Yamaha YZF-R1 2020: la superdeportiva nipona se actualiza

50 Yamaha YZF-R1 2020: la superdeportiva nipona se actualiza
Fotos de la Yamaha YZF-R1 2020
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Yamaha acaba de presentar la YZF-R1 y la YZF-R1M en sus versiones para 2020, las cuales se renuevan en todos los sentidos para ofrecer la superbike definitiva. Las primeras unidades llegarán en septiembre para la YZF-R1, mientras que la YZF-R1M se podrá pedir a partir del próximo 25 de julio.

La Yamaha YZF-R1 siempre ha sido la cúspide en lo que a prestaciones, rendimiento y tecnología se refiere para la marca de los diapasones. A lo largo de todas sus generaciones ha ido aportando innovadoras soluciones que le han permitido erigirse como una de las referencias en el segmento de las superdeportivas. Por ejemplo, en 2009 introdujo la tecnología crossplane a su gama de propulsores y más adelante, en 2015, dijo hola a las ayudas electrónicas a través de un hercúleo arsenal tecnológico que se completó con el modelo de 2018.

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Para las versiones de 2020, Yamaha se ha basado aún más en su experiencia en competición, ya sea en MotoGP o en el WSBK, para ofrecer un producto actualizado y mejorado a todos los niveles.

Yamaha YZF-R1 2020

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Como viene siendo habitual, todos los modelo de la serie R se han inspirado en la YZR-M1 de MotoGP y la versión de 2020 es la que mejor resalta esas similitudes. Estéticamente, la nueva YZF-R1 destaca por el estilo agresivo del carenado delantero, así como por los nuevos laterales, los cuales se funden con el conjunto del depósito. La eficiencia aerodinámica se ha aumentado en un 5% para un mejor rendimiento a altas velocidades. Unos faros de tipo LED completan los cambios de la versión 2020, que estará disponible en los colores Yamaha Blue y Tech Black.

En el plano mecánico, la Yamaha YZF-R1 2020 hace gala del motor crossplnae de cuatro tiempos de 998cc y 200 CV, al cual se le han añadido una serie de mejoras enfocadas a ofrecer un mejor rendimiento al tiempo que cumple con la última normativa Euro5. Entre las actualizaciones adicionales se incluye un sistema de escape de nuevo diseño que cuenta en total con 4 catalizadores: dos delante de la cámara de escape y otros dos en la parte trasera.

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Si hablamos de la parte ciclo, la YZF-R1 2020 equipa un conjunto de suspensiones firmado por Kayaba, con una hoquilla de 43mm y 120 mm de carrera con una puesta a punto específica. Estas modificaciones efectuadas en la suspensión delantera se complementan con un amortiguador de dirección modificado y una configuración revisada del amortiguador trasero. El equipo de frenos cuenta con dos discos delanteros de 320mm y con pinzas monobloque, mientras que los neumáticos son unos Bridgestone Battlax RS11.
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El arsenal tecnológico de esta YZF-R1 2020 dispone de una IMU -unidad de medición inercial- de 6 ejes y que es capaz de monitorizar el alabeo, el cabeceo y la guiñada, además de un acelerómetro para medir la aceleración horizontal, vertical y lateral. A todo ello, hay que sumar el acelerador con tecnología APSG -Accelerator Position Sensor Grip- con modos «ride by wire», control de salida, gestión del freno motor, o el ABS con dos modos. Estas opciones se podrán ajustar desde una pantalla TFT mejorada.

La Yamaha YZF-R1 2020 estará disponible este mismo septiembre en los concesionarios oficiales de la marca en nuestro país.

Yamaha YZF-R1M 2020

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La YZF-R1M es la versión definitiva de la superbike japonesa y la que más parecido tiene con su hermana mayor de MotoGP. Equipada con las mismas actualizaciones que la YZF-R1, la YZF-R1M se beneficia de mejoras específicas que subrayan aún más su carácter deportivo. A nivel estético, la YZF-R1M dispone de un colín fabricado en fibra de carbono y que complementa a los carenados inpirados en la M1. Asimismo, Yamaha las numerará una a una a medida que salgan de la línea de producción. El color disponible es el Silver Blue Carbon.

El propulsor no cuenta con ninguna característica que lo diferencie de su hermana pequeña, centrando Yamaha todos sus esfuerzos en la parte ciclo. La YZF-R1M cuenta con el sistema de suspensión electrónica de competición (ERS) Öhlins de última generación. El modelo de 2020 está equipado además con las últimas horquillas presurizadas de cartucho de gas ERS NPX Öhlins. Para complementar el rendimiento mejorado de las nuevas horquillas delanteras NPX, la suspensión trasera electrónica Öhlins cuenta con una configuración modificada de la precarga.

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Yamaha ha desarrollado diversas aplicaciones para la YZF-R1M que proporcionan a cualquier piloto acceso completo a todas las sofisticadas tecnologías que utilizan los equipos de fábrica: YRC Setting, que permite crear modos de conducción personalizados o Y-TRAC, que permite a los usuarios acceder a la CCU de la YZF-R1M y descargar diversos datos a dispositivos móviles.

Yamaha pondrá en marcha un sistema de reserva por Internet para todos los pedidos de la YZF-R1M. El sistema estará activo el 25 de julio de 2019 y los clientes podrán reservar sus unidades y elegir el concesionario Yamaha que prefieran.

 

 

Yamaha YZF-R1