Nueva BMW R 12 nineT: digna representante de los 100 años de BMW Motorrad

BMW R 12 nineT 2023
Nueva BMW R 12 nineT: digna representante de los 100 años de BMW Motorrad
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La nueva BMW R 12 nineT se presenta con motivo del aniversario de los 100 años de BMW Motorrad", siendo la sucesora de la R nineT lanzada hace justo diez años, con motivo del 90 aniversario de BMW Motorrad.

La nueva BMW R 12 nineT viene a representar dignamente los 100 años de fascinación y tradición motociclista por parte de BMW Motorrad. Al igual que ya hiciera los honores hace justo 10 años la BMW R nineT, allá por 2013, la nueva BMW R 12 nineT es una roadster clásica pura, básica y potente de aspecto y conducción que ofrece un extenso catálogo de opciones conceptuales para una personalización prácticamente sin límites.

El Dr. Markus Schramm, CEO de BMW Motorrad, habla sobre la nueva creación de la firma bávara en los siguientes términos: «La BMW R nineT y su concepto de personalización establecieron la nueva experiencia Heritage para el 90 aniversario de BMW Motorrad y se han convertido en una piedra angular indispensable de nuestra gama de modelos».

«La nueva BMW R 12 nineT continúa con la exitosa historia de herencia en torno a los legendarios motores bóxer de BMW, con un lenguaje de diseño aún más clásico y reducido, un grado aún mayor de libertad a la hora de personalizarla y por último, pero no menos importante, una tecnología nueva e innovadora«, afirma el principal responsable de BMW Motorrad.

BMW R12 nineT 2023 3

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS BMW del mercado

BMW R 12 nineT: con la tradición como bandera

El motor bóxer original 1.200, con caja de admisión de aire y sistema de escape rediseñados, pretende proporcionar el típico placer de conducción clásico de este tipo de mecánica. Hace 100 años, la primera motocicleta BMW, la R 32, ya se basaba en el motor «flat twin».

El inconfundible diseño del motor bóxer de aceleración enérgica, su sonido característico y una particular suavidad de marcha, lo convirtieron rápidamente en un sinónimo legendario de las motocicletas BMW. Con su motor bóxer refrigerado por aire/aceite, la nueva BMW R 12 nineT continúa esta tradición de la mejor manera posible.

El número 12 en la designación del modelo hace referencia a la cilindrada del motor, al igual que en muchos modelos de la historia de BMW Motorrad, como la actual BMW R 18.

BMW R12 nineT 2023 9

De diseño aún más clásico y purista que la versión precedente, aporta una enorme atención al detalle con todavía más opciones de personalización. La nueva BMW R 12 nineT sigue combinando la idiosincrasia que emana de su robusto motor bóxer con el lenguaje de diseño de las motocicletas tradicionales, todo ello aderezado con una tecnología a la altura de los tiempos que corren y un concepto modular que ofrece al piloto infinitas opciones para su personalización.

Reducida aún más a lo esencial, ofrece un gran atractivo emocional con potencial sin límites para que el usuario la adapte a su gusto. Un aspecto purista y clásico y la atención al detalle fueron las prioridades a la hora de diseñar la moto, lo cual queda reflejado en las primeras fotos ofrecidas por la firma alemana.

BMW R 12 nineT 2023

Edgar Heinrich, Jefe de Diseño de BMW Motorrad, lo expresa en los siguientes términos: «El lenguaje de diseño purista está dominado por la clara línea depósito/asiento/parte trasera, al estilo de la tradicional /5 o de la legendaria R 90 S de los años setenta», ambas motos claramente icónicas en su momento, verdaderos referentes de la historia de la motocicleta universal.

Heinrich continúa: «A primera vista, el depósito en sí es un clásico elemento bóxer de BMW, con la típica curva en el borde inferior y el tradicional contacto con las rodillas. La nueva BMW R 12 NineT también incorpora cubiertas laterales en la zona del triángulo del bastidor con el auténtico aspecto Roadster, otra reminiscencia de las motocicletas BMW de los años 70«. Buenos tiempos aquellos…

La aleta delantera rediseñada, el faro principal LED con carcasa en negro y las dos esferas de la instrumentación al estilo tradicional, también ponen de manifiesto una especial atención al detalle.

BMW R12 nineT 2023 6

Como es costumbre, se ofrecen atractivas opciones de personalización como parte de la gama de accesorios originales BMW Motorrad. Pensando en la customización, la nueva BMW R 12 nineT también incorpora un grupo óptico trasero de LED integrado en el asiento, que ahora facilita la realización de un «colín corto» y redondeado, al más puro estilo retro.

 

BMW R nineT