Nueva BMW R12: ¿será la primera BMW custom para el carné A2?

81 Nueva BMW R12: ¿será la primera BMW custom para el carné A2?
Fotos: Las motos BMW para el carnet A2
Ramón López
Ramón López
Este 2023 se cumple el primer centenario de BMW, que vendrá acompañado de importantes novedades en el catálogo de la marca bávara. Y una de ellas podría ser la R12 una moto custom destinada a los usuarios del carnet A2.

La noticia de que BMW había registrado la denominación R12 desató todo tipo de rumores sobre el posible lanzamiento de una custom para el carnet A2. Además, este importante acontecimiento coincidiría con otro aún mayor, la celebración del primer centenario de la marca, lo que hace que cobre mucha más fuerza si cabe. Conviene recordar que este nombre ya se utilizó para designar a un modelo bóxer BMW de 745 cc entre los años 1935 y 1942.

Estas siglas parecen seguir el modelo introducido con la BMW R 18 desde 2020, la gama que ha devuelto a BMW al segmento custom tras el primer intento entre 1987 y 2004 con la familia R 1200 C. Aquella serie se dividía en versiones Classic (“C”), Avantgarde, Montauk, CL y CLC, al estilo de la moderna serie R 18 compuesta por las variantes Classic, C, B e Intercontinental en función de sus acabados.

BMW moto custom 2

La presencia de una versión custom de menor cilindrada como demostraría su apellido “12” podría hacerla accesible a los usuarios del carnet A2 como ocurre en el caso de la actual BMW R nineT Pure. Si se traslada este motor bóxer de 1.170 cc a una edición de moto custom, estaríamos ante la primera BMW de estas características adaptada a esta normativa de permisos de conducción.

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Todavía habrá que esperar a la confirmación de la marca para conocer con exactitud sus planes de cara a 2023. Junto al registro de la denominación R12, también se ha conocido en este mismo sentido la patente del término R12S. Este apellido “S” siempre ha estado vinculado a versiones de corte deportivo en la historia de BMW, desde históricas como la R90S hasta ejemplos más recientes con diferentes tipos de propulsor como la bóxer R 1200 S, la tricilíndrica K 75 S o la tetracilíndrica K 1200 S.

¿Cómo se trasladaría esta “S” a una serie custom? Conociendo la genética deportiva de toda BMW, los alemanes podrían experimentar con la última tendencia King of the Baggers de cruiser con maletas modificadas para uso en circuito como ya nos tienen acostumbrados los referentes Harley-Davidson con su serie Screaming Eagle y ST o Indian con las ediciones Challenger. Estas competiciones están en auge en EE.UU. y ya se está planteando extenderlas por Europa.

BMW moto custom 1

TODOS LOS MODELOS CUSTOM del mercado

Otra teoría podría trasladar esas siglas BMW R12 a la gama que tomase el relevo de las BMW R nineT, la gama que ha defendido los colores Vintage en la marca germana y que supuso toda una revolución tanto en la firma como en el mercado. El éxito de la original BMW R nineT fue una sorpresa que superó todas las expectativas de los responsables de BMW. La respuesta fue extender la gama a versiones con diferentes filosofías, desde la más básica de carretera Pure a la más deportiva Racer, pasando por las de cierto contenido off road Urban G/S y Scrambler.

En todos los casos, lo cierto es que la gama se ha mantenido vigente sin cambios de envergadura más allá de su adaptación a la normativa Euro 5 y cambios estéticos desde su presentación en 2014. De ahí que quizá esa futura BMW R12 sustituya a las R nineT a partir de 2023. De todos modos, R18-R12-R nineT, todo quedaría dentro de la gama Heritage de BMW. Tú por qué opción te decantas, ¿R12 custom o retro?

Las motos BMW para el carnet A2

En cualquier caso, parece lógico pensar que ya sea en forma de modelo Vintage o moto custom, la futura BMW R12, o al menos alguna de sus variantes, será accesible para el carnet A2. De este modo completaría una serie que en 2022 ha estado compuesta por los siguientes modelos, teniendo en cuenta que, además, BMW cuenta con una serie de scooters con todas sus versiones inscritas en este terreno A2, incluyendo su edición eléctrica.

LAS MOTOS Y SCOOTERS PARA EL CARNET A2

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BMW F 900 R

Desde 2020, la BMW F 900 R defiende los colores de BMW en uno de los segmentos más competidos del mercado, el de las naked válidas para el carné A2, ya que junto a la versión libre de 105 CV, se ofrece una variante de 95 CV dotada con kit de limitación a los 35 Kw legales. Como es norma en la marca, dispone de un conjunto de soluciones técnicas de la mayor altura, sobre todo en el campo de la electrónica, destacando de serie la pantalla TFT de 6,5” con sistema Bluetooth para conectividad con el móvil y aplicación Connected Ride  específica, control antiderrapajes ASC y dos modos de respuesta de motor. Como accesorio, el elenco se extiende a suspensiones electrónicas ESA, llamada de emergencia Ecall, faro adaptativo, ABS Pro en curvas y frenada combinada inteligente DBC, control de tracción DTC o de freno motor MSR, un paquete inédito entre sus rivales directas.

BMW F 900 XR

BMW F 900 XR

Es el equivalente para un trail asfáltico de la F 900 R, con la que comparte toda la batería de tecnologías ya sea de serie como en opción. El diseño de la BMW F 900 XR diseño con amplia protección (pantalla regulable) y manillar alto en busca de una ergonomía erguida y cómoda, la hacen idónea como alternativa a la naked para aquellos que buscan un uso de largos recorridos, aprovechándose ambas de la última evolución del dos cilindros en línea de la firma. Sus llantas de aleación y medida de la anterior (17”), exhiben su perfil menos campero respecto a la serie F 850 GS.

BMW F850 GS

BMW F 850 GS

Las míticas siglas BMW GS tienen su versión para el carnet A2 como reflejo del concepto más polivalente de la marca alemana en la BMW F 850 GS, a la que se suma la extrema F 850 GS Adventure. Se hace evidente la posibilidad de uso fuera del asfalto gracias a sus llantas de radios, con una frontal de 21” que ni siquiera encontramos en su hermana mayor 1250. Para completar la gama, la edición Adventure sigue las mismas premisas que su homóloga bóxer, con mayor capacidad de asiento y detalles de parte ciclo o componentes como cubremanos más propios para un uso intensivo en campo y desplazamientos de mayor rango.

BMW F750 GS

BMW F 750 GS

La BMW F 750 GS oficia de paso iniciático, con la imagen propia de estos modelos pero un concepto que avala su condición de moto válida para el A2 (también posible en el resto), sobre todo para uso fundamentalmente urbano, sin desdeñar objetivos de más alcance. Toda la serie F GS ofrece de serie ABS Pro en curvas y control de tracción dinámico DTC, mientras que en opción añade suspensiones electrónicas ESA, aviso de presión de neumáticos RDC, “quickshifter”, llamada SOS y modos de conducción Pro (Dynamic y Enduro).

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS

Las monocilíndricas alemanas repiten el esquema de la serie de dos cilindros en línea F con una variante GS con planteamiento “on-off road” y otra R 100% naked. La BMW G 310 GS cumple a la perfección el papel de trail de iniciación para el carné A2 dentro del catálogo BMW. Y lo logra tanto desde la perspectiva estética como desde su tecnología. En el primer aspecto, sus líneas dibujan la imagen característica de todo modelo alemán portador de las siglas GS; y en el segundo, realiza una propuesta técnica con detalles propios frente a sus rivales, como el cilindro girado 180º de modo que la admisión se realiza por su parte delantera y el escape por la trasera, sin olvidar su acelerador electrónico para ofrecer una óptima entrega de potencia tanto en arrancadas como en cambios de marcha.

BMW G 310 R 2021

BMW G 310 R

La variante naked BMW G 310 R se renovó en 2021 con el mismo perfil “Dynamic Roadster” que el resto de hermanas “desnudas” alemanas. Esto supone mantener un diseño deportivo muy agresivo y una serie de matices técnicos exclusivos. En su caso, en el primer aspecto destaca el acabado en dorado de su horquilla invertida o unas combinaciones de colores muy juveniles, con un acabado “Sport” rojo/blanco/negro que tiene como exclusividad la decoración del chasis en rojo. En cuanto a su tecnología, destaca el cilindro con culata invertida, en la que la admisión se realiza por la parte delantera y el escape por la trasera. Pinza frontal radial o llantas de palos dobles añaden espíritu R.

BMW R Nine T Pure 2021

BMW R nineT Pure

BMW R nineT y R nineT Pure, ambas dotadas del mismo motor bóxer refrigerado por aire y aceite de 1.170 cc, componen la serie más específicamente diseñada para uso en carretera de toda la gama Heritage de media cilindrada de la firma alemana. Entre ellas encontramos la única que acoge opción para el carné A2. Se trata de la edición BMW R nineT Pure, la más económica, que se distingue de la R nineT original por su horquilla telescópica convencional o instrumentación de única esfera frente a la doble de esta última. Control antiderrapajes ASC y dos modos de conducción Road y Rain, son comunes en ambas versiones. Solo la R nineT porta llantas de radios, en la misma medida en todos los casos.