Yamaha TMAX 530 al detalle

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Yamaha TMAX 530 al detalle
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Una vez vista la prueba del Yamaha TMAX 530, te explicamos cuáles son sus puntos fuertes y los aspectos novedosos que incluye su última versión.


Yamaha no va a dejar que nadie pueda acusar al Yamaha TMAX de quedarse anticuado. De hecho, parece haber adoptado, con el que se ha convertido en su producto estrella, la filosofía que hace años llevaba con las superdeportivas de su gama: renovación cada poco más de dos años.

El Yamaha TMAX nació en 2001. En 2008 se había convertido ya en todo un «boom» comercialmente, y para reforzar su posición dominante, mecánicamente introdujo su primera gran transformación: el chasis monocasco de aluminio. Para muchos, es el origen del verdadero «rey de los scooter». El primer Yamaha TMAX era un modelo muy logrado, pero grande y aparatoso, como casi todos los maxiscooter de la época. Contaba con un motor magnífico y una buena estabilidad, por encima de la competencia, pero se le podía exigir más. Aquel TMAX 2008 monocasco era otra historia, más ágil, más rápido, más estable más «TMAX». Significó la revolución entre los maxiscooter: superaba a cualquier rival en agilidad y callejeando por ciudades, incluso era capaz de enfrentarse de tú a tú a más de una moto sport-turismo a la hora de hacer curvas e ir deprisa por zonas reviradas.

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Aquella evolución permaneció durante cuatro años. A finales de 2011 se presentó el 530. Era la segunda versión monocasco, con más par debido a la superior cilindrada, y más suave gracias a cambios en la transmisión. También se hizo más más estable con cambios en la tija superior del manillar o la nueva transmisión con salida de la correa secundaria concéntrica al eje del basculante. Era el TMAX elevado a su máxima expresión, todavía más rápido, estable, suave, cómodo y divertido.

Pocas críticas se escuchaban sobre el TMAX 530 salvo el consabido hueco bajo el asiento. Y pocos de los que lo probaban no quedaban convencidos de que era el «top» en su especie, el scooter a imitar y el más deseado por usuarios. No en vano, sus ventas así lo reflejan. Aún así, Yamaha sorprendía en EICMA 2014 con una nueva versión con cambios interesantes. Desde el día que publicamos en nuestra web formulamoto.es que se presentaba un nuevo TMAX, estaba deseando probarlo.

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No nos decepcionó. Sigue siendo rápido, suave, silencioso, estable y muy preciso, lo que le convierte en el más divertido de los scooter deportivos que puedas probar. ¿Pero ha cambiado? Desde aquí arriba, desde detrás del manillar, en carretera, haciendo curvas y pasando coches parece el mismo gran scooter que había sido en los últimos tres años aunque no, espera, el cuadro no es igual y parece menos «de juguete», más serio, sin haber perdido utilidad y legibilidad. Y no hay llave: solo una especie de mandos con botones.

Bromas aparte, el TMAX 2015 ha cambiado en numerosos aspectos. El cuadro y el contacto con llave de proximidad son solo parte de ellos. Tan importante como éstos son la nueva carrocería frontal, modernizada y afilada, con nuevos retrovisores, faros completamente de LED (fantásticos iluminando la carretera por la noche), nuevos espejos algo más separados de la carrocería y, sobre todo, una nueva horquilla invertida con pinzas de anclaje radial, por primera vez en su historia.

MOTOR: El crecimiento en diámetro de los cilindros elevó la cilindrada a los 530 cc y se modificaron los inyectores. La culata se evolucionó con una nueva distribución y válvulas y se introdujeron materiales como plástico en los colectores de admisión y cerámica en la bomba de agua. El nuevo TMAX 530 mantiene todos estos detalles y entrega 46,5 CV y 52,3 NM de cifras máximas.

mik3423EQUIPAMIENTO: Además de los faros de LED o la llave de proximidad, los nuevos espejos ayudan a solventar la visibilidad trasera mejor que antes. El cuadro ha cambiado sus grafías, mejorando mucho su aspecto, más serio y elegante. Las manetas han cambiado de color, igual que la tapa derecha del motor.

CARGA: El hueco del casco sigue siendo el mismo. Ahora se abre pulsando el «pad» que ha sustituido al contacto, en el sitio marcado, en la parte superior izquierda. Ha perdido una de las guanteras delanteras, la de la izquierda, en favor de un nuevo enchufe de 12v.

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CONFORT: No hay gran diferencia en este aspecto. Es un scooter cómodo, cuya mayor dificultad está ensubirte y bajarte por el gran tabique por delante del asiento y el problema de los más altos con las puntas del manillar. La nueva horquilla o el frontal no influye en nada en este aspecto y el TMAX 2015 es igual de cómodo que en la edición precedente.

PARTE CICLO: Con nueva horquilla invertida y pinzas de freno radiales, los cambios más importantes introducidos en este scooter se encuentran en la parte ciclo, que sigue destacando por el chasis monocasco de aluminio y el basculante «tipo moto» sin soportar el motor. Estos cambios tampoco han afectado al comportamiento del scooter, quedando más bien en el ámbito de la moda.

 

Yamaha T-Max