La planta de BMW en Múnich cumple 100 años

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La planta de BMW en Múnich cumple 100 años
Nicolás Merino
Nicolás Merino
De las instalaciones alemanas de BMW han salido modelos tan icónicos como la R 45 o la R 80 G/S con la Hubert Auriol se hizo con el Dakar.

El Grupo BMW está de celebración, y es que la planta que el conglomerado germano tiene en Múnich acaba de cumplir 100 años. Así, desde 1922, Bayeriche Motoren Werke (BMW) lleva fabricando vehículos de dos y cuatro ruedas en el emplazamiento del distrito de Milbertshofen. En un acto para conmemorar el centenario de su fábrica, Oliver Zipse, director general de BMW, destacó que la planta ha desafiado los elementos del tiempo “porque siempre ha habido personas que han mantenido este emplazamiento en movimiento”.

La primera actividad productiva de la planta de BMW en Múnich fue de aviones, aunque el tratado de Versalles (tras haber perdido Alemania en la IGM) les cortó esta línea de negocio. Por ello, las motos fueron el siguiente paso en la cadena de producción. Fue el constructor jefe, Max Frizin, quien sólo necesito cinco semanas en 1923 para presentar la primera moto. Ese mismo año se presenta también la R 32, un modelo que empleaba el motor bóxer en un bastidor de doble tubo y transmitiendo la potencia a la rueda trasera mediante cardan.

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A partir de aquí, el desarrolló de motos ha continuado hasta nuestros días, ofreciéndonos modelos como las míticas R 45 o R 80 G/S, esta última el modelo de enduro con el que Hubert Auriol logró hacerse con un Dakar en 1983. En la actualidad podemos encontrar un amplio abanico de modelos, todos ellos, heredando las características que hicieron famosa a la marca en sus inicios. Deportivas, naked, trail, scrambler, eléctricas… incluso sus modelos más veteranos siguen siendo un gran reclamo para los preparadores.

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Por su parte, la producción de coches llegó más tarde, en concreto en 1952. El BMW Isetta, el potente M3 o el reciente i4 100% eléctrico son sólo algunos ejemplos. En este sentido, la marca está fuertemente comprometida con la electromovilidad. “Para 2023, nuestra planta de origen ya habrá alcanzado el objetivo global del Grupo BMW para 2030, es decir, aumentar nuestra proporción de BEVs al 50%», dijo Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de Producción de BMW AG.

La sólida posición de la planta de Múnich como parangón de la red de producción del Grupo BMW, ahora y en el futuro, queda demostrada por su transformación en una iFACTORY. Con las optimizaciones estructurales ya en marcha, la planta de Múnich se centrará en los principios de BMW iFACTORY LEAN. VERDE. DIGITAL. En conjunto, estos principios garantizan que este emplazamiento especial dispondrá de la máxima flexibilidad, de excelentes procesos y de una extraordinaria capacidad de integración en las próximas décadas.