BMW Motorrad en 2023: 100 años de “Make Life a Ride”
La entrada del 2023 marca el inicio de las celebraciones por el centenario de BMW Motorrad. Fue justamente el 28 de septiembre de 1923 cuando se presentó oficialmente la primera BMW de producción: la R 32 a cargo del diseñador jefe de la marca bávara, Max Friz. Tras este trabajo, le siguieron otras iteraciones con el mismo espíritu transgresor.
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Rudolf Schleicher participó en 1924 en el desarrollo del motor de la BMW R 37, el primer modelo deportivo de la firma germana. Ernst Jakob Henne batió el récord de velocidad en 1937 con una Kompressor BMW 500 de carenado completo a 279,503 km/h. Georg ‘Schorsch’ Meier fue el primer extranjero en ganar la Senior TT en la Isla de Man con una Kompressor BMW en 1939. Aún hoy en día todos ellos siguen pensando en el futuro y desarrollan, por ejemplo, nuevos conceptos de vehículo basados en nuevos accionamientos…
La historia de BMW es casi tan larga como el número de años que cumplen. Aprovechando esto, los alemanes han querido (o más bien, intentado) aglutinar su centenario de creaciones en una única imagen. Como puedes ver en la fotografía que acompaña a este artículo, se aprecian creaciones como el motor Boxer, la pose vencedora del París-Dakar con las míticas G/S, el modelo del aniversario con un lazo o la planta que la marca tiene en Berlín.
Dos modelos para celebrar el centenario de BMW… por el momento
Hacia finales de 2022, BMW, con motivo del centenario, lanzó dos ediciones especiales para las R nineT y R 18 bautizadas como 100 Años. Empezando por la naked, el diseño es una clara referencia a la R 32 lanzada en 1923. De hecho, el diseño de la pintura, con el negro en combinación con detalles cromadas, es prácticamente un calco. La vertiente mecánica se mantiene intacta, con 109 CV, mientras que se han añadido diferentes extras para subrayar el carácter exclusivo de este modelo.
Por su parte, la BMW R 18, el modelo con el bloque bóxer más grande jamás fabricado por los germanos, toma prestados ciertos detalles de modelos tan míticos como la R 5. Con un esquema de pintura que combina el color negro y los acabados cromados en determinadas zonas, agrega a colas de escape Akrapovic, asistente de marcha atrás, control de crucero electrónico o manillares calefactados. Todo ello, junto al monstruo bóxer bicilíndrico de 1.802cc y 91 CV de potencia.