Yamaha ‘MOTOROiD’: la moto que no se cae

yamaha-motoroid
Yamaha ‘MOTOROiD’: la moto que no se cae
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Yamaha MOTOROiD es una moto eléctrica experimental con la que marca nipona prueba la adición de tecnologías tan vanguardistas como un sistema de equilibrado que evita que la moto se caiga.

La Yamaha ‘MOTOROiD’ es un concepto extremo de moto experimental con la que los de Iwata quieren explorar innovaciones hasta ahora inéditas y añadir nuevas experiencias Kando. Una palabra japonesa que se refiere a los sentimientos de satisfacción y excitación, y que podemos vivir en nuestras propias carnes cuando nos subimos a una moto.

Precios y ofertas de todos los modelos Yamaha que hay en el mercado

Dejando a un lado las formas ultra futuristas de este prototipo 100% eléctrico de Yamaha, lo que más llama la atención es el sistema de control de equilibrio que evita que la moto se caiga en parado, literalmente. Aprovechando el uso de la Inteligencia Artificial y diferentes sistemas autónomos, este concepto de Yamaha es consciente de su propio estado y puede ajustar su centro de gravedad para mantenerse en perfecto equilibrio… ¡sin ayuda humana!

yamaha-motoroid-5

Pero los usos de esta tecnología van mucho más allá. La IA es capaz de reconocer a su propietario y avanzar hasta su posición de forma totalmente autónoma. Gracias la interfaz hombre-máquina -HMI por sus siglas en inglés-, la Yamaha ‘MOTOROiD’ puede reaccionar a las acciones del conductor para ofrecer una experiencia totalmente personalizada. De hecho, es capaz de ‘abrazar’ al piloto para reforzar la seguridad.

El sistema de control de equilibrio, en detalle

Denominado Active Mass Center Control System (AMCES), esta novedosa tecnología se sirve de componentes electrónicos para controlar activamente el chasis y “optimizar constantemente la posición del vehículo”. Más concretamente, este equilibrio se garantiza a través del movimiento de partes de la moto, como es el caso de la batería, el basculante y hasta la rueda trasera. Con estas rotaciones, se controla de forma precisa el centro de gravedad para mantener la moto equilibrada en todo momento.

Sistema de equilibrio de la Yamaha ‘MOTOROiD’

Sobre elementos como las suspensiones o el motor, Yamaha no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, echando un vistazo a las imágenes, podemos apreciar que emplea un bloque cero emisiones alojado en la rueda trasera, mientras que la baterías se han colocado en la parte central del chasis -como elemento móvil para garantizar el equilibrio de este prototipo-.

El Yamaha ‘MOTOROiD’ no deja de ser un concepto que muestra de lo que es capaz la marca de los diapasones en materia de tecnología e innovación. Y es que este prototipo no deja de ser una visión demasiado futurista de lo que podría ser el segmento de las dos ruedas en un futuro lejano.

yamaha motoroid 1