Guía de compra: todas las BMW que puedes conducir con el carné A2

Guía de compra: todas las BMW para el A2
Guía de compra: todas las BMW que puedes conducir con el carné A2
Antón Quintiá
Antón Quintiá
BMW ofrece limitar gran parte de sus modelos para adecuarlos a la normativa A2, prescindiendo de desarrollar motos de media cilindrada. Conoce qué productos de la firma alemana puedes conducir con tu licencia.

Hace poco más de una década, la DGT implantó, de acuerdo con la directiva europea aprobada en 2006, el carné A2. Este permiso venía a situarse entre el A1, que autoriza a conducir motocicletas de hasta 125 cc., y el A, que autoriza a conducir todo tipo de motocicletas; dicho de otra forma, es la licencia de las potencias medias. Y el término «potencia» es clave ya que, pese a que en un inicio se hablaba de que el A2 limitaría la cilindrada a 500 cc. , finalmente solo aplica a la potencia. De esta forma, un usuario del A2 puede adquirir una moto de gran cilindrada y limitarla al máximo de 35 kW estipulados (siempre que, sin limitar, no supere el doble de esta potencia).

BMW ha optado por adaptar parte de su gama de motos grandes a la normativa A2, con motorizaciones de 95 CV limitables. En el segmento de las cilindradas medias, solo encontramos las G 310 en sus variantes R y GS; a diferencia de otras marcas, no ha dedicado grandes esfuerzos a este cubicaje. Si bien las opciones son limitadas, la firma alemana oferta la posibilidad de llevar una moto con mayúsculas siendo usuario del carné A2.

BMW G 310 R

G 310 R

Aprovechando el prestigio de sus modelos naked deportivos de mayor cilindrada, BMW presentó en 2016 su primera versión de este segmento para el carné A2. Para 2022 tenemos una nueva edición BMW G 310 R que significa el escalón de acceso al universo naked más dinámico de BMW. 

Su objetivo es el piloto que acaba de conseguir su carné A2 y quiere evolucionar en su aprendizaje sobre dos ruedas. Para incidir en su máxima facilidad, presenta en esta nueva edición embrague antibloqueo, acelerador con control electrónico para una respuesta más sensible y sistema de gestión automático del ralentí para evitar que el motor se cale en las salidas. 

Además ha permitido reducir la fuerza necesaria para accionar la maneta izquierda. Ambas manetas son regulables en distancia al puño en cuatro posiciones en un rango de 6 mm. En su parte ciclo destacan la horquilla invertida, pinza frontal en disposición radial o basculante de aluminio.

Su motor mantiene el esquema monocilíndrico de 313 cc con culata de cuatro válvulas DOHC del resto de la serie 310, con el cilindro posicionado a la inversa (girado 180º) para disponer del escape por la zona trasera. En esta versión Euro 5 no se han reducido las cifras de potencia máxima, obteniéndose incluso 250 rpm antes que en la edición previa.

El consumo ofrecido por la marca de su motor monocilíndrico es de 3,3 l./100 km. BMW declara una velocidad máxima de 143 km/h para este modelo. Su asiento de serie exhibe una altura de 785 mm, con opciones de equipamiento de 770 mm y 800 mm.

BMW G 310 GS

G 310 GS

La moto que en 2016 introdujo a BMW en la lucha por los modelos específicamente creados para el carné A2 en el segmento trail recibe una segunda juventud de cara a 2022. Su motor queda ahora adecuado a la normativa Euro 5 y añade acelerador electrónico que permite la instalación de un sistema de incremento automático del ralentí al arrancar para evitar que la moto se cale. También se añade un nuevo embrague antibloqueo para facilitar la conducción de los pilotos noveles en retenciones. Esta temporada se incluye una edición “40 años GS” basada en la mítica R 100 GS, en negro y amarillo.

Exteriormente se aprecia un nuevo faro LED e intermitentes con esta misma tecnología. Se añaden palancas regulables en cuatro posiciones de distancia a los puños, con un punto 3 que correspondería al presente hasta ahora y un punto 6 mm más cerca del manillar.

Sigue mostrando el exclusivo esquema de cilindro invertido en el que la admisión se realiza por la parte delantera y el escape por la trasera. El nuevo embrague reduce la fuerza necesaria para actuar sobre la maneta izquierda.

BMW F 900 R

F 900 R

El desarrollo del motor de dos cilindros en línea por parte de BMW durante las dos últimas décadas ha significado una visión alternativa a su histórico icono bóxer. La nueva BMW F 900 R es la culminación de este proceso. La primera naked moderna sin motor de dos cilindros opuestos en el catálogo BMW fue la F 800 S de 2006. La pionera F 800 S de 2006 era en realidad una “semi-naked”, ya que integraba un carenado superior dejando el motor a la vista. Hubo que esperar a 2009 para presenciar el nacimiento de la auténtica “desnuda” F 800 R. Este emblema evolucionó sin cesar en versiones 2012, 2015 y 2017, y esta es la última de la saga, ya con acelerador electrónico y modos de respuesta de motor. En 2020 se produce el relevo con la presentación de la BMW F 900 R. 

Al contrario que en la gama trail, la serie naked BMW F no ha desarrollado una versión con motor de 853 cc como en las F 750/850 GS. Una nueva era se presenta ante esta saga de bicilíndricos en línea de la marca alemana, con una redefinición en la práctica totalidad de sus apartados, desde el motor con más cilindrada (de 798 cc a 895 cc), más potencia máxima (de 90 CV a 105 CV –con opción de 95 CV para el carné A2) hasta la parte ciclo con chasis totalmente renovado (monocasco en acero en lugar de doble viga de aluminio) y un equipamiento electrónico del máximo nivel. Entre estas últimas destacan sus opciones de suspensión trasera electrónica Dynamic ESA, luces adaptativas y sistema de llamada de emergencia SOS.

