Nuevas BMW R nineT y R 18 100 Años: a imagen del modelo primigenio

23 Nuevas BMW R nineT y R 18 100 Años: a imagen del modelo primigenio
Fotos: Las motos que conmemoran los 100 años de BMW Motorrad.
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ambos modelos homenajean a la BMW R 32 de 1923, que es considerada como su primer modelo a gran escala. Aprovechando esto, habrá 1.923 disponibles de cada uno.

Es diciembre de 1922 y Max Friz, jefe de diseño de BMW, ultima los preparativos de la que será la primera moto de producción en masa de la marca alemana. Está impulsada por un motor bóxer 4T de dos cilindros con refrigeración por aire. Presentada oficialmente en 1923, se bautizó como R 32 y supuso el inicio de BMW en el mundo de las dos ruedas. Aprovechando los 100 años de historia que se cumplirán próximamente, los germanos han lanzado dos versiones especiales 100 Años para las BMW R nineT y la R 18.

BMW R nineT 100 Años: súper personalizada

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La naked germana se inspira en la BMW R 32 primigenia en elementos como la pintura negra en combinación con superficies cromadas. La vertiente mecánica se mantiene intacta, con ese característica motor bóxer bicilíndrico refrigerado por aire y aceite que entrega una potencia de 109 CV.

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Pero el punto de fuerte de este modelo especial es la gran cantidad de opciones que se han añadido. Llantas 719 Classic con aros anodizados en negro, tapas de culata, los cárteres, los soportes de asiento, el tapón del depósito en un acabado fresado Option 719 Shadow II, manetas ajustables, grupo óptico frontal con sistema adaptativo, puños calefactables, control de crucero o el conglomerado de modos de conducción Pro… Como opción, se ofrece el sistema de alarma antirrobo.

BMW R 18 100 Años: aún más exclusiva

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La moto con el propulsor bóxer más grande jamás fabricado por BMW toma prestados ciertos detalles de modelos tan míticos como la R 5. Todo ello, en un esquema de color en Classic Chrome, que combina el negro con muchos acabados cromados: racores del manillar, palancas de cambio y de freno de pie, abrazaderas del manillar, contrapesos del manillar, espejos, cilindros maestros de freno, pinzas de freno, tapas del cárter del motor, tapas de la culata y embellecedores del colector de admisión.. También destaca el asiento opción 719, que mezcla tapizados en negro/sangre de zorro, junto a un relieve de diamante. El negro también está presente en varias zonas del motor para aportar un toque aún más sobrio al conjunto.

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Los 91 CV que declara este monstruo bóxer bicilíndrico de 1.802cc se combinan con un par de 158 Nm desde sólo 3.000 rpm. De nuevo, como en la R nineT, la clave está en el equipamiento asociado a esta edición especial. Colas de escape firmadas por Akrapovic con el logo de BMW, paquete Headlight Pro con luz de giro adaptativa, asistente de marcha atrás, control de crucero electrónico, manillares calefactados…

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En este caso, se puede personalizar aún más a través del equipamiento opcional que ofrece BMW Motorrad. Sistema de alarma antirrobo, paquete para el pasajero, estribos, control de arranque en pendiente, tapón del depósito de combustible con cerradura y reducción de potencia.

 

BMW R nineT