La nueva BMW R 12 nineT promete un mejor rendimiento dinámico pero manteniendo sus raíces neo retro

31 La nueva BMW R 12 nineT promete un mejor rendimiento dinámico pero manteniendo sus raíces neo retro
Fotos de la BMW R 12 nineT
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva BMW R 12 nineT se beneficia de una nueva parte ciclo y más tecnología, si bien, su apartado mecánico y el estilo clásico que la caracteriza se mantienen intactos.

En 2013, BMW apostó por rememorar su pasado presentando la R nineT, un modelo roadster de estilo clásico y, por supuesto, el motor bóxer como principal protagonista. A pesar de su estilo vintage, se metió de lleno en la actualidad gracias un completo paraguas tecnológico. 10 años después, los alemanes han hecho lo propio con la BMW R 12 nineT y los pasos a seguir han sido mejorar la fórmula de la R nineT primigenia.

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Por eso mismo, los cambios estéticos son mínimos. En la R 12 nineT se aprecia un depósito de combustible de aluminio con paneles laterales cepillados y un revestimiento transparente. La ergonomía se ha mejorado al ser el propio depósito 30 mm más corto y estrecho en su parte trasera. Con esto se consigue que el piloto esté más cerca del manillar y con una posición que carga el peso en la parte delantera, lo que mejora notablemente el comportamiento dinámico.

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El bloque bicilíndrico bóxer sigue siendo el corazón gracias al que se mueve la R 12 nineT. Con 1.107cc, desarrolla una potencia de 109 CV a 7.000 rpm -se ha bajado 250 rpm con respecto a la R nineT-. Sí que ha cambiado el filtro de aire, que ahora va de forma integrada bajo el asiento. El sistema de escape también es nuevo, con una cola de escape colocada con dos silenciadores de conos invertidos.

La R 12 nineT estrena parte ciclo

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Si bien el diseño y la parte mecánica se han mantenido, los esfuerzos de los alemanes se han centrado principalmente en la parte ciclo, con un nuevo chasis spaceframe de tubos de acero. La consecuencia directa es que se han eliminado las fijaciones anteriores, reduciendo el peso y proporcionando una dinámica de conducción mejorada.

No hay información acerca de las suspensiones o el apartado de frenos, por lo que entendemos que se heredan de la BMW R nineT original. Más concretamente, hablamos de una horquilla telescópica invertida totalmente ajustable en la parte delantera y un basculante Paralever con puntal de muelle trasero -ahora dispuesto en ángulo con amortiguación dependiente del recorrido revisada-. Asimismo, cuenta con pinzas de freno monobloque Brembo de 4 pistones montadas radialmente y discos de freno flotantes de 310mm -los de la R nineT eran de 320 mm-, en combinación con el sistema ABS Pro.

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Por equipamiento, la BMW R 12 nineT dispondrá de diferentes modos de conducción, con varios niveles de actuación para el control de tracción, entre otras funciones. A esto, se suma un sistema de arranque sin llave, iluminación completa LED y una pantalla de instrumentos digital totalmente nueva. Su forma es delgada y alargada para acompañar al estilo clásico del conjunto -se ofrece como equipamiento opcional-.

La nueva R 12 nineT se podrá asociar a una completa gama de accesorios opciones, entre los que se incluyen la cola de escape Akrapovic realizada en exclusiva para este modelo. Estará disponible próximamente en los colores Blackstorm metalizado, Opción Verde San Remo metalizado y Opción 719 en aluminio cepillado con Night Black.

 

BMW R nineT