En su equipamiento opcional sobresale el primer sistema de control de freno motor de su categoría. Denominado MSR, cuando su centralita electrónica detecta la proximidad de un bloqueo de la rueda trasera en retenciones o reducciones bruscas, el embrague se abre y el motor responde de modo específico para evitar este crítico momento. Además, presenta una pantalla TFT en color en 6,5” que se puede acoplar fácilmente con nuestro teléfono móvil para disfrutar de un sinfín de posibilidades, incluyendo adquisición de datos de la propia conducción, como ángulos de inclinación, aceleraciones, fuerzas de frenada, recorridos realizados, etc.

BMW F 900 XR

F 900 XR

Es la representante de BMW en el segmento de las trail diseñadas para un uso pleno en carretera, una visión que en las cilindradas superiores defiende para la firma germana la variante S 1000 XR desde 2015. 

Como demuestra su denominación “F”, incorpora un motor de dos cilindros en línea frente al tetracilíndrico en esta configuración de las S o el bóxer exclusivo de las R. Se trata de la última evolución de esta configuración, la de superior cilindrada presentada en 2020. Cuenta con un cigüeñal calado a 270º para ofrecer un sonido y sensaciones especiales, estando el primer aspecto acompañado por una puesta a punto muy estudiada de su conjunto de escape. 

Comparte propulsor con la F 900 R, el de mayor cubicaje fabricado hasta el momento con esta configuración de dos cilindros en línea. Capaz de elevar la potencia máxima desde los 95 CV de la F 850 GS a 105 CV, su cilindrada de 895cc la consigue alargando la cota de diámetro en 2 mm (86×77 mm frente a los 84×77 mm o 853 cc todavía presentes en las F 750/850 GS). Además esta cifra máxima la consigue 250 rpm más arriba, a 8.500 rpm.

Como opciones presenta llave de proximidad, pulsadores multifunción, luces adaptativas, sistema de llamada de emergencia E-Call, suspensiones electrónicas Dynamic ESA, modos de conducción Dynamic y Dynamic Pro, control de crucero, cambio semiautomático Pro, ABS Pro para curvas, control de freno motor MSR, control de tracción DTC, ayuda a la frenada de emergencia DBC y control de presión de neumáticos RDC.

La pantalla TFT con sistema de conectividad, ópticas LED, control de deslizamiento ASC desconectable o los modos de motor Rain y Road son de serie. Son opcionales unas suspensiones semiactivas Dynamic ESA que responden en función del modo motor seleccionado o pudiéndose reglar individualmente en opción Road y Dynamic.

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R NineT Pure

La serie retro de BMW sigue en primera fila de su segmento para 2022 con un paso adelante en cuanto a equipamiento de serie y una renovación completa de colores, además de un surtido de opciones más extenso. Su propulsor se adapta a la Euro 5 y apenas ve variadas sus prestaciones, ya que pasa de los 110 CV a 7.750 rpm a 109 CV a 7.250 rpm de potencia máxima, una insignificante disminución que se ve compensada con creces con el mantenimiento de la cifra de par máximo, 116 Nm a 6.000 rpm, pero sobre todo se aprecia un considerable incremento del par motor en el rango entre 4.000 rpm y 6.000 rpm

La versión Pure se queda como única referencia entre las naked retro de BMW en 2022. Recibe sistema de elección de respuesta de motor entre variantes Rain y Road. Se añade de serie frenada ABS Pro válida para curvas, asimismo en combinación con el sistema de reparto combinado de frenada DBC. Se presenta una edición de 95 CV para permitir su limitación para el carné A2.

BMW F750 GS

F 750 GS / F 850 GS / F 850 GS ADVENTURE

Dado que todas las versiones dotadas de motor de dos cilindros en línea son válidas para su adecuación al carné A2, podemos referirnos a la serie F GS como el principal caldo de cultivo del actual músculo trail de BMW. Las cifras de venta reflejan una supremacía clara sobre la otra alternativa de la marca en estas lides, la BMW G 310 GS. 

En 2022 se mantiene la división en dos familias y tres modelos. Por un lado, la F 750 GS oficia de versión más indicada para un uso en el día a día, estando dotada de un motor con la misma configuración que el resto pero con ajustes internos para reducir los datos de potencia máxima. Además, por altura de asiento, recorrido de suspensiones y diámetro de llantas, se adapta en mejor medida a quienes buscan una moto práctica. La F 750 GS es la única con que acoge una horquilla telescópica convencional frente a la invertida de sus hermanas de gama, además de equipar llantas de aleación. De serie todas las variantes equipan gestión de deslizamiento ASC y dos modos de respuesta de motor Road y Rain. 

Para los verdaderos seguidores de la filosofía GS, la F 850 colma sus deseos gracias a su definición más off road, derivada fundamentalmente de su llanta frontal de 21”, entre otros detalles, todo lo cual sublima con la alternativa Adventure, edición que sigue la senda de su homónima R GS con mayor dotación para los viajes de largo recorrido. La serie 850 dispone de un motor con más potencia y par que el denominado 750, aunque ambos realmente ofrecen las mismas cotas internas. El asiento de la 860 mm de altura de la 850 asciende a 875 mm en la Adventure (815 mm en la 750). 

El recorrido de suspensiones, capacidad de depósito y altura de asiento es superior en la Adventure que en el resto de versiones F GS. Las 850 acogen como opciones Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro, control de tracción DTC y ABS Pro válido en curvas.

 

BMW R nineT

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