todos los modelos BMW que hay en el mercado

Se llama BMW R 18 One Eight ‘C’ y pretende ser todo un homenaje a la escena de la moto norteamericana de antaño. Bagger Nation, su taller de customización, ha sido merecedor de diferentes premios por el exquisito trabajo de personalización y eso se puede ver en las formas de esta particular R 18. Lo primero que hizo Yaffe fue encargar una llanta delantera de 26 pulgadas, sobre la que se asienta un neumático realizado específicamente para este modelo.

BMW R 18 One Eight 'C'

Además, parte del chasis tuvo que ser modificada para acomodar este cambio y que no repercutiera notablemente en el manejo de la moto. Si bien, usó el carenado de la R 18 Transcontinental, Yaffe lo cortó en varias piezas para adecuarlo a la idea que él tenía del proyecto. El resultado son unas líneas muy parecidas al Mercury Lead Sled de 1950. «El equipo quería conservar las tapas, los cierres y los altavoces de las alforjas, por lo que se creó un nuevo conjunto de ‘cubiertas’ para dar a las bolsas un perfil estirado completamente nuevo y único, conservando al mismo tiempo la excelente ingeniería y funcionalidad que BMW había creado para ellas».

A medida que la construcción comenzó a tomar forma, Yaffe reorganizó las luces traseras originales de la R 18 en paneles hechos a mano y creó una zona para la placa de matrícula en el guardabarros al más puro estilo ‘hot rod’. También estiró las cubiertas laterales originales de la R 18 para conservar su forma original y cubrir más área para ayudar a que la vista fluya hacia las maletas laterales.

BMW R 18 One Eight 'C'

Esta R 18 viene con suspensión neumática

Yaffe y su equipo han diseñado un sistema de suspensión neumática para la R 18. Para ello, tuvieron que crear estructuras adicionales en el chasis, debajo de cada maleta para ubicar todos los componentes que requiere este tipo de suspensión. Mecánicamente, se mantiene el ‘Big Boxer’ de 1.802cc y 91 CV de potencia, pero el sistema de escape ha sido totalmente renovado. Como puedes ver en las imágenes, se ha sustituido el catalizador y se ha dotado al modelo con unas colas de escape de tipo megáfono para asegurar una nota auditiva similar a la que tenían los ‘hot rod’ de la época.

BMW R 18 One Eight 'C'

La simplicidad en los acabados de los carenados queda refrendada por un color negro brillante para gran parte de los carenados. Solamente el asiento realizado a medida aporta algo de contraste al combinar el rojo y el negro. Sin duda alguna, una de las creaciones más bellas que se han hecho de la custom alemana.