Sistema de distribución variable

¿Cómo funciona el ShiftCam de BMW?

¿Cómo funciona el ShiftCam de BMW?
Alan Cathcart
Alan Cathcart

El nuevo sistema ShiftCam que introducen las BMW R 1250 GS y BMW R 1250 RT combina un método de distribución variable con una fórmula para diferenciar la apertura de cada válvula. Aquí te explicamos cómo funciona.


La máxima novedad tecnológica de BMW para la temporada 2019 consiste en el primer sistema de distribución variable desarrollado en su historia. Para ello se ha elegido su emblemático motor bóxer, aunque más adelante también será una solución presente en otras modalidades de propulsores de la marca germana, como en la nueva S 1000 RR.

El nuevo método de distribución variable ShiftCam presente en las BMW R 1250 GS y BMW R 1250 RT funciona únicamente en los árboles de levas de admisión, como el VTEC de Honda, mientras que el sistema Ducati DVT sigue siendo el exclusivo en la actualidad que actúa sobre los de admisión y escape. En el ShiftCam de BMW se optimiza tanto el diagrama de distribución como la duración de apertura de las válvulas. Para medio y bajo régimen, el árbol de levas de admisión ofrece una elevación más corta y una duración reducida, lo que significa que las válvulas están menos abiertas. Cuando se sube de vueltas, los árboles de levas se desplazan ofreciendo más elevación y más duración de apertura, lo adecuado para superiores prestaciones.

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Esto se consigue al hacer que el árbol de levas de admisión de cada cilindro incorpore dos perfiles de levas diferentes montados uno al lado del otro en el mismo árbol. El primero está diseñado para cargas de motor reducidas, lo que se refleja en menos consumo y un funcionamiento más refinado a media apertura del acelerador. El otro permite aperturas de válvulas durante más tiempo para un rendimiento más agresivo. Gracias a un desplazamiento axial del eje de un lado a otro en cada árbol de levas de admisión, las válvulas se accionan mediante las levas específicas diseñadas para cada necesidad, en función de las rpm del motor, la marcha engranada y la apertura del acelerador. El mecanismo se basa en un pivote gestionado por la ECU Bosch que selecciona cuál de los dos puntos del árbol de levas debe permanecer en cada momento.

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Esto significa que a medida que se abre más el acelerador, una señal electrónica levanta el pivote para bloquear la nueva posición del árbol de levas con su diseño de éstas específico para un rendimiento superior. Cuando se cierra el acelerador, el árbol de levas vuelve a la posición original para unas prestaciones más suaves, desplazándose de nuevo de forma lateral sobre la culata. En cada sentido, el cambio es prácticamente instantáneo, solo 5 milisegundos. Menos que un parpadeo.

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Además, la configuración variable de la distribución permite modificar el recorrido de las válvulas de admisión. Mientras que a plena carga de motor se obtiene un recorrido máximo de éstas, con menos carga la apertura es menor. También son diferentes las aperturas de cada válvula en cada cilindro y su posición angular. Así, ambas válvulas de cada cilindro pueden estar abiertas en diferente medida entre ellas y en diferente posición. El resultado es que se puede jugar con las entradas de la mezcla aire/gasolina para un flujo idóneo dentro de la cámara de combustión. De hecho, la BMW R 1250 GS reduce su consumo en un 4% respecto a la R 1200 GS.

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BMW R 1250 GS