BMW R 18 Magnifica: un concepto ‘Radikal’

44 BMW R 18 Magnifica: un concepto ‘Radikal’
BMW R18 Magnifica
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El nuevo proyecto de customización de la BMW R 18 ha sido llevado a cabo por el especialista Radikal Chopper.

Este pasado 8 de junio, con motivo de la celebración del exclusivo salón Top Marques de Mónaco, BMW Motorrad ha presentado un nuevo proyecto de personalización de su R 18. Así, el encargado de dar forma al modelo ha sido Radikal Chopper, con esta BMW R 18 Magnifica.

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Un simple vistazo basta para darse cuenta de que esta particular R 18 toma presenta un diseño de temática steam punk (una ambientación retrofuturista donde la tecnología de vapor es la protagonista) y con todos los elementos de la moto a la vista. Para ello, el equipo de Radikal Chopper ha trabajado a mano, utilizando materiales como el latón, el aluminio y la madera. De ahí que el diseño de esta BMW R 18 Magnifica no deje indiferente a nadie.

Prueba BMW R 18: Das moto

La inspiración en el diseño también se basa en las motos de los años 20, 30 y 40, haciendo referencia en particular a la BMW R 37 que, según explica Andrea Radaelli, creador de la moto, “tiene un encanto que incluso hoy en día muchas motos no pueden replicar”. Según sus creadores, el uso de la madera aporta un toque vivo al conjunto, estando presente en elementos como los puños o las zonas del asiento y el colín.

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La moto ha sido concebida a la antigua usanza. Es decir, el diseño no se ha realizado por ordenador, sino que ha partido de un boceto hecho a mano. De este modo, la BMW R 18 se planteó inicialmente sin todos los elementos necesarios para la producción en serie y luego se rediseñó respetando las proporciones entre la parte delantera y la trasera de la moto, para conseguir una lógica visual armoniosa.

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Como resultado, nada de lo que ves en la moto se ha comprado, sino que se ha diseño para la ocasión. La única excepción son las llantas mecanizadas en aluminio. Muchos de los elementos originales de la moto, como el sistema eléctrico, las suspensiones o los neumáticos. Sin embargo, la ausencia de carenados y las modificaciones llevadas a cabo, han permitido aligerar el conjunto en aproximadamente 100 kg, pasando de los 345 kg que pesa el modelo original a los 250-260 kg, por lo que ahora es una moto mucho más manejable